Marcas y humor gamberro en redes sociales
11/02/2015
Y el branding cómo se mide en Internet
03/03/2015

¿Cómo aprobar el examen certificado de Google Analytics? (GAIQ)

Amanece que no es poco

Vale, lo reconozco, no soy muy partidario de exámenes y certificaciones. Es más, después de unos cuantos años es ahora, en 2015, cuando me he certificado en Google Analytics y Adobe Analytics (omniture)

¿Por qué ahora y no antes?

Muy fácil, ahora somos un montón de analistas digitales por el mundo y no todos saben tanto como dicen. Yo no quiero que me confundan con la chusma y la única forma que hay ahora mismo de diferenciarse es que el propio Google diga que sabes lo que estás haciendo (bueno, vale, también he escrito un par de libros y mi blog funciona desde hace más de 6 años, pero eso es otra historia)

Vale, entonces ¿qué hay que hacer para certificarse en Google Analytics?

Mi recomendación es que manejes mucho la herramienta, pero mucho. Cuantas más horas le dediques más trampas te encontrarás y mejor conocimiento tendrás. ¿acaso piensas que los Beatles se convirtieron en estrellas ensayando una horita a la semana?

En Segundo lugar, estaría bien que pusieras orden a todas las ideas haciendo un curso (si es el que doy yo, mejor que mejor). La universidad de la calle está muy bien, enseña mucho, pero también corres el riesgo de coger muchos vicios y esos vicios te pueden traicionar a la hora de hacer el examen. Además, haciendo un curso te encontrarás con gente que ya ha hecho el examen y te podrá contar algún secretillo, truco o incluso orientarte sobre las preguntas que te puedas encontrar.

Con estas dos claves el éxito está casi asegurado.

¿Dónde puedo encontrar recursos para prepararme el examen?

Bien, voy a ser más concreto. Todo lo que hay que saber lo puedes encontrar en internet. Concretamente los mismos caballeros y damas de Google proporcionan recursos para prepararte:

Yo empezaría por los cursos básicos (te dan hasta diploma al terminar)

Con esto ya sientas las bases de cómo se recogen los datos, el significado de las diferentes métricas.

El siguiente paso en tu preparación será entonces pasar por el contenido estrella. el lugar de donde salen todas las preguntas del examen. La guía de estudio para el certificado de aptitud de Google Analytics. Aquí es donde vas a empezar a flipar y entender por qué necesitas hacer un curso. GA puede llegar a ser infinito.

Hasta aquí los recursos “oficiales”, pero no olvidemos que un examen es un examen, y no siempre los resultados reflejan la realidad, por eso también es bueno que hagáis “simulacro de examen” con estos dos recursos:

Ambos ofrecen simulacros de exámen y te dicen dónde has fallado y dónde puedes mejorar.

Y ¿Cómo es el examen?

El examen es gratuito (un detalle importante por parte de Google) Consiste en 70 preguntas test multirespuesta a responder en 90 minutos.

  • Tienes que contestar bien el 80% de las preguntas
  • No puedes parar el examen
  • Lo tienes en varios idiomas
  • Si no lo superas lo puedes volver a hacer.
  • No te preocupes, es fácil…

En fin, que os espero ¿eh?

Más info >> Curso Certificado Google Analytics en Madrid

Concepto 05 Agencia de marketing digital madrid
CONCEPTO 05
Somos una agencia de marketing digital especializada en social intelligence. Acompañamos a marcas, empresas e instituciones en su proceso de transformación digital, implementando estrategias de social branding y creando contenido para construir marcas de alto valor.
Descubre cómo lo hacemos ;)


8 Comments

  1. Maria dice:

    Hola,
    muy interesante el artículo. Me gustaría saber dónde puedo encontrar el temario en castellano para hacer los cursos de google ya que los enlaces que has puesto nos llevan a los cursos en inglés.
    Gracias

  2. Hola María,
    La Guía de estudio que tienes enlazada ( https://support.google.com/analytics/topic/6083717 ) está en castellano. A partir de ahí podrás ir navegando sobre los contenidos.

  3. arantza dice:

    Hola Carlos, me gustaría hacerte una consulta sobre el examen de Google Adwords por si me podrías ayudar. Sabes si hay posibilidad de conocer la respuesta correcta a las respuestas que has hecho mal en el examen? Lo digo porque, aunque me lo volveré a repasar, me ayudaría saber esta información para poder entender todo mejor. No he sido capaz de encontrar esta información, así que entiendo que no es viable, pero me si me lo puedas confirmar. Muchas gracias por tu tiempo.

    • Carlos M. Lebrón dice:

      Hola Arantza,
      Tus sospechas son ciertas no hay posibilidad de conocer las respuestas correctas a lo que fallaste en el examen. Te obligan a estudiar mas…

  4. Teresa dice:

    Que pereza de tio

  5. Jose Sanchez dice:

    Interesante la información.
    Yo al final lo pase en http://www.certificationanswers.com .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *