Nos unimos al Mercado Social de Madrid - CONCEPTO 05
Libros.com y la alternativa crowdfunding para el mundo editorial
27/01/2015
Marcas y humor gamberro en redes sociales
11/02/2015

Nos unimos al Mercado Social de Madrid

Chapas Mercado Social de Madrid - Feriamadrid

Más allá del mundo de la especulación, las burbujas, los lobbies, las puertas giratorias y la explotación tiene que haber otras posibilidades. Y las hay. Todavía son incipientes formas de organizarse y de poner esfuerzos en común, pero hay otro tipo de empresas.

El Mercado Social de Madrid es una red de producción, distribución y consumo de bienes y servicios que funciona con criterios éticos, democráticos, ecológicos y solidarios, constituida por empresas y entidades de la economía social y solidaria.

Para nosotros tomar el camino de convertirnos en una empresa social consiste en marcarnos una serie de prioridades. La primera implica salirnos de la idea clásica de empresa. Aceptar que no trabajamos con el objetivo de aumentar el beneficio y acumular riquezas, sino para lograr el bienestar y la satisfacción de los que trabajamos en Concepto 05 y mejorando el impacto social y medioambiental de nuestra actividad.

Con este objetivo el Mercado Social de Madrid nos ayuda a pensarnos y también a tejer una red con otras organizaciones que parten de estos mismos criterios.

Dentro de esta red encontramos proyectos tan interesantes como Traficantes de Sueños, una libería y editorial pionera en utilizar las licencias creative commons en España; empresas que comercializan productos ecológicos como Ecoeko (cosmética consciente) y otras agencias de comunicación que fomentan el uso del software libre como Menos Media.

Un curso, 250 Boniatos

El boniato es una moneda alternativa del Mercado Social, con ella se pueden comprar productos y servicios de todos los miembros. El 100% del importe de nuestros cursos y servicios de Concepto 05 se podrá abonar en esta moneda. De esta forma se fomenta el consumo local o de proximidad.

Retos y visión

Uno de los grandes retos que nos proponemos es ser capaces de romper con la visión clásica que se tiene de la comunicación empresarial y el marketing para crear nuevos métodos de trabajo realmente sostenibles en los que la comunicación aporte valor a los clientes de nuestros clientes. Es necesario encontrar nuevos caminos más allá del consumismo y la creación de falsas necesidades.

Queremos generar nuevas relaciones sociales entre empresas, productores y consumidores mediante el uso de las nuevas tecnologías de una forma sostenible y responsable.

En cualquier caso, éste es un proceso largo y en el que tenemos que avanzar con mucha paciencia. Para los próximos meses nos hemos planteado nuevos caminos como estos:

  • Fomentar el uso y desarrollo del software libre.
  • Lograr una mayor participación de los proveedores y clientes en la toma de decisiones de la empresa.
  • Definir una política de reducción del impacto ambiental de nuestra actividad.
  • Ofrecer contenidos, metodologías y dinámicas formativas que permitan avanzar en la línea de un marketing realmente responsable y sostenible para empresas sociales.
  • Aumentar nuestra base de proveedores que forman parte del Mercado Social.

Después de estos seis años, en Concepto 05 estamos convencidos de que tan importante como los objetivos, es disfrutar del camino, del proceso. Algunos pensarán que somos unos ilusos y otros que nos tiramos el rollo y tenemos un montón de contradicciones. Tienen razón unos y otros, pero creemos que en esa tensión entre la utopía y las concesiones es donde está el mejor aprendizaje, la experiencia más real.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *