Consejos para aumentar tus seguidores de Instagram - CONCEPTO 05
continuar-blogs-2019
¿Tiene sentido tener un blog en 2021?
16/10/2018
benchmarking
¿Qué es benchmarking y por qué lo necesitas en tu estrategia de marketing?
29/10/2018

Consejos para aumentar tus seguidores de Instagram

Aumentar-seguidores-instagram

Hoy en día, es innegable la importancia de contar con un perfil de Instagram que transmita los valores de nuestra marca. La evolución de esta red social en los últimos años ha sido vertiginosa, y muchos hablan de Instagram cómo el «nuevo Facebook» ya que esta última parece estar en declive en contraposición a la primera. Quizás su éxito se deba a que el contenido visual es el rey de las redes sociales, a que cada día son más los usuarios (por no decir la gran mayoría) que acceden a las redes a través de sus smartphones o a que cada vez tenemos menos tiempo y buscamos contenido que sea más rápido e inmediato de consumir. Instagram nos brinda todos esos requisitos.

Ahora bien, cada vez es más complicado generar una comunidad realmente grande, por la cantidad de competencia intentando hacerse un hueco y las continuos obstáculos a los que tenemos que hacer frente para llegar a éste objetivo, debido a su temido algoritmo. No te preocupes, en este post te damos todas las claves para aumentar tus seguidores de Instagram de forma orgánica y no desesperar en el intento.

El engagement, factor fundamental

El engagement se traduce como la capacidad que tiene una marca o un producto de crear un vínculo estable y duradero con un público determinado, y así fidelizar a nuestros clientes. Concretamente en Instagram, la tasas de engagement son mucho más altas que en cualquier otra red social, concretamente un 20,3% según un estudio de IAB. Por eso, si estás en Instagram debes saber que una tasa de engagement elevada normalmente se traduce en más oportunidades de negocio y de mejores resultados. ¿Pero cómo generarlo?

  • Genera contenido de forma regular: Lo más importante para empezar a crecer en una red social tan masificada como Instagram, es generar contenido de forma regular. Haciendo esto conseguimos que nuestras fotos lleguen a más público y no queden en el olvido. Ahora bien, estas tiene que ser de calidad.
  • Cuidado con los horarios de publicación: Subir contenido a una hora en la que tus ‘followers’ se encuentran activos, hará que tu publicación genere más impactos y pueda llegar a más usuarios. Además sería necesario realizar un estudio previo de tus seguidores, ya que la diferencia horaria en una cuenta con un público internacional nos puede jugar malas pasadas.
  • Usa hashtag populares: Si bien el uso excesivo de hashtags puede perjudicarte a la hora de la viralidad que vaya a tener tu foto, aprovechar hashtag populares (siempre dentro del sector y los valores de nuestra marca) puede posicionarnos de forma muy positiva y aumentar nuestros seguidores.
  • Recibe comentarios en tus publicaciones: Recibir ‘likes’ es una cosa, pero los comentarios son una de las mejores señales de la participación de tu audiencia, ya que dedican tiempo a escribir una. Para ello, es interesante realizar ‘Call to action’ o llamadas a la acción para que tus ‘followers’ (actuales y potenciales) interactúen.
  • Saca provecho de las ‘stories’: Las ‘stories’, aunque no lo creas, tienen un valor muy importante para tus seguidores y tienen un potencial enorme en tu cuenta de Instagram. Mediante esta herramienta, tendremos un contacto mucho más directo con nuestros ‘followers’ y el volumen de actividad será mayor, lo que hará que nuestras tasas de interacción den fé de ello.
  • Realiza sorteos o concursos: Muchas marcas realizan este tipo de acciones para generar más tráfico y llegar a más clientes potenciales, y así aumentar nuestro número de seguidores. Ahora bien, te recomendamos que utilices herramientas como Easypromos para asegurarte de tener unas bases legales que avalen ese sorteo.

Tener un ‘feed’ atractivo: Complicado pero efectivo

Tu ‘feed’ es tu tarjeta de presentación y la cara de tu negocio en redes. Detrás de cada rostro, hay una personalidad . De este modo, tu tema de Instagram es esa personalidad. Es por eso que es importante hacerlo bien. Mediante un ‘feed’ atractivo y trabajado, generaremos una confianza en el usuario que hará, en mayor medida que si no contáramos con ello, que se una a nuestra comunidad y aumentar nuestros seguidores. Con estos sencillos consejos, te ayudaremos a crear un ‘feed’ atrayente a la vez que exprese los valores de tu marca:

  1. Elige un tema: tus fotos deben girar alrededor de un tema concreto, con el cual tus seguidores se sientan identificados. Es decir, entiende a tu marca.
  2. Tonos y armonía: ya que no todo tienen que ser ‘selfies’, viene bien elegir ciertos colores y elementos clave que pisen fuerte en tus fotografías. De este modo, tus seguidores identificarán cuando se trata de fotos tuyas y entrarás más fácil en su memoria. Ahora bien, esto no es una regla estática, puedes ir cambiando con el tiempo.
  3. Fotos bien iluminadas: la luz natural es la mejor luz para trabajar pero a veces no es posible conseguirla. Si estás en interiores, lo mejor es que utilices luz blanca. También, algo importante es que aprendas de contrastes y sepas utilizar bien las sombras para crear un ‘feed’ visualmente potente.
  4. Sigue un estilo de edición concreto: no existe una forma correcta de editar, ya que cada persona tiene un estilo y libertad para ello. Ahora bien, lo importante es que te apegues a un estilo de edición y le des a tu ‘feed’ un estilo gráfico general que haga que se vea visualmente atractivo. Para ello puedes utilizar algunas apps gratuitas, como la mundialmente conocida Vsco.
  5. Planea tus fotos con tiempo: puedes planear tus publicaciones con algunos días de antelación. Así, podrás detectar que fotos son más adecuadas en cada momento dependiendo de los post que le rodean. Es decir, como hemos mencionado anteriormente, todo se basa en una armonía.
feed-absolut-instagram

Instagram de la marca «Absolut»

feed-oreo-instagram

Instagram de la marca «Oreo»

 

No compres seguidores

Parece simple: mientras más haces crecer a tus seguidores, más visibles será tu marca. Pero no lo es. Más allá de tener una gran cantidad de seguidores, estos debe tener o generar un valor, lo que anteriormente hablábamos en el apartado de ‘engagement’. Es lo que realmente genera un crecimiento en una red social de una marca.

Con esta premisa, sería fácil caer en la tentación de comprar seguidores para tus redes. Con unos pocos euros, puedes conseguir miles de ‘followers’…pero ¿a qué precio? Estos seguidores son lo que se denominan «fantasmas», es decir, no generan ningún tipo de interacción con tu cuenta. No te ofrecen comentarios, ni ‘likes’, ni comparten tu contenido. No son más que un número. Esto puede ser muy perjudicial y generarte crisis de marca, que se traducirá en una disminución de la credibilidad de cara a tus clientes.

Nuestro consejo es que, si quieres crecer rápido, en vez de realizar este tipo de actividades nada útiles pruebes a implantar alguna promoción dentro de la propia red social. Instagram te permite redirigirlas directamente hacia tu propio perfil y, por unos pocos euros, llegar a muchos seguidores potenciales.

Por último, la publicidad de tus redes sociales en la web, el blog corporativo, emails y newsletters, son de gran utilidad para hacer crecer tu comunidad de Instagram por su gran porcentaje de éxito, además de aprovechar otros recursos de forma offline como establecimientos.

Con todo lo que te hemos enseñado en este post…¿qué otras técnicas conocer para aumentar tus seguidores de forma orgánica?

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *