Ok, Boomer ¿Qué puedes hacer en TikTok? - CONCEPTO 05
Email Marketing Tendencias 2020
Tendencias de email marketing para 2020
03/12/2019
Cambiar tendencias de innovación 2020
Innovación para cambiar las tendencias en 2020
21/01/2020

Ok, Boomer ¿Qué puedes hacer en TikTok?

qué puedes hacer en Tik Tok

La “nueva” app TikTok se ha convertido en muy poco tiempo en la red social preferida por las nuevas generaciones. Si quieres sacar el máximo partido al marketing digital, lo mejor será que no des de lado a TikTok. Te explicamos qué es, cómo funciona y qué pueden hacer las marcas para aprovechar esta oportunidad única. Si aún no has oído hablar de la red social TikTok es que estás un poco fuera del mundo, tienes más de 30 años y/o no tienes hijos. ¿Por qué? Sencillamente TikTok es la red social de moda entre los conocidos como generación Z (los nacidos entre 1994 y 2010).

Según las estadísticas, la app TikTok cuenta actualmente con 500 millones de usuarios activos y más de mil millones de descargas (Datareportal, 2019). Esto la convierte en una de las redes sociales más importantes situándose incluso por encima de otras redes sociales como LinkedIn, Twitter, Pinterest y Snapchat.

Aunque según dicen las malas lenguas, TikTok no publica las cifras de su audiencia al mismo nivel que otras redes como Instagram o Snapchat, por lo que haciendo una simple búsqueda a través de Google Trends podremos hacernos una idea del crecimiento del interés por esta red.

interés de búsqueda Tik Tok
Interés de búsqueda TikTok
(Fuente: Google Trends)

Breve historia de TikTok

Para poner en situación al lector, la app TikTok que hoy conocemos es una red social nacida en agosto del año 2018, cuando la empresa china ByteDance compró la ya popular Musical.ly (una red social dirigida al mercado adolescente) y la fusionó.

En la actualidad, TikTok está disponible en más de 150 mercados y en un total de 75 idiomas.

TikTok: Inteligencia Artificial y expresión creativa

La app TikTok es una red social dedicada al formato de vídeo corto (15 segundos) en formato vertical. De alguna manera, esta premisa, que recoge lo mejor de las stories en Instagram y Snapchat impone un ritmo fresco, natural y desenfadado en sus contenidos.

Como resultado, esta red ha cautivado a uno de los públicos más difíciles de conquistar, los más jóvenes. Y poco a poco comienza a abrirse paso en las generaciones siguientes: los millennials (1981-1993) y la generación X (1969-1980) y los más senior, los pertenecientes a la generación del Baby Boom (1949-1968), los Boomers.

Vamos allá, Boomer: ¿Qué tiene de especial TikTok?

Si no estás entre los más jóvenes, no es que queramos convencerte de nada, pero es obligación mostrarte las bondades de TikTok. ¿Qué puedes hacer con esta red social?

El anonimato es posible

Entre todos es sabido que si al abrir un perfil en LinkedIn, Facebook, Instagram o incluso en Twitter, no sincronizamos nuestros contactos, podemos dar la red social por muerta. Y aquí es donde está una de la muchas diferencias que ofrece TikTok: Cuando abrimos un nuevo perfil en esta red social tendremos un time lime repleto de vídeos interesantes sin necesidad de agregar ningún contacto para ello.

¿Por qué? TikTok funciona con un potente sistema de Inteligencia Artificial mediante el cual se determinan los contenidos que son más interesantes para nosotros según nuestra forma de interactuar con otros contenidos.

El vídeo es el rey

A pesar de que en TikTok podemos hacer las mismas cosas que en otras redes sociales: Usar hashtags, hacer menciones o comentar publicaciones de otras personas, no olvidemos que el vídeo es el rey del contenido,-según reza la red, para explotar tu potencial creativo-, y además, en formato corto, lo cual te permite visualizar y crear horas de contenido sin apenas pestañear a un ritmo desenfrenado.

Y es que es una red social que engancha, de hecho, los datos de frecuencia de uso por de TikTok en España para el año 2019, lo dejan claro:

frecuencia de uso TikTok España 2019
Frecuencia de uso en España 2019 de TikTok
(Fuente: Statista)

Y las marcas ¿Qué hace en TikTok?

Dado el potencial de esta nueva red social, toda marca que se precie no puede dejar a un lado esta gran oportunidad, no solo de darse a conocer de una forma diferente, sino de además, hacerlo entre los más jóvenes.

Son varias las marcas que ya se han lanzado y cuentan con interesantes casos de éxito, por nombrar algunas: ChupaChups, Donettes, Coca-Cola, Ralph Lauren, Sony o Skechers.

@bershka

⚠️ TREND ALERT: belted. #bershkastyle #4looks #foryou #fashion #tiktokfashion

♬ Ça plane pour moi – Plastic Bertrand

En este ejemplo de Bershka vemos una edición que utiliza los recursos típicos de TikTok con cambios diferentes cambios de ropa en cada uno.

@fcbarcelona

😂 Try not to laugh 😱 #fcbarcelona #tiktokdedeportes #dembele #busquets #antoinegriezmann #sergiroberto

♬ Eye of the Tiger – Survivor

Muy viral también fue este vídeo del F.C. Barcelona, uno de los grandes casos de éxito de TikTok en España. Un vídeo nuevamente sencillo, utilizando la música y mostrando una imagen sin complejos y cómica de los jugadores. El reto, intentar no sonreir.

@jon.roal

Totalmente Irresistible!!! 😂Lo habéis hecho alguna vez?? #destacame #tiktok #comedy #donettes #haha

♬ Em Em Dance – All In – ZaeHD & CEO

Viralidad, música, retos y mucho playback. Lo que está claro que es existe un increíble potencial para las marcas en TikTok: Todo un territorio por descubrir con posibilidades publicitarias todavía por explorar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *