Más visualizaciones en YouTube con los vídeos sugeridos. Así funciona el algoritmo. - CONCEPTO 05
Top Streamers de Twitch España: el porqué del salto definitivo
03/12/2021

Más visualizaciones en YouTube con los vídeos sugeridos. Así funciona el algoritmo.

Si tienes un canal de YouTube lo que más desearás es conseguir suscriptores y que tus vídeos sean los más vistos. Algo muy complicado en una plataforma tan madura con tantísimo contenido que compite por la atención del usuario.

Para aumentar el número de visualizaciones tenemos muchos caminos. Lo primero que te recomiendo es que analices las fuentes de tráfico de tus vídeos. Es decir, que entiendas cómo los usuarios descubren tu vídeo y acceden a él. Éstas son las principales fuentes de YouTube:

  • Videos sugeridos: Visualizaciones de las sugerencias que aparecen junto a los vídeos o después de reproducirlos.
  • Funciones de exploración: Tráfico desde la página o pantalla de inicio, desde el feed Suscripciones y desde otras funciones de navegación.
  • Búsqueda en YouTube: Términos de búsqueda utilizados por los usuarios para encontrar tu contenido.
  • Feed de Shorts: Tráfico procedente de la experiencia de visualización vertical de la nueva funcionalidad, Shorts.
  • Páginas del canal: Tráfico procedente de la experiencia de visualización vertical de Shorts.
  • Publicidad en YouTube.
  • Fuentes externas: Tráfico que proviene de los sitios web y las aplicaciones que insertan tus vídeos o que enlazan a tus vídeos de YouTube.
  • Listas de reproducción.
  • Pantallas finales: Tráfico procedente de la pantalla final del creador en otro vídeo o en un anuncio de vídeo.
  • Notificaciones: Las visualizaciones que proceden de las notificaciones y los correos electrónicos enviados a los suscriptores.
  • Páginas de hashtags.
  • Tarjetas de vídeo y anotaciones: Tráfico procedente de anotaciones, tarjetas o contenido destacado en otro vídeo.

Como veis, son muchas las fuentes que pueden generar más visualizaciones a tus vídeos y, por lo tanto, muchas las estrategias para potenciar cada una de estas opciones. En este post voy a centrarme en la más importante, los vídeos sugeridos.

El algoritmo de YouTube

Para entender cómo funcionan los vídeos sugeridos, lo primero es entender que YouTube tiene un algoritmo que organiza la información para aumentar las posibilidades de que el usuario siga consumiendo contenidos en la plataforma.

Se estima que el 70% de las visualizaciones de YouTube se basan en las sugerencias del algoritmo. Sólo los contenidos de tutoriales, recetas, etc. reciben más visitas directamente desde el buscador.

Este algoritmo cada vez se basa más en dos aspectos: Satisfacción y personalización. Para ello tiene en cuenta muchos factores entre los que podemos destacar:

  • Me gustas (y no me gusta)
  • Compartidos en redes y plataformas. Cada vez tiene más relevancia Whatsapp ya que consigue muchos compartidos que quedan invisibles al ser privados.
  • Proporción entre visitas y tiempo de visualización. Es decir que los usuarios realmente vean todo el vídeo sugerido.

Al ofrecer una experiencia más personalizada el algoritmo intenta adelantarse a los gustos del usuario y ofrecerle contenidos relacionados con sus consumos anteriores. En el caso de YouTube este proceso es bastante simple y suele centrarse mucho en las temáticas. Es decir, si un usuario está viendo noticias, le ofrece más noticias; si escucha los Rolling Stones, le sugiere más vídeos de los Rolling o rock.

¿Qué son los vídeos sugeridos?

Como puedes ver en esta imagen, los vídeos sugeridos son esas miniaturas que encuentras en YouTube a la derecha de cualquier vídeo que estés visionando.

Se componen de 2 elementos que son claves para la optimización: Imagen en miniatura y título. Al que se le pueden añadir detalles como si el vídeo es un “directo”.

¿Cómo conseguir más visualizaciones gracias a los vídeos sugeridos?

Hay varias recomendaciones que debemos seguir.

  1. Miniatura atractiva: Puede tratarse de una imagen impactante o de una persona muy expresiva.
  2. Título de 60 caracteres: Si te pasas de esta cantidad, el texto quedará cortado. Esto puede ser negativo si no lo tienes en cuenta ya que podría perder sentido el texto. También puede ser útil jugar con esto para generar interés y que el usuario pinche para leer todo el título.
  3. Directos: En el caso de las noticias, los directos reciben un impulso extra de YouTube.
  4. Aprovechar fenómenos virales y tendencias para crear contenidos relacionados. Utilizando las palabras clave en título y descripción.
  5. Hacer series o dividir vídeos en diferentes partes, para que el algoritmo sugiera los capítulos consecutivos.
  6. Las secuelas son otra forma de aprovechar este tipo de sugerencias. Si un vídeo tiene mucho éxito puedes crear otro con contenido relacionado para que el usuario continúe en tu canal.
  7. Reducir los finales de los vídeos para que el usuario consuma el contenido hasta el final. Eso ayudará a que se vea todo el contenido y YouTube entenderá que es un vídeo realmente interesante.
  8. Crear canales verticales. Al basarse tanto en temáticas, los canales que se centran mucho en un solo tema funcionan mejor que los que picotean.

También ten siempre en cuenta que, además de conseguir que el usuario llegue a nuestro vídeo, es importante que esté mucho tiempo visualizándolo y no lo deje a las primeras de cambio. Esto es un indicador de calidad que YouTube tiene muy en cuenta.

Así que, ya lo sabes, si sigues estos consejos seguro que logras que YouTube muestre mucho más tus vídeos a otros usuarios y crecerá tu canal. Si ya has probado alguna de estas técnicas o tienes algún truco que no he mencionado, compártelo en los comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *