Remarketing en Facebook: ¿Cómo hacerlo?
15/09/2015
Dislike
Guerra entre usuarios y anunciantes. Ad-blockers, “no me gusta” y participación ciudadana.
24/09/2015

Campañas en redes sociales para inspirarse. #Top05

Bien porque han conseguido el ROI esperado, porque han sabido encajar los valores de marca con su comunidad o porque se han vuelto virales, las mejores campañas de redes sociales de 2015 dejan entrever los puntos de éxito de la comunicación en Internet. El aumento de la inversión publicitaria en medios digitales ha multiplicado los casos de buenas prácticas en cientos de ejecuciones que merecen ser compartidas, tanto que quedarse con un único ranking es algo complicado.

Hemos preparado un listado diferente con ideas en redes sociales a través de la que capturar dosis de inspiración; algunas traídas de festivales internacionales como Cannes Lions o The Shorty Awards y, otras (como nos gusta hacer en Concepto05) creadas por  pequeñas marcas u organizaciones capaces de optimizar sus presupuestos mediante estrategias creativas y con impacto social.

2 campañas en redes sociales en España.

Campañas Redes Sociales 2015 - Decathlon

Decathlon: Se busca entrenador

Primero lo hicieron con la piscina que habla (finalista en los premios EFI 2015) y ahora esto. La última campaña 360º de la marca deportiva francesa no deja indiferente a nadie e incluso, diríamos que va más allá, hasta alinear su estrategia con necesidades reales de su público, que al final es de lo que se trata, ¿no?

Concretamente, a principios de septiembre, Decathlon presentó #EntrenadoresDeMiVida, una campaña cuyo cometido es ayudar a conectar a entrenadores en busca de trabajo con equipos que los busquen a ellos por medio de una plataforma online. Las protagonistas elegidas son las chicas del club femenino FutFem Vilanova, quienes buscan continuar disfrutando de su pasión con el apoyo de un nuevo entrenador.

Además de demostrar que el factor humano importa a la hora de poner en marcha una campaña en RRSS, la estrategia de Decathlon combina los elementos de viralidad al construir entorno al concepto piezas de contenido y publicaciones. Estas involucran a los propios clientes de la marca al compartir sus historias y recuerdos sobre sus mejores entrenadores, motivando además a clubs deportivos y medios especializadas en deporte a difundir la campaña por su relevancia para el público deportista. La táctica ideal para disparar los niveles de percepción, imagen de marca y branding.

Ecoembes Stories y los Youtubers

A modo de branded content del bueno, Ecoembes ha decidido enganchar a la audiencia con su misión mediante influencers destacadas del mundo Youtube que crean píldoras breves sobre su partícular visión sobre el reciclaje y medioambiente #EcoembesStories

Un paso más que demuestra la importancia de saber usar embajadores de marca dentro de tu estrategia de redes sociales, sin necesidad de pagar millones por ello. De hecho, sólo el 25% de los youtubers en España realmente pueden vivir exclusivamente de sus vídeos (entre ellos el Rubius), mientras que los demás tiran de creatividad y alianzas atractivas para hacer crecer su número de visualizaciones y popularidad.

 

+3 internacionales…

Fruta  Feia: La gente bonita come fruta fea

Con este claim, la organización sin ánimo de lucro ‘Fruta Feia’ se ha ganado la simpatía de muchos portugueses, en su gran mayoría jóvenes activos en redes sociales y desde hace un año, comprometidos con detener el desperdicios de frutas y verduras, cultivados en el país y desechados por el simple hecho de tener un aspecto no tan estético

ejemplos-redes-sociales-ongsLo interesante de este proyecto es que cumple el objetivo para el que ha nacido: crear una comunidad y  eso, en términos de eficacia en redes sociales, es de valorar. De hecho, este movimiento llegó hasta nosotros por medio de usuarios locales que son la voz de esta plataforma que concentra su actividad en Facebook y Twitter, bajo el creativo, simple y atractivo concepto que mencionamos al principio. El impacto es tal que son los propios usuarios los que ya difunden el mensaje por redes sociales como Instagram con el hashtag #frutafeia.

¿Su récord? Pues que gracias a esta campaña se han evitado más de 17 toneladas de desperdicios (en parte por contenidos inspiradores como éstos) lo que les llevó a ganar el Saveur Good Taste Award el pasado mes de agosto.

Cuando una campaña, además de enganchar al público busca un beneficio social siempre le damos un poco más de valor. En una línea similar en Concepto 05 trabajamos en la campaña para fomentar el consumo de local y de temporada del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente en el que animamos a los usuarios a hacerse un #selfruit. Pequeños gestos, que pueden generar grandes cambios.

The Last Selfie WWF

Una manera efectiva de construir una campañas exitosas en redes sociales  es aprovechar el funcionamiento y características de las propias plataformas. En este caso, la organización World Widelife Fund (WWF) utilizó los snaps visuales de 6 segundos en Snapchat para trasladar un mensaje cargado de fuerza a los usuarios de esta red: la continua desaparición de las especies en peligro de extinción bajo el concepto “The Last Selfie”.

wwf-campañas-snapchat

Muchas veces, en la sencillez está la clave y para muestra esta estrategia. El público objetivo a alcanzar no eran otros que los millenials, generación que se caracteriza por tener una mayor conciencia ecológica y medioambiental, quienes finalmente se movilizaron, permitiendo un aumento exponencial de los donativos mensuales en apenas días.

The Brooklyn Circus

¿Moda y educación, juntas de la mano? Pues sí, como oyes. Las marcas en el S.XXI ya asumen su papel como impulsores del movimientos relevantes para las personas. Jugando con el contexto, esta pequeña empresa textil masculina se propuso la misión de enseñar y constuir una comunidad (mayoritariamente afroamericana) basada en la historia de la moda y cómo su papel ha sido importante para definir estereotipos sociales.

campañas-redes-sociales-creativas

Todo ello aterrizando en The 100 years plan, un recorrido a través de la comunicación online y redes sociales estratégicas como Facebok, Instagram o Tumblr para reconstuir el ‘American Style’ bajo criterios creativos que les llevó a ser galardonada como mejor PYME de Nueva York en los  Shorty Awards 2015.

Como véis, todos estos ejemplos poseen dos características que los une: autenticidad y comunidad. Ambos elementos básicos hoy en día para elevar a una marca hacia el engagement real y la relevancia, que al fin y al cabo será lo que determine el éxito y branding de una empresa. ¿Qué te han parecido estos ejemplos? ¿Te viene algún otro a la mente?

Concepto 05 Agencia de marketing digital madrid
CONCEPTO 05
Somos una agencia de marketing digital especializada en social intelligence. Acompañamos a marcas, empresas e instituciones en su proceso de transformación digital, implementando estrategias de social branding y creando contenido para construir marcas de alto valor.
Descubre cómo lo hacemos ;)


2 Comments

  1. […] de largo recorrido que buscan la participación del usuario. Esta misma semana hemos hecho una recopilación de campañas de social media que saben construir comunidades y aprovechar las ventajas de las redes […]

  2. […] la marca se perciba como algo propio de las personas y de su mundo. Como vimos en la selección de campañas de social media de 2015, el aspecto emocional es clave en social media ¿Destacarías otra función social que humanice a […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *