Research en UX y Marketing Digital
La revolución del Research. UX y Transformación Digital
12/11/2019

Tendencias de email marketing para 2020

Email Marketing Tendencias 2020
Email Marketing Tendencias 2020

El email marketing es un canal de marketing online que ha tenido sus épocas de gloria y que también ha atravesado grandes páramos. Existe desde la aparición del mismo Internet y ha evolucionado de su mano. ¿Cuál es su estado actual de salud? ¿El email marketing sigue siendo un canal efectivo de comunicación? Y si es así… ¿cómo podemos sacarle el máximo partido? Os hablamos de las tendencias de email marketing para el 2020, adelántate al nuevo año y sorprende con tus mails.

El email marketing es uno de los canales más antiguos de marketing online, apareció de la mano de Internet y desde el primer momento no se cuestionó sobre su potencialidad para hacer llegar al usuario aquello que queremos vender o comunicar. De hecho el email marketing es una canal que ofrece un vínculo de confianza más fuerte que otros canales; cuando enviamos un mail, en primer lugar, es porque ya tenemos los datos de del usuario y en segundo, éste nos ha dado permiso para que le enviemos información. De alguna manera es como si nos hubieran dejado las llaves y dado permiso para entrar a su casa, por eso es tan importante ofrecer lo prometido y no abusar de la confianza de nadie. Es más, tenemos que sorprender, ser útiles y no defraudar: En el email marketing del 2020 las viejas técnicas de venta están obsoletas.

Pero antes de pasar a las nuevas tendencias 2020, seguro que quieres que contestemos a la pregunta de oro: ¿Es el email marketing un canal efectivo? Lo cierto es que las estadísticas dicen que sí. De hecho, año tras año, el email marketing se consolida como el canal online con mayor ROI (Retorno de la Inversión). Según datos extraídos de Hubspot durante el año 2019: El correo electrónico genera 38$ por cada 1$ gastado, lo que representa un sorprendente 3,800% de ROI.

¿Cómo podemos mejorar los KPIs en el email marketing? A pesar de que hay que tener en cuenta muchos factores en los que hoy no voy a entrar, estar a la última en las tendencias 2020 nos ayudará.

1.     Interactividad y gamificación

El movimiento es protagonista, de lo que se trata es de sorprender al usuario, ofrecerle algo más que aquello a lo que ya está acostumbrado, llamar su atención de forma diferente… ¿Cómo? A través de gifs animados y audiovisual. Y si además les animamos a participar, jugar y tomar partido de la información con algún tipo de llamada a la acción, mejor que mejor.

2.     El Big Data y las segmentaciones

Seguro que has escuchado hablar del Big Data, pero… ¿has pensado en las posibilidades que ofrece para tus campañas de email marketing?

El Big Data es una verdadera revolución para el envío optimizado de correos electrónicos. Gracias a él la segmentación de las bases de datos tiene unas posibilidades mucho mayores y más precisas. Ahora, enviar la información adecuada, al usuario adecuado, en el momento adecuado es una realidad mucho más fácil de medir y cumplir.

3.     Automatizaciones y Machine Learning

No solo de Big Data vive el email marketing, aquí también es tendencia el Machine Learning, y ¿esto qué es? Resumiendo mucho, es la capacidad de aprendizaje y autocorrección de nuestra plataforma de email marketing en base a las respuestas externas obtenidas.

Esto quiere decir que podemos adaptar cada mail (copy, imagen, asunto, hora de envío, frecuencia…) en función de nuestros usuarios de acuerdo con las categorías que hayamos creado en nuestras bases de datos. Hasta ahí bien, pero es que además podemos automatizar los envíos en función de las respuestas o los disparadores a los que responda el usuario.

4.     El móvil es protagonista

Ya hace tiempo que se venía anunciando, pero ahora es definitivo: La adaptación responsive design del email marketing para móviles es imprescindible si lo que quieres es obtener buenos resultados.

Según Mdirector: “Las estadísticas que hablan de correo electrónico sugieren que un correo electrónico generalmente se ve por primera vez en un dispositivo móvil antes que en un ordenador. Con un 53% de correos electrónicos abiertos a través de dispositivos móviles”.

5.     ¿El email que habla?

Si has escuchado hablar de los altavoces inteligentes, entenderás el por qué puede ser tendencia que un mail “tenga voz”. Los altavoces están cambiando el paradigma digital y cada vez son utilizados por más personas. Esto quiere decir que Siri o Alexa, por poner un ejemplo, están preparadas para leer el contenido de nuestro mail. Y entonces, ¿qué debemos hacer? Escribir textos cortos, sencillos, concisos y personales.  Ya no necesitamos mucha literatura en nuestra contenido, lo que estamos haciendo es una presentación oral, una pequeña y cercana conversación con nuestro usuario.

6.     Contenido emocional y contenido personal

Una buena campaña de email marketing debe estar destinada a generar confianza, la intención es conectar con el usuario, ser su cómplice, sorprenderle con algo que sabes que le va a gusta, personalizar el mensaje hacia él tanto como puedas.

7.     Menos es más

El diseño minimalista es tendencia hace tiempo y lo seguirá siendo en el 2020. En el mundo del email marketing, menos es más. O por decirlo de otra manera, comunica los máximo posible con el menor número de elementos.

SERVICIOS RELACIONADOS:
Workshop de Email Marketing con Mailchimp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *