Comunidad y territorio de marca
Comunidad y territorio de marca. Los pilares de la estrategia de Social Media.
06/09/2018
continuar-blogs-2019
¿Tiene sentido tener un blog en 2019?
16/10/2018

Elige la mejor red social para tu marca

Post-marcas-y-redes-sociales

Post-marcas-y-redes-sociales

Existen muchas redes sociales pero, ¿en cuál debo estar y en cuál no? La respuesta es complicada, extensa y muy abierta, ya que no existe una sola respuesta, todo depende de los objetivos de tu marca y las necesidades que cada uno requiera para estar presente en las redes sociales.

Esta pregunta me vino a la cabeza mientras leía un estudio sobre la presencia de diversas marcas en redes sociales. Lo primero que podemos pensar al adentrarnos en el mundo de las redes sociales con nuestra empresa, indispensable hoy en día si queremos llegar a clientes potenciales y tener una comunicación directa y eficaz con ellos, es la posibilidad de estar presente en todas. Pues bien, esta afirmación es arriesgada, puesto que cada una de ellas está diseñada para un público y objetivos diferentes, y no todas funcionan de manera eficaz dependiendo de lo que queramos conseguir.

Llegado a este punto, la pregunta que planteo es la siguiente: ¿Qué variables van a determinar nuestro camino a tomar a la hora de elegir las redes sociales ideales para nuestra marca? Comencemos.

 

Facebook, el gigante de las redes sociales

Gráfica Comunidad Redes Sociales

Fuente: IAB

Facebook sigue siendo un hueso duro de roer, al menos en cuanto a número de usuarios se refiere. Si bien se nota un agotamiento por parte de los internautas en la utilización de esta red social para ocio, las marcas necesitan contar con una página en esta red social si quieren optar a tener relevancia.

Como vemos en el gráfico, tres cuartas partes de la totalidad de usuarios dentro de comunidades de marcas en redes sociales, están presentes en Facebook, datos que están muy lejos de las demás redes sociales en estudio. ¿A qué nos referimos con comunidad? No es más que la suma de fans, followers y suscriptores.

También es importante destacar que más de una cuarta parte de las comunidades pertenecen a marcas de retail, como El Corte Inglés o Ikea.

 

Engagement: Instagram, líder indiscutible

Engagement Redes Sociales 2018

Fuente: IAB

Podríamos definir el engagement como el grado de respuesta de nuestros seguidores o fans ante una determinada situación, servicio o producto que le ofrecemos (Interacción/Comunidad). Es decir, el interés que generamos en ellos, lo cual se va a traducir en una relación fructífera y duradera. Este factor crea un compromiso lealtad con nuestra marca y una confianza que nos ayudará a ampliar nuestra base de clientes y fidelizarlos. Además, como es lógico, todo esto se traducirá en conversiones, es decir, mayores ventas.

El canal, la cantidad de seguidores y la industria de la que formemos parte (mayores niveles de engagement en sectores como las apuestas, el gobierno y política, y la automoción) son todas variables de la frecuencia con la que alguien interactúa con las publicaciones de redes sociales de una marca. La definición de “participación” puede variar según la plataforma, pero para la mayoría de ellas, se compone de un me gusta, compartir o comentar.

Como podemos ver en el gráfico, la red social que genera un mayor engagement es Instagram, siendo con diferencia, la plataforma social más comprometida para las marcas. Además, el público adulto parece haber encontrado su hueco en esta red social y los más jóvenes están aún lejos de aburrirse de ella. El carácter visual de Instagram está permitiendo a las marcas llegar a sus potenciales clientes de una manera más creativa y menos comercial. Por otro lado, Twitter sigue siendo uno de los canales de redes sociales más activos; sin embargo, sus bajas tasas de participación han sido un impedimento para los anunciantes.

La diferencia entre una red social y otra en cuanto a engagement se refiere, se puede explicar por la forma de contenido principal del canal. El flujo de contenido basado en texto de Twitter, con textos cortos, lo hace barato y fácil de publicar para las marcas. Así, el movimiento de información será mucho mayor, pero impactando menos en sus followers. Sin embargo, Instagram se basa en imágenes y micro video, por lo que la frecuencia de contenido será más baja pero con un impacto más potente.

 

Viralidad: Facebook y Twitter se reparten el pastel

Eficiencia Redes Sociales 2018

Fuente: IAB

Al hablar de viralidad, te podrás preguntar por qué no están presentes Instagram y YouTube. Esto es debido a que dichas redes sociales no disponen de la funcionalidad de compartir contenidos como Facebook o el retweet de Twitter.

Como podemos observar, Facebook despunta como la red social más viral, dato muy interesante para las marcas. Esto puede explicarse gracias a fomenta el movimiento de los contenidos al poder compartirse y llegar a más público. Al hablar de Twitter, parece sencillo explicar el por qué de su viralidad: el retweet. Con un solo clic, nuestras publicaciones pueden llegar a mucha gente, también empujadas por el uso de hashtags (por ejemplo, aprovechando los ‘trending topic’ del día a nuestro favor).

Puesto que es un concepto que no funciona en todas la redes sociales, es totalmente necesario detallar una estrategia de viralidad con el apoyo del marketing online para poder posicionar nuestro producto o servicio. Eso si, que hay que ser muy cauteloso a la hora de postear… El idioma, las palabras y la intención tienen un peso determinante a la hora de poner en movimiento un post o cualquier publicación.

En conclusión, la viralidad es una herramienta que tienes a tu favor, convirtiéndose en una herramienta de éxito si se aprovecha de forma correcta. Haciendo tu marca viral, conseguirás llegar a más público y expandir tus fronteras.

 

Si lo que buscas es eficiencia…

Eficiencia Redes Sociales 2018

Fuente:IAB

 

Por último, hablemos de otro concepto vital en redes sociales: la eficiencia. ¿Por qué es tan importante? Solo hay que echar un vistazo a la forma de calcularla: Interacciones / Nº de post.

No hay que cometer el error de confundirla con engagement, puesto que si bien son conceptos parecidos, este involucra a tu comunidad o numero de followers, mientras que la eficiencia toma como muestra el número de publicaciones con las que contemos. A una mayor eficiencia, conseguiremos más interacciones en nuestros post, lo que conseguirá aumentar la relevancia y viralidad de nuestro contenido.

Como observamos en la gráfica, Facebook e Instagram son las redes sociales con una mayor eficiencia, muy lejos de YouTube y Twitter. Por tanto, si lo que buscamos atraer a nuestra marca es un número alto de interacciones, y así conseguir una mayor eficiencia en las redes sociales en las que estemos presentes, optaremos por Facebook e Instagram, siempre teniendo en cuenta el tipo de contenido que vamos a publicar.

 

Conclusiones

Por todo lo mencionado anteriormente, tendremos que tener especial cuidado a la hora de embarcarnos en el mundo de las redes sociales, y elegir las que mejor encajen con nuestros intereses de marca. Por ello, a modo de conclusión, te aconsejamos que sigas las siguientes pautas:

  • Instagram es una red muy viva por lo que es un buen momento para entrar en ella porque conseguiremos mucha interacción.
  • En Facebook se nota un poco el estancamiento y aunque las marcas tienen grandes volúmenes de seguidores cada vez es más complicado conseguir engagement.
  • Twitter exige mucha creación de contenido por lo que es importante tener suficientes recursos para alimentarla y posibilidad de generar contenidos de forma ágil que tengan gran interés.

 

¿Preparado para hacer un hueco a tu marca en el enorme mundo de las redes sociales?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *