¿Tiene sentido tener un blog en 2021? - CONCEPTO 05
Post-marcas-y-redes-sociales
Elige la mejor red social para tu marca
09/10/2018
Consejos para aumentar tus seguidores de Instagram
23/10/2018

¿Tiene sentido tener un blog en 2021?

continuar-blogs-2019

continuar-blogs-2019

Estos días estamos realizando algunas mejoras técnicas en la web de Concepto 05 y nos ha sorprendido que ya tenemos 450 artículos. En estos casi diez años al final vamos acumulando cantidad y esperamos que también calidad. Aunque no es fácil mantener el ritmo, al final tenemos una montañita de contenido. Pero también surge la pregunta, ¿tiene sentido seguir con el blog el próximo año? ¿Qué debemos esperar de él? Seguro que es una cuestión que muchos os estáis planteando.

El blog ha sido la pieza angular la comunicación digital durante muchos años. A nosotros nos ha dado grandes resultados tanto externa como internamente. No es sólo es una herramienta para mostrarte al mundo, sino que además ayuda a asentar ideas, compartirlas entre la organización y desarrollar teorías y metodologías. Sin embargo las cosas han cambiado mucho en estos años y, aunque el blog es una leyenda viva del social media, sus capacidades quizás nos sean las mimas.

¿Los usuarios siguen blogs?

Aunque Darwin decía que sólo sobrevivían los animales más aptos, en el mundo humano las cosas no funcionan así. El RSS es un sistema de sindicación que permite seguir blogs y periódicos de una forma fácil y compatible con un sinfín de herramientas y aplicaciones como Feedly, gestores de correo o (el extinto) Google Reader. De una forma sencilla podemos ver las actualizaciones de miles de webs sin tener que entrar en cada una de ellas. Lo que en teoría era perfecto, en la práctica no cuajó.

Pocos usuarios seguimos los blogs con estos sistemas. La mayor parte lo hacen a través de otros canales como las redes sociales o suscripción por correo. Con la aparición de las redes la sinergia parecía perfecta. Los bloggers animaban a que les siguiesen en Facebook y Twitter y desde ahí recibir las actualizaciones. Esto resultó fatal para los blogs y las estrategias de contenido. Las redes sociales se fueron masificando de contenidos y decidieron implementar algoritmos para ordenar las publicaciones. Entre todo este ruido, los seguidores dejaron de recibir las actualizaciones de los blogs. De ahí que actualmente se utilice la suscripción por email como última esperanza para seguir los blogs.

Este cambio ha sido fundamental y a día de hoy el blog es una de las principales estrategias para obtener leads. Potenciales clientes que deciden voluntariamente recibir información de empresas en sus bandejas de correo porque el contenido del blog les parece atractivo. Eso se llama convertir la necesidad en virtud.

El idilio con Google

Los buscadores también están cambiando desde la llegada de las redes sociales. Compiten peor en el tiempo real y son menos emocionales, pero estructuran mucho mejor los saberes y conocimientos. Si queremos saber qué es el arte barroco, Google nos lo dice.

Google ordena el conocimiento

Resultado de la búsqueda «arte barroco» en Google

 

Los blogs serán capaces de competir en Google si se posicionan como expertos. Además los asistentes de voz también siguen este mismo esquema de pregunta-respuesta. Google necesita repuestas para infinitos temas. Los blogs tienen la misión de ofrecerlas.

A Google siempre le han gustado los blogs porque tienen mucho contenido, se actualizan constantemente y utilizan el texto que es lo más fácil de indexar. Esta relación va para largo y ahí es donde se están centrando actualmente las estrategias. El posicionamiento en buscadores sigue siendo la principal fuente de tráfico de un buen blog. Antes de comprar productos, los usuarios se plantean muchas cuestiones, Google es el camino para resolver estas dudas y tu blog debe ser lo primero que lean.

Redes sociales y blogs. Las apariencias engañan.

Como decimos, la sinergia entre blogs y social media tuvo su punto álgido hace ya algunos años. Actualmente una estrategia de social media no se puede sostener con este tipo de contenidos de forma exclusiva. El blog pasó de ser el centro neurálgico de la comunicación en las redes a ser un complemento.

Twitter en 2009 tenía simplemente texto y códigos. Hoy en día vemos imágenes, vídeos, gifs… formatos nativos en auge que consiguen mucho más impacto en ese medio. También nuevas funcionalidades como los hilos, las stories y los directos en Instagram y Facebook nos indican que cada día es más importante generar contenidos nativos en las redes. Los links son el formato más penalizado por los algoritmos y también por los usuarios. Cada vez encontramos menos motivación para abandonar la app, que se cargue la web en el navegador y leer un texto largo.

El blog en la estrategia de social media sigue siendo importante como contenido de profundización que ayude a trasladar contenidos complejos o que exigen detenimiento. Sin embargo ya no lidera la interacción.

Video y podcast. ¿Los relevos naturales?

Contenidos que tradicionalmente se publicaban en los blogs como tutoriales o entrevistas cada día es más frecuente que se publiquen en vídeo o podcast. YouTube tiene un gran posicionamiento en Google y para muchas tareas es más fácil ver cómo se hace, que leerlo. Aunque los podcast todavía son minoritarios también suponen una alternativa para trasladar contenidos largos y desarrollados.

En nuestra estrategia no deberíamos intentar utilizar el blog para cosas en las que un vídeo funciona mejor, pero sí que el blog nos permite mezclar más formatos. A veces un vídeo gana si lo complementamos con texto. Aunque los tutoriales en YouTube funcionan muy bien, es recomendable insertar ese mismo vídeo en el blog. De esta forma nuestros visitantes pueden acceder desde nuestra web a contenidos de valor y agradecerán poder encontrar todo en un mismo sitio.

Cada vez hay más redes, canales y formatos y da la sensación de que todo lo que publicamos por ahí se pierde en la marabunta. El blog nos puede servir no sólo para crear contenido original, sino también para recopilar y organizar los vídeos, podcast, directos, imágenes, etc. que publicamos en las redes. Será más fácil encontrarlos posteriormente y que Google los rastree.

Conclusión. Nuevos tiempos, nuevos objetivos.

En definitiva el blog sigue vivo pero no puede agotarnos todos los recursos. Nuevas tendencias como la navegación con móvil, la penalización del link en las redes y el consumo de contenido audiovisual en Internet están pasando mucha factura a la que, junto con los foros, es la estrategia más antigua del social media marketing.

En definitiva es una cuestión de capacidades y estrategia. El marketing digital y de contenidos tiene tantas opciones que no se trata de hacer lo que hace todo el mundo, sino al revés, diferenciarse. En cada proyecto tendremos que elegir qué canales vamos a nutrir de contenido en el día a día, cuáles tendrán una función de archivo y en cuáles tenemos que darnos por vencidos.

Si tuviésemos que elegir qué objetivos puede cumplir un blog en nuestra estrategia digital, podríamos pensar en estos:

  1. Contenido original y de calidad para las redes sociales.
  2. Atracción de potenciales clientes a la web desde buscadores para fases previas a la venta.
  3. Archivar y organizar contenidos de alto valor (vídeos, podcast, webinars, etc.) en nuestra web.
  4. Obtención de leads (suscriptores de email) de potenciales clientes.
  5. Lograr posicionamiento experto y liderazgo en sectores complejos.

Como veis, no es poca cosa. En cualquier caso el contenido de calidad se abrirá siempre hueco en cualquier formato. Las plataformas y las aplicaciones cambian todos los días. Tanto el blog como la web corporativa es una garantía de continuidad. Asegura nuestros contenidos para el futuro. Lo importante es que tengamos algo relevante y sincero que contar. A partir de ahí, experimentar con las formas. El blog de Concepto 05, ¡se queda! 😉

14 Comments

  1. Paco dice:

    Me ha parecido una reflexión muy acertada

  2. Paula dice:

    Interesante. Efectivamente, como bien has escrito al principio, andaba yo pensando si dar por finiquitada mi experiencia con mi blog y me ha convencido tu reflexión.
    Sobre todo para el punto 3. Archivar y organizar contenidos de alto valor (vídeos, podcast, webinars, etc.) en nuestra web.
    ¡Gracias! Seguiré manteniendo esta leyenda viva. Objetivo para el 2019.
    Un abrazo

    • Marcos G. Piñeiro dice:

      Estupendo Paula! La verdad es que sigo tu blog con Feedly y también te digo que me molaría que publicases más cosas 😉

  3. tio lolo dice:

    Contenido original y de calidad para las redes sociales.
    CONTRARRESPUESTA: No es necesario; peor aún tener que lidiar con el LinkBan

    Atracción de potenciales clientes a la web desde buscadores para fases previas a la venta.
    CONTRARRESPUESTA: Probablemente. Sin embargo hay que diferenciar entre información y entretenimiento. Para info sería factible un blog por la limitante de caracteres de las diversas redes sociales. Para vano entretenimiento no es necesario. Ya las redes sociales en cuanto a venta están muy a la alza. Facebook tiene tienda, además que sin la necesidad de esta con un simple MD se puede contactar con el vendedor para más información o cerrar el trato. Luesgo están mercadolibre, ebay, y amazon. etc.

    Archivar y organizar contenidos de alto valor (vídeos, podcast, webinars, etc.) en nuestra web.
    CONTRARRESPUESTA: Hahahahaha la gran ventaja de las redes sociales es poder RECICLAR CONTENIDO. No hay más. ¿Acceso a un webinar? Esto me recuerda a la paradójica tesis vs antitesis vs sintesis. Hay mucho contenido gratuito en internet. Si se tiene paciencia se podrá recolectar toda la información necesaria sobre un tema sin tener que pagar un webinar o curso en línea. Así fue como aprendí marketing online :V

    Obtención de leads (suscriptores de email) de potenciales clientes.
    CONTRARRESPUESTA: digamos que sin exagerar que un 97% de las personas que conozco no usan el email, salvo para cosas que tengan que ver con trabajo o gobierno. Ammm y ¿qué es más fácil: abrir el correo y ver lo nuevo o abrir facebook y verlo de modo automático en el newsfeed? Yo mismo he cancelado suscripciones vía email. Es ya más ni uso el correo; salvo para darme de alta o compras por internet.

    Lograr posicionamiento experto y liderazgo en sectores complejos.
    CONTRARRESPUESTA: Esto es parecido al punto dos. Ya un blog no sirve, a menos que sean noticias, monografías, información (se puede optar por entrar en youtube y mirar un tutorial o por leer, [en mi caso todavía leo, pero hay veces que ni uso el buscador de google y voy directamente a youtube] se me fue el avión :V ¿qué estaba diciendo?) De hecho para una respuesta se puede contactar con un «experto» por vía correo electrónico o por mensaje desde la red social.

    El blog como un medio de información estará vigente por un tiempo más. Sin embargo, seguirá vigente para la descarga de música y películas :V pirata. Los banners ya no dejan dinero. La única forma de generar ingresos es a través de uploaders, donaciones, o contenido premium. Cada cual tiene potenciales ventajas, pero múltiples desventajas. Facebook quiere ser internet. Facebook quiere acapararlo todo. Por cierto, sólo posteo un link diario a mi blog, sin embargo ammm programo para toda la semana. Y hay veces que me mm no sé cómo decirlo; fb me impide publicar mi enlace. Facebook es un asco, twitter es un zombie… e instagram está muy saturado, luego la compra de seguidores, likes y comentarios han mermado la calidad y rentabilidad para nuevos creadores de contenido. vk es rusa, está vacía, sólo hay porno :V, mmm tumblr es un intento aburrido de una corporación para hacernos creer que es cool. snapchat: no tngo ni puta idea de cómo funciona. ¿qué otra red social?. Youtube… youtube es cool, digan lo que digan.

    gracias por su atención :V

    • Elvis dice:

      Este comentario define la realidad del marketing del blog para los que inician, claro los grandes blogs dirán que aún funcionan y más si ofrecen sus servicios de humo digo seo. Facebook se quedó con todo, Google es amazon en cuento a ventas.

  4. Muy buena reflexion, por mi parte seguire leyendo buenos blogs y pronto hare uno propio jeje. Saludos

  5. Muy buen artículo.

    Creo que es necesario estar visible en el blog puesto que puedes dar una línea de comunicación distinta a las otras plataformas.

    Además, puedes ayudar a posicionar tu blog o la web gracias a las palabras claves que implementes en ella de forma orgánica.

    ¡Gracias y enhorabuena por esta entrada! 🙂

  6. Luis dice:

    recuerdo seguir blogs de animes videojuegos alla por 2007 2008 luego a medida que el FB crecia , estos blogs fueron desapareciendo , los extraño!!!

  7. Pame Calisto dice:

    Estamos en el 2020 y en plena pandemia mundial creo que los blogs son los grandes generadores de contenidos en redes sociales todo sale de ahí.

  8. Camila dice:

    Muy informativo el artículo. Gracias por compartirlo.
    Saludos!

  9. Marciano dice:

    que bueno que un post de 2018 nos dice si es bueno tener un blog en 2021

    una persona del futuro la que escribió esto

  10. […] ¿Ganas de más? Seguro. Recomiendo encarecidamente leer este post de Marcos G. Piñeiro titulado ¿Tiene sentido tener un blog en 2019? […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *