Redes sociales de Intereses ¿Amenaza o complemento de Facebook?
09/03/2012
Resumen del taller #Community05 en Cultura Visual – Tenerife
20/03/2012

Ofrecer la mejor experiencia de usuario con los nuevos cambios de Facebook

Está claro que a partir del 30 de marzo todas las páginas de fans, si nos gusta o no, tendrán el nuevo formato del Timeline. Cuando presentaron la línea de tiempo para los perfiles personales y vimos esa imagen de portada de 851 x 315 píxeles, pensamos que tendríamos un sin fin de posibilidades cuando llegase a las páginas de fans: Durante una temporada la utilizo para realizar una promoción, cuando quiera voy intercalando otra imagen con los precios de los productos (incluida la información de contacto), incitaré a mis fans con diferentes llamadas a la acción, les indicaré dónde está el botón de “me gusta”… pero es justo todo lo que nos prohibe hacer la red social con nuestra portada (desde cuándo Facebook nos ha puesto las cosas fáciles).

¿Qué consigue el señor Zuckerberg con todo esto? Lo primero, sacarnos de nuestras casillas ;)… pero después de la rabia llega el momento de enfrentarnos a los cambios, ponernos por encima de todos los inconvenientes y ofrecer la mejor y más completa experiencia de usuario. Por este motivo, debemos conocer los nuevos cambios y ver qué ventajas nos ofrecen:

  • Imagen de la portada (851 x 315 píxeles). No podemos dejar de desaprovecharla. Una cosa es que no podamos utilizarla con fines de marketing, pero sí podemos crear una historia, identificarnos, impactar, inspirar a nuestros clientes, en definitiva generar branding. Claros ejemplos como la imagen inspiradora de los bolígrafos Sharpie, la emotiva del Manchester United o el claro mensaje de nuestra página en Facebook:

  • Mensajes privados entre páginas y personas.

Una nueva posibilidad para nuestros clientes. Nos permitirá estar en contacto con ellos de manera simultánea. Una forma más íntima y personalizada para escuchar lo que nos tienen que decir.

Como ya sabréis, podemos desactivar esta posibilidad. La decisión es vuestra.

  • Nuevo panel de administración y estadísticas en tiempo real.

Facebook ha diseñado un panel mucho más intuitivo, con una estructura clara y, lo que todavía nos es más útil, da prioridad a las notificaciones además de moderar los comentarios para monitorizar las conversaciones, como comenta Ricardo Llera. Por otro lado, con las nuevas estadísticas, con un retraso únicamente de 5-10 min. (frente a la casi semana que nos ofrecían antes), podremos saber, casi de manera simultánea, si el contenido que publicamos funciona. De esta forma optimizaremos la información que hemos planteado en la estrategia.

  • Prioridad y mayor tamaño de las Apps.

Tenemos la posibilidad de ampliar la información de nuestra marca en este gran espacio e incluir nuestra dirección web para arrastrar tráfico. Facebook destaca las aplicaciones, ampliando su espacio en 111 × 74 píxeles consiguiendo una página más atractiva. Mejoraremos la experiencia del usuario y conseguiremos que sea más fácil que nos siga. Da mucho juego.

  • Nuevas acciones con nuestro contenido. Destacar, Hito y Subir publicación.

Pulsando sobre la estrella, destacaremos una publicación ocupando todo el ancho de la biografía.

Con los hitos podremos añadir marcas en cualquier momento de nuestra historia de Facebook. Red Bull lo ha utilizado para proponernos un estupendo juego de acertijos y nos invita a que naveguemos a través de su historia.

Podremos decidir que publicación queremos que se mantenga en la parte superior. Sólo por un periodo de 7 días.

Si a esto le añadimos la disposición del contenido de forma cronológica en la biografía, debemos tener muy claro el principio y el fin de nuestra historia de marca jugando con estas nuevas posibilidades. Facebook quiere que pasemos más tiempo en la red, y no en gestores de redes tipo Hootsuite, ofreciéndonos más posibilidades.

En el próximo artículo hablaré de todas las opciones que tenemos con la publicación de los álbumes de fotos para que sea más atractivo el contenido y, como consecuencia, nuestra página.

Se llama Reach Generator y permite elevar la cobertura en un 75%. Según Advertising Age, actualmente sólo el 16% de los seguidores de las marcas ven el contenido que éstas colocan en la red. La mayoría son eliminados por el algoritmo EdgeRank de Facebook, diseñado para mejorar la experiencia del usuario. Un beneficio para las grandes empresas frente a las pymes.

  • Cambiar el nombre de nuestra página.

¡Por fin! podemos enviar una solicitud para cambiar el nombre de nuestra página de fans aquí.

Con todo, debemos utilizar las ventajas de los nuevos cambios, ampliar el número de publicaciones para que no sólo llegue al 16% de nuestros fans, trabajar en la edición de imágenes (portada y aplicaciones) para que sea lo más atractiva y llamativa posible, jugar con las nuevas opciones de publicación y emocionar a nuestros futuros clientes con una emotiva historia y los que quieran, podéis utilizar la nueva herramienta para tener más alcance. Todo para que pasemos más tiempo en Facebook y ampliemos el número de publicaciones haciendo aún más robusta la red social.

[author-box-2]

6 Comments

  1. Enhorabuena por el post 😉
    Sinceramente el cambio me parece muy acertado. Las anteriores landing con un jpg a mí personalmente no me gustaban y creo que el usuario ya es lo bastante maduro para que no tengamos que ponerle la flecha con “dale a me gusta!!”.
    Además la posibilidad de navegar por fechas hace que el contenido pueda ser un poco más accesible. Espero que en unos años Facebook ponga un buscador o permita usar tags para orientar la navegación por las páginas, pero es un primer paso interesante.
    La prohibición de meter texto o llamadas a la acción en la portada creo que es lógico. En cualquier web se debe evitar meter la información en las imágenes y va por esa línea. Eso sí, tienen que mejorar la presentación de los links para favorecer el tráfico a la web.

  2. Están muy bien armadas esas portadas que pusieron de ejemplo.

  3. Gracias por compartir, Suso!!!

  4. Suso Velo dice:

    Muchas gracias Marcos.

    Estoy prácticamente de acuerdo contigo en todo, fundamentalmente en la madurez que apuntas del usuario y en que debería mejorar la visualización de los links que publicamos. Es cierto que las posibilidades con los nuevos cambios son infinitas, pero también, a veces, una imagen vale más que mil palabras. A mí me gusta la imagen, y la fuerza que puede aportar la misma, sí que es verdad que no queda bien las llamadas a la acción y el texto, pero la foto de portada me parece fundamental y, en cierta manera, permite ahorrar tiempo a aquellas pequeñas empresas que no le puedan dedicar demasiado. Saber qué imagen quieres dar de tu empresa, con qué quieres que identifiquen tu marca o qué sensación quieres tansmitir es de suma importancia.

    ¿Cómo lo veis?

  5. […] su intención por ofrecer la mejor experiencia de usuario, Facebook destaca y prioriza el contenido visual. Antes de los famosos cambios del Timeline, la red […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *