Hummingbird y el futuro del SEO ante la búsqueda semántica
05/11/2013
6 claves social link building
6 aspectos imprescindibles del Social Link Building
27/11/2013

Comunidades Google plus para conectarte con tus compañeros de trabajo

Google plus

‘Las comunidades constituyen espacios únicos en los que puedes hablar de lo que te gusta.’

Recientemente, Google ha ampliado la posibilidad de crear comunidades privadas para las empresas a las que solo puedan acceder miembros de tu organización para poder compartir información entre los empleados (ya sean privadas o abiertas). Sin embargo, en Concepto 05 hemos tomado la decisión de crear una comunidad fuera del perfil de empresa. ¿Por qué? Queríamos que todo el equipo de Concepto 05, tanto los freelance como los colaboradores esporádicos, tuviera facilidad absoluta para comunicarse internamente. Por eso nos decidimos por las comunidades a través de Google plus.

La nueva forma de comunicación interna en Concepto 05

Un, dos, tres… probando, probando.

La semana pasada en Concepto 05 comenzamos a utilizar una nueva forma de comunicación interna: las comunidades de Google plus.

Utilizamos Gmail, Hangouts y Drive para nuestro día a día así que decidimos utilizar esta plataforma también para hablar todo el equipo de nuestros proyectos de una forma directa, fácil, rápida y a distancia.  Es una vía de comunicación interna así que necesitábamos privacidad pero no queríamos tener que entrar en otra plataforma o en otra cuenta con un perfil distinto por lo que decidimos que fuese una comunidad de Google plus.

Al buscar información sobre las Comunidades, nos pareció que encajaba con nuestra filosofía: ‘Utiliza las comunidades para empezar conversaciones acerca de proyectos, temas de interés o grupos específicos. Por ejemplo, podrías comenzar una comunidad para tu grupo de trabajo ampliado, un proyecto de clase, una unidad con fines caritativos en tu organización o una iniciativa conjunta entre tu empresa y colaboradores externos.’

La privacidad en una comunidad de Google +

Teníamos que pensar, en primer lugar, cómo se iba a utilizar y qué tipo de contenido íbamos a compartir así que decidimos que sería privada y que habría que solicitar aprobación para ser miembro.

Nos planteamos también si la privacidad de las comunidades era efectiva y qué necesitábamos para configurarla. En el post de José Facchin encontramos unos cuantos trucos: de quién recibes notificaciones, a través de qué medios y la forma de ocultar tus propias publicaciones en las diferentes comunidades.

¿Qué nos ofrece G+ que no tenga Yammer?

Vimos que todos teníamos un perfil en Google plus. Es cierto que no se utiliza demasiado pero tenerlo, lo tenemos. Así que pensamos que sería la mejor forma de comunicarnos: a través de una herramienta que ya utilizamos en nuestro día a día y que no supone salir de nuestro entorno ni escribir más contraseñas.

¿Creéis que esto hará que utilicemos más Google plus? Rotundamente sí. En realidad, finalmente estaremos utilizando una plataforma más veces al día así que terminaremos buscando más info por esta red social que por Facebook. Además, tendemos a pensar que G+ es más profesional y Facebook tiene un tinte más personal. Por eso también nos decidimos por esta fórmula en vez de los grupos de Facebook: no era nada interesante que te llegara el fin de semana una alerta del trabajo.

Una de las cosas que nos gustaba en Yammer era tener cada sección de Concepto 05 en apartados distintos. En Google plus esto lo logramos con las Categorías.

En Cerocincos, por ejemplo, tenemos cuatro categorías: debate, blog, proyectos y eventos. Nos sirven para guiar los debates y mantenerlos organizados. Además, todos los miembros nos hacemos una idea de los objetivos y encontramos rápidamente los temas que más nos interesan a cada uno. ‘No te preocupes si no eliges las categorías ideales en un primer momento. Podrás actualizarlas para reflejar las necesidades de tu comunidad a medida que evolucionen los debates.’ Perfecto, a veces cambia la cosa con el uso.

La digievolución de Google

Como muy bien dice Inés: “Google poco a poco se dirige hacia la estrategia de integrarlo todo, una especie de Skype con más posibilidades, las mismas que Facebook y alguna más… Es una red con carácter monopolista y esta vez lo están haciendo bien… Solo falta que la gente deje Facebook y que se integre un WhatApp en G+”

¿Estaremos asisitiendo a la madurez de los usuarios de Facebook así como pasa con la red social de Tuenti? Evolución hacia la profesionalización. Aunque, como ya comentamos en otro post, el tema está en si tu círculo migra o no. O en si eres prescriptor  ^__^

Cosas que molan de las comunidades de Google plus

  • Hay buscador dentro de la comunidad: extremadamente útil cuando la comunidad es activa y se tocan diversas materias.

  • Se pueden añadir categorías para poder dividir los diferentes temas de los que se hablará en la comunidad.

  • Se pueden compartir directa y fácilmente otras publicaciones que encuentres en G+ con tu perfil personal.

  • Estéticamente son muy atractivas. Y funcionalmente, aún más.

Bueno, en fin, como decía al principio estamos probando: viviendo cada uno de los cambios en la comunicación digital para aprovecharnos de las cualidades de las herramientas online al alcance de todos. Os mantendremos al tanto de lo que nos aporta esta nueva #Experiencia05

Photo: Kolchommercial: Google Plus por Sam Vanallemeersch, en Flickr

¿Y tú? ¿En qué comunidades tienes más actividad? ¿Has creado tú alguna? Queremos conocerla.

Concepto 05 Agencia de marketing digital madrid
CONCEPTO 05
Somos una agencia de marketing digital especializada en social intelligence. Acompañamos a marcas, empresas e instituciones en su proceso de transformación digital, implementando estrategias de social branding y creando contenido para construir marcas de alto valor.
Descubre cómo lo hacemos ;)


1 Comment

  1. Anónimo dice:

    […] Fuente: Concepto 05 […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *