Cada vez que se nombra la palabra algoritmo, los usuarios de esta popular red social experimentan un temor sin igual. En este post te damos todas las claves para prosperar en Instagram y no acabar desesperado por su temido algoritmo.
Es un vehículo para contar historias. Apostó por la sencillez y minimalismo. Al frente tenía Pinterest, una red parecida pero que muchos usuarios no han sabido entender o, básicamente, no les ha atrapado. Ya hablamos de ideas inspiradoras para esta maravilla de Red Social, pero seguro que también te interesa conocer cómo funciona el algoritmo de Instagram en 2018. Así podrás adaptar tus contenidos a la ‘fórmula mágica’ de Instagram.
Se calcula que apenas un diez por ciento de la audiencia ve las publicaciones que compartimos. El alcance de nuestras fotos y ‘stories’ es cada vez menor y se ciñe a nuestro círculo cercano. Las publicaciones ya no obtendrán la cantidad de exposición que tenían antes. La probabilidad de que su imagen sea enterrada debajo de miles de otras ha aumentado significativamente.
Al hablar del algoritmo de Instagram también tendremos que tratar un concepto desconocido para muchos. ¿Sabes qué es el ‘Shadowban’? Quizá sea la primera vez que escuchas este término. Pero si te digo que puede perjudicar seriamente a la hora de que tus publicaciones de Instagram tengan más éxito, seguramente te empiece a interesar este concepto.
Sufrir los efectos del temido ‘Shadowban’ significa que nuestra cuenta de Instagram se encontrará en un período de «bloqueo» para el resto de usuarios a pesar de que podamos seguir subiendo fotos a nuestro perfil.
Nuestro contenido será mostrado a muchos menos usuarios, o incluso ocultado por parte de la plataforma. También, los hashtags que utilizamos en nuestras publicaciones se pueden convertir en invisibles para la app. Así nuestras imágenes no aparecerán en los resultados de búsqueda o como destacados en Instagram.
Es posible que hayas visto comentarios aleatorios como “¡Me encanta!” o “¡Buena foto!”. Este estilo de comentarios es muy probable que provengan de un robot, así como aplicaciones que generan ‘likes’ y ‘follows’ automáticos y la compra de los mismos. Por ello, se están poniendo fin a estas conductas, penalizando a los usuarios que las realizan. No intentes engañar a Instagram, es más listo que tú.
Instagram da prioridad a los usuarios que utiliza todos los recursos que les proporciona: Sé un usuario activo. Sube fotos con asiduidad, utiliza emojis, crea ‘stories’, realiza encuestas y todas las funcionalidades que puedas usar en la aplicación. Mientras más hagas con ella, mayor exposición tendrás en la app.
Otra de las variables para el algoritmo en Instagram es el tiempo de lectura de tus post. Es decir, a mayor tiempo de visionado, mayor nivel de ‘engagement’ cosa que premia el algoritmo. Por tanto debemos intentar que nuestros usuarios permanezcan más rato en nuestro post. ¿Cómo conseguirlo? Podemos redactar una descripción moderadamente extensa a la par que resulte interesante para nuestro seguidor. Además, serán importantes las llamadas a la acción. Así nuestros seguidores interactuarán con nosotros, consiguiendo más segundos de visionado y mayor ‘engagement’.
Cuando comentes una publicación o respondas a un comentario en tu propia cuenta, recuerda que no debes escribir solo emojis, o menos de 4 palabras. Instagram pensará que eres un bot y te clasificará como spam. Los comentarios tienen que tener más de 4 palabras y con sentido.
Además, es interesante contaros que la primera hora tras publicar un post es determinante. Es decir, el número de interacciones e impresiones que consigas en ese tiempo, será fundamental para que dicho post se viralice o caiga en el olvido.
Y otra cosa que se añade al nuevo algoritmo de Instagram es el tiempo. Tienes que responder a los comentarios que dejan tus seguidores en tus publicaciones en menos de 60 minutos. Pasada la hora desde que se hizo el comentario, tu visibilidad bajará.
Se puede usar un máximo de 30 hashtags en una publicación, pero incluir muchos nos puede perjudicar. Con las nuevas modificaciones te recomendamos que utilices cinco hashtag como máximo. Además, no debes repetir hashtag recientemente usados.
Si sigues estos consejos (¡sabemos que no son pocos!), podrás plantar cara al exigente nuevo algoritmo de Instagram.
1 Comment
Buenas tardes! Hoy me comentaban que instagram penaliza por modificar el contenido de un post en menos de 24 horas (para corregir una falta o ampliar el texto, por ejemplo). Yo es la primera vez que lo oigo. Es así?