En el último año, Facebook triplicó sus ganancias e incrementó su base de usuarios activos en más de un millón. Lo más impactante de estos resultados es analizar el peso que la publicidad online está teniendo sobre los números financieros de la compañía.
La red social ha actuado con mucha inteligencia al diversificar sus fuentes de ingreso con adquicisiones como la de Instagram y saber adaptar la configuración de su plataforma publicitaria a un tráfico que es exponencialmente móvil. Los anuncios de Facebook en estos dispositivos ya representan el 82% de los beneficios.
Ante este panorama de vértigo convendría que te parases a pensar ¿estoy gestionando correctamente mi publicidad en Facebook? ¿Podría optimizarla mejor? Seguramente sí y eso no significa que hasta el momento lo hayas hecho mal, sino que las posibilidades que esta plataforma te ofrece a la hora de segmentar, convertir y rentabilizar las inversiones son mayores de las que crees.
A continuación, compartimos algunos consejos algo avanzados para que, a partir de hoy, puedas darle un empujón a tus objetivos dentro de esta plataforma.
Tabla de contenidos
La primera recomendación si quieres gestionar campañas en Facebook como un auténtico experto es aprender a dominar la herramienta más completa para ello y ésta es Power Editor. A través de esta aplicación, los anunciantes pueden manejar y crear un alto volumen de anuncios y moverte entre campañas con tan solo unos clicks.
Entre las funcionalidades más destacadas de este editor encontramos la fototeca, una librería de imagenes que te facilitará la gestión de tus creatividades. Además, mientras que en el Facebook Ads Manager simplificado sólo puedes crear hasta seis conjunto de anuncio diferentes, en Power Editor el número es casi ilimitado.
Trabajar por conjuntos de anuncios evita que tus campañas sean demasiado genéricas. Crea diferentes anuncios por conjunto con variaciones de imágenes y textos para cada uno de los segmentos a los que te diriges,
Ejemplo: Campaña Día de la Madre
Conjunto de anuncios A: hijos entre 25 y 45 años
Conjunto de anuncios B: hijas entre 25 y 45 años
Conjunto de anuncios C: hombres casados entre 35 y 55 años
Hace unos meses aparecía un nuevo tipo de campañas con la que Facebook sorprendío muy gratamente a los anunciantes. Se trata de los ‘Leads Ads’. Este formato avanzado permite captar datos de tus potenciales clientes sin tener que llevarlos a una landing page externa o una web, lo cual nos facilita enormemente el proceso ¿Quieres saber cómo se hace?
Los públicos similares en Facebook son un método bastante efectivo. En función de tu actual audiencia, la plataforma perfila para ti una segmentación personalizada según los datos demográficos, comportamientos e intereses que se muestran en el público de tu página. Esta opción se puede configurar también con los públicos personalizados (bases de datos externas que has embebido a Power Editor) o segmentos de Facebook Pixel. En este link encontrarás todo lo que necesitas saber al respecto.
Otro truco útil a la hora de segmentar es segmentar por ‘cargo de los usuarios’. ¿Nuestra audiencia son los cocineros? ¿los emprendedores? ¿los arquitectos? Piensa en tu buyer persona y dirige mensajes temáticos mucho más precisos.
Mientras estás creando tus campañas y segmentas a tu público, piensa en las opciones de targeting por lugares que te ofrece Facebook. Este pequeño detalle pueda cambiar por completo el rendimiento del anuncio: ¿Estás intentando llegar a personas que viven o que están (temporalmente) en x ciudad? ¿Te interesa apuntar mejor a personas que están viajando a esa ciudad?
Imagínate que eres una agencia de viajes online y quieres inspirar a viajeros que vayan a disfrutar sus vacaciones a Argentina. Esta sería la mejor segmentación, ¿no crees?
Desde 2015, los anuncios en Instagram pueden configurarse desde el dashboard de Facebook Ads. Si todavía no has hecho pruebas con ellos te recomendamos hacerlo, eso sí diseñando un conjunto de anuncios por separado al resto de ubicaciones (news feed del escritorio, news feed móvil y barra lateral) puesto que así podrás adaptar los tamaños de imágenes y las descripciones a lo permitido en este red.
Como he comentado al principio, el mundo de Facebook Ads parece no tener fin. Hacerte con las herramientas es siempre el primer paso, sobre todo aprovechamos todos esos trucos y hacks que nos hacen avanzar sobre seguro. No os olvidéis del remarketing (del que ya os hemos hablado en anteriores y post) y quedaros a la espera de más. Pronto hablaremos de Facebook Pixel y Canvas…. ¡todo un carrusel publicitario!
¿Os ha parecido interesante? Coméntanos tus dudas 😉
2 Comments
Yo tengo una duda respecto a las campañas de anuncios de instagram. He visto que se pueden gestionar desde la página de Facebook y promocionar publicaciones concretas pero….¿se puede también promocionar tu perfil para ganar más seguidores como en Facebook?
Hola Julia,
Las campañas de Instagram se gestionan desde Facebook Ads Manager. Cuando creando tu anuncio, Facebook te da la posibilidad de señalar en el apartado de ‘Ubicación’ que éste se muestre solo para Instagram. Respecto a lo que preguntas, no es posible promocionar un perfil como tal para ganar seguidores. Los objetivos para los anuncios de Instagram son sólo para interacciones en una publicación, clicks en el sitio web, reproducción de vídeos… pero lo que sí hace es sobre esa publicación promocionada añadir un botón de ‘seguir’ para que si la imagen ha gustado, los usuarios puedan seguir tu cuenta. Te dejo este enlace, donde se habla más sobre el tema: https://www.facebook.com/business/help/1621419411431034 ¡Un saludo y gracias por comentar!