05 estrategias de content marketing que son tendencia en 2019
05 estrategias de content marketing que son tendencia en 2019
12/03/2019
TikTok: la nueva red social de moda
TikTok: la nueva red social de moda
02/04/2019

05 claves de la transformación digital en la empresa

05 claves de la transformación digital en la empresa

Cada día nos aparecen nuevos dispositivos, lenguajes y tecnologías que prometen cambiar el futuro radicalmente. Desde hace algún tiempo me parece que hay tantos cambios en el presente que es un pérdida de tiempo intentar adivinar el futuro. Con entender lo que está pasando ya tenemos bastante trabajo.

La transformación digital no es el futuro, es lo que ya pasa desde hace décadas pero que cada día tiene más relevancia. Si buscásemos una definición podría ser algo así como ese proceso por el que las empresas se adaptan a los cambios sociales que produce la tecnología.

Como somos Concepto 05 ya sabéis que nos gusta destacar siempre 5 factores en cada concepto que tratamos en nuestro blog. Así que haciendo un ejercicio de síntesis, planteamos estas cinco ideas clave para todo aquel que esté pensando en cómo transformar y dar un giro a su empresa o departamento.

01. El cliente se crea

Las empresas con modelos de negocio muy centrados en lo digital como Amazon, Airbnb, Netflix, etc. ya no tratan de conquistar a un cliente existente, sino que crean un nuevo tipo de cliente.

Cuando ni Spotify ni Netflix eran cosa del día a día, prácticamente no existía el consumidor de contenidos culturales en streaming mediante suscripción mensual. Antes te comprabas una canción en un CD o la descargabas y podías escuchar sólo ese disco las veces que quisieras. Ahora puedes escuchar o ver todo un catálogo, pero cuando dejas de pagar no ves nada o tienes que asumir publicidad. Es un cambio tan potente que podemos hablar de un nuevo tipo de consumidor.

02. La transformación es social

Es un error perseguir tecnologías. Lo importante no es la complejidad del lenguaje de programación, sino los cambios sociales que produce. Aunque haya causas digitales es un error enfocar la transformación digital desde la adquisición de tecnologías.

Lo importante es ver cómo cambian las pautas de consumo, qué necesidades se pueden cubrir mediante la innovación y cómo afecta esto a todas las personas relacionadas con la organización: trabajadores, proveedores, clientes, accionistas, etc.

03. Los datos tienen menos valor de lo que crees.

¡Sorpresa! En un mundo lleno de datos, éstos cada vez tienen menos valor. Claro que creemos en el Big Data, en el Data-Driven y en el uso de los datos, pero lo realmente importante es nuestra capacidad para tomar decisiones inteligentes gracias a ellos, lo haga un analista o lo haga una máquina. Por lo tanto la estrategia, el análisis y la inteligencia humana o artificial empiezan a ser más importantes que los datos en sí mismos. Es cierto que Facebook extrae un gran valor de sus datos, pero porque consigue crear una publicidad con segmentaciones realmente útiles para muchos anunciantes.

04. El primer cambio es cultural

En una formación interna en una gran empresa nos planteábamos cómo podríamos conseguir que los operarios participasen en una red social interna. El problema que no habían detectado es que sus operarios aprenden por repetición viendo a sus compañeros y priorizan las relaciones personales a la hora de transmitir conocimiento. Se trata de personas a las que no les gusta demasiado leer (ni un manual) y, todavía menos, escribir procesos manuales.

En este caso se evidencia que el gran freno de la transformación de esta empresa es cultural. Se adquieren herramientas que no encajan con la cultura de los trabajadores y es difícil encontrar puntos de beneficio en común.

En Concepto 05 siempre lo decimos: el primer paso para la transformación digital pasa por la formación y la realización de workshops y dinámicas de innovación internas que faciliten esta implementación de la cultura digital en la empresa.

05. Piensa a lo grande, actuando como un pequeño

Anque haya algo de mito en eso de que las grandes empresas tecnológicas surgieron en un garaje, lo cierto es que el crecimiento de gigantes como Facebook o Google se han basado en una idea muy sencilla que ha ido escalando a lo bestia.

Desde que Larry Page y Serguei Brin lanzaron su buscador en 1998 han pasado más de 20 años sin que la idea matriz haya variado demasiado. En la actualidad Google tiene un sistema operativo como Android y es pionero en algo tan complejo como los coches autónomos, pero sus ingresos siguen viniendo principalmente por su buscador.

Las grandes empresas tienen sus fortalezas, pero el cambio es algo que se les hace mucho más complejo. Es más fácil girar un barco de pesca que un trasatlántico en el mar.

En resumen…

Para nosotros la clave de la definición que damos al principio del post es lo social. Vale, es cierto que como sociólogo barro para casa, pero lo importante cuando pensamos en cómo llegar a nuevos mercados, cómo cambiar nuestra organización o la logística es orientarse a las personas. Ya no se trata de adivinar qué tecnología cambiará el futuro dentro de veinte años, sino entender los procesos y tendencias que ya se están dando desde hace ese mismo tiempo. No es una cuestión de modas, sino de transformaciones enormes de la sociedad.

Empresas como Airbnb están modificando la forma en la que viajamos y también producen enormes transformaciones en las ciudades. Afectan al precio de la vivienda y a cómo se vive en los barrios. Cuando las industrias culturales estaban desesperadas y odiaban Internet, de repente, empresas como Telefónica, Apple o Google se convierten en productoras para no perder el ritmo que marca Netflix. Son procesos mucho más importantes que utilizar una herramienta o un lenguaje de programación. Son grandes cambios sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *