Remarketing en Facebook: ¿Cómo hacerlo? - Concepto05
Los robots y los límites del Big Data. De Ashley Madison a Paco Marhuenda
10/09/2015
wwf-campañas-snapchat
Campañas en redes sociales para inspirarse. #Top05
23/09/2015

Remarketing en Facebook: ¿Cómo hacerlo?

La técnica de remarketing en Internet es casi tan longeva como los propios sitios webs o, al menos, así nos lo parece tras llevar bastante tiempo familiarizados con el concepto de las cookies y el rastreo de navegación que ha logrado sostener la red display de Google Ads. La inserción de estos píxeles en los ordenadores de los usuarios es lo que permite registrar su comportamiento y acciones llevadas a cabo en un sitio web, para después mostrar anuncios segmentados sobre aquellos productos, servicios o información consultados en su paso por otras webs.

Una de las novedades más interesantes en cuanto a esta técnica, ha sido su expansión a plataformas como el propio Facebook, que al igual que Adwords, explora las ventajas del remarketing a la hora de customizar publicidad online, permitiendo que las empresas, por medio de este mecanismo:

  • Mejoren el ‘brand recall’ (recuerdo de marca)
  • Mejoren la tasa de conversión
  • Lleguen a audiencias específicas
  • Recuperen a visitantes frecuentes de una web

 

Cuatro sencillos pasos para hacer remaketing con Facebook Ads

Personalizar tus anuncios de forma que puedas conectar con personas que hayan visitado tu web o ya sean clientes tuyos es una de las mejores vías para aumentar la efectividad de las campañas en Facebook. Aunque existen varios medios donde hacerlo, lo más recomendable es utilizar Facebook Exchange (FBX), la plataforma oficial de esta red social para hacer remarketing.

ejemplo-funcionamiento-remarketing

Gracias a este tipo de segmentación de anuncios, es posible atraer visitantes de tu sitio web para impulsar a que terminen su compra o incluso repitan el proceso, así como para dirigir campañas de captación de clientes solo a aquellos que aún no lo sean, sin mostrar los Facebook Ads a los ya fidelizados. A continuación, explicamos paso a paso cómo  implementar el proceso de remarketing en tus campañas personalizadas de Facebook Ads:

1. Crear una lista de públicos

Necesitarás configurar en un primer momento una lista de públicos con los visitantes a tu web. Para ello:

  • Accede al apartado de administrador de anuncios
  • Pincha en la pestaña de ‘Públicos y selecciona ‘Crear un público personalizado’
  • Una vez, aparece el cuadro emergente, elige la opción ‘público personalizado del sitio web

 

Fuente: Facebook for Business

 

 

 2. Insertar el código personalizado

La única forma de identificar a esos usuarios que visitan tu web es, como hemos señalado antes, insertando un píxel personalizado. En este caso, es Facebook es el que nos proporciona ese código de rastreo que tendrás que anclarlo en todas tus páginas web. Es necesario copiar todo el texto por completo y pegarlo entre <head y </head> antes de hacer click en la pestaña Crear audiencia.

Fuente: Facebook for Business

Fuente: Facebook for Business

 

3. Establecer la audiencia personalizada para tu campaña

Es el momento de empezar a configurar el público para tu campaña. Si estás pensando en crear varios anuncios, tienes la opción de asignar un nombre a cada público y añadir incluso una descripción.

Entre las cuatro opciones que se ofrecen, podrás seleccionar si incluir a todos los visitantes de tu web o solo personas que hayan visitados ciertas páginas o una combinación personalizada. Esta configuración te permite también establecer el tiempo que quieres que se guarde la información del píxel o si quieres incluir información previa del tráfico web. Procede a crear público y aceptar finalmente la configuración del código para comenzar a añadir personas a este público.

Fuente: Facebook for Business

Fuente: Facebook for Business 

4. El diseño del anuncio

Finalmente, podrás encontrar en la lista de públicos, la categoría que has establecido en el paso anterior y seleccionar la opción de Crear Anuncio junto al grupo de público al que quieres dirigir el anuncio segmentado. Seguidamente, selecciona el objetivo publicitario de la campaña: clicks en tu sitio web, conversiones, etc.. y configura el resto de anuncio, su texto creativo e imágenes para esperar la aprobación de Facebook.

Fuente: Facebook for Business

 

Una vez configurado un público personalizado de tu sitio web, Facebook te ofrece la posibilidad de encontrar públicos similares para localizar clientes nuevos que se asemejen al perfil de usuarios que visitan tu web y establecer así futuras campañas.

En definitiva, esta optimización de remarketing en Facebook está generando que las empresas puedan mejorar su retorno de la inversión en publicidad, siempre y cuando se tenga un objetivo claro. Ya que, como hemos opinado en artículos anteriores, la publicidad online debe entenderse como complemento a un gestión de redes y community managemente eficaz, creativo y relevante para nuestra audiencia 

¿Habéis utilizado el remarketing Facebook? ¿Os parece útil y fácil de aplicar a vuestras campañas? 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *