Marketing de movimientos
¿Cómo conseguir la mejor imagen de marca con las redes sociales?
25/04/2012
El 91% de los internautas usa redes sociales
10/05/2012

Marcas y movimientos sociales

Hace unas semanas Scott Goodson, fundador de la agencia Strawberry Frog estuvo en España dando una ponencia sobre lo que él denomina marketing de movimientos o para entenderlo mejor cómo construir marcas en torno a movimientos sociales y culturales para convertirse así en relevante para una comunidad.

Sin duda, concebir esta nueva forma de comunicar sólo es posible gracias a la existencia de un Social Media cada vez más consolidado y a unos usuarios/personas cada vez más conectados, más enganchados, activistas. Buscan ser partícipes de los cambios que les rodean, y si una marca es capaz de ayudarles de manera positiva a consiguirlos logrará conectar con ellos de verdad. El famoso engagement.

Antes de seguir leyendo, echadle un vistazo a estos dos casos de éxito que fueron comentados y que muestran cómo las marcas se pueden volver más fuertes impulsando movimientos:

http://www.youtube.com/watch?v=bmeLt60yl_U

Los casos que habéis visto encajan perfectamente con una preocupación social: la sostenibilidad, el consumo inteligente y la reinvención positiva de las ciudades. Tanto Smart, como IBM han sabido construir su comunicación de marca entorno a estos movimientos que de verdad llegan al consumidor.

Y la pregunta de oro es: ¿Cómo una marca se une a un movimiento?

  • Encontrando una tema relevante para su público. Adiós al discurso unidireccional de marca.
  • Provocando la participación de las personas en torno a ese movimiento, a la par que se crea una comunidad.
  • Ayudándoles a conectar por medio de iniciativas (desde una aplicación funcional, hasta el offline de un macroevento) – Y sobre todo… dándoles herramientas útiles para su día a día, y a la vez para difundir el movimiento. Ejemplo: Hello Baby

La clave para que una marca logre conseguir el ansiado engagement está en saber sacar el partido a todas las ventajas que el entorno 2.0 ofrece y en hacer que una marca tenga una razón de ser.

Así que primero es encontrar una tendencia/movimiento/idea relevante, después construir una comunidad de interés en ese tema y finalmente comunicarlo de on a offline (al contrario de lo que se suele hacer)

Pensar – construir – comunicar

La esencia está en “ser auténtico y honesto, ser abierto, tomar una idea de un movimiento que encaje con la marca y no tratar de controlarlo”.

Scott Goodson, Co-founder  Strawberry Frog

[author-box-2]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *