Top 05 de nuestros contenidos más macanudos de 2018 - CONCEPTO 05
Así es como la inteligencia artificial está cambiando el marketing
Así es como la inteligencia artificial está cambiando el marketing
18/12/2018
Aprender SEO
Los microcopys (casi) siempre han estado ahí
15/01/2019

Top 05 de nuestros contenidos más macanudos de 2018

Top 05 de nuestros contenidos más macanudos de 2018

Top 05 de nuestros contenidos más macanudos de 2018

Se acaba otro año de tendencias, de grandes cambios, un año en el que hemos sido testigos de interesantes eventos en el mundo digital. Mientras Google+ se despide de nosotros en 2018 (aunque se vaya definitivamente a principios de 2019) y Facebook sufre toda una crisis de imagen por temas de privacidad para con sus usuarios, Instagram pega el pelotazo y se sitúa por encima de redes que hace bien poco parecían inalcanzables.

En Concepto 05 nos encanta hablar de todos estos temas (¡cómo no!) y durante 2018 hemos escrito todo tipo de posts en nuestro blog para profundizar sobre todo lo que a marketing digital se refiere. Y vosotros nos habéis respondido con una genial acogida, pero, ¿qué artículos se han recibido con los brazos más abiertos? Averigüémoslo repasando nuestro Top 05 contenidos en 2018.

05 tendencias digitales para un 2019 muy premium

El benjamín del grupo y también el más importante a la hora de encaminarnos hacia el 2019. Tras un año plagado de fake news y problemas de privacidad, en Concepto 05 nos planteábamos que en 2019 haríamos todo lo posible para dar respuesta a dos grandes interrogantes: cómo conseguir información de mejor calidad y cómo lograr suscriptores en una era de saturación de contenidos.

Nosotros lo tuvimos claro y lo plasmamos en el título: contenido premium para suscriptores que garantice información de calidad asegurada. Pero esa no sería la única tendencia digital en 2019 ahora que estamos presenciando el auge de la Inteligencia Artificial y los asistentes de voz. ¿Cuáles serán las demás tendencias? A lo mejor te apetece echarle un vistazo a nuestro post para averiguarlo: 05 tendencias digitales para un 2019 muy premium.

Redirecciones 301. Cómo cambiar de web y no morir en el SEO

Cambiar una web es tan complicado como tú quieres que sea… Y como a Google le venga en gana que sea, dicho sea de paso. Porque Google adora que mantengamos nuestra web activa y fresca, pero no se fía tanto de nosotros si vamos por ahí cambiando las URLs a lo loco en caso de ser necesario. Visto este panorama, ¿cómo cambiar nuestra página web sin que Google nos fustigue con el látigo del SEO?

¡Concepto 05 al rescate! Básicamente la clave está en la organización y en mantener las URLs intactas en la medida de lo posible. Y si no, ¡redirecciones! Suena demasiado simplista pero es que es un tema un tanto complejo como para explicártelo en unas pocas líneas. Pero ahí tienes nuestro post original, para echarle un ojo siempre que te haga falta: Redirecciones 301. Cómo cambiar de web y no morir en el SEO.

El lenguaje inclusivo en las redes sociales

El 2018 ha sido un año marcado por una RAE dando constantes explicaciones en Twitter sobre por qué incidir en el desdoblamiento de las palabras para la inclusión de género es “artificioso e innecesario”, además de rechazar el uso de la ‘x’ y la ‘e’ en las palabras que definen a colectivos. Pero, ¿de dónde sale este repentino debate? La respuesta se encuentra en el lenguaje inclusivo, una tendencia cada vez más común muy relacionada con el feminismo y cuyo objetivo es la inclusión de todo tipo de personas en nuestros mensajes.

Como era de esperar, las marcas no han tardado en posicionarse respecto a esta evolución del lenguaje y algunas ya están empezando a adaptar sus mensajes con el objetivo de hacerlos más inclusivos, valga la redundancia. Pero, ¿cómo hacerlo? ¿Por dónde empezar? ¿Es positivo para nuestra marca, realmente? Nuestro post intenta darte las mejores respuestas posibles a estos interrogantes, pero ya te adelantamos que la decisión final siempre será tuya y sólo tuya: El lenguaje inclusivo en las redes sociales.

https://twitter.com/OT_Oficial/status/1075786278648598528

El nuevo algoritmo de Instagram y cómo sobrevivir a él

¿Os acordáis de cuando Instagram contaba con un timeline que te mostraba las fotografías de las personas a las que seguías en orden cronológico? ¡Qué buenos tiempos aquellos! Parece un hecho muy lejano porque nos hemos acostumbrado a que no todo el mundo vea lo que publicamos en Instagram, ni lo vea en el momento.

Y es que la palabra ‘algoritmo’ nos pone el vello de punta sólo con nombrarla. Por eso la respuesta a cómo adaptarnos a la nueva fórmula mágica de Instagram a principios de año se convirtió en la búsqueda de algo parecido al Santo Grial. Pero lo curioso es que era realmente simple adaptarse a este nuevo algoritmo. Simplemente había que tener en cuenta tres claves fundamentales: la afinidad con un usuario concreto, la ponderación del contenido y el tiempo del contenido.

Es tan simple como que el algoritmo funciona mejor si, como usuario, te portas bien: no abusas de emojis ni de hashtags, generas contenido de calidad, interactúas a tope y, básicamente, pasas tiempo en la red social. Eso sí, no nos hacemos responsables si mañana vuelve a cambiar su algoritmo, pero prometemos darte más consejo como lo hacemos en nuestro post: El nuevo algoritmo de Instagram y cómo sobrevivir a él.

Estadísticas Redes Sociales 2018 en España

La medalla de oro es para un post sobre el que es muy interesante fijarse ahora, a finales de año. En este post repasábamos un aparente estancamiento de las redes sociales, basándonos en los datos del Estudio Anual de Redes Sociales 2018 de IAB Spain. En Concepto 05 hablábamos de que este 2018 sería un punto de inflexión en cuanto al uso de las redes sociales se refería. El teléfono móvil se convertía en el principal punto de acceso y Facebook seguía liderando, si bien Instagram se acercaba peligrosamente a las redes sociales más utilizadas.

Apenas han pasado cinco meses desde que escribimos aquel post y es increíble lo mucho que han cambiado las cosas. La crisis de reputación de Facebook ha precipitado la compañía a los puestos más bajos mientras que Instagram se convierte en la red del año por excelencia. Instagram, que nació como una red social visual, se convierte en el pilar fundamental del marketing digital: cuna de influencers y empresas, Instagram ha dejado de ser sólo para jóvenes y ahora es casi obligatorio abrirse una cuenta en la que apunta a ser la red más influyente de 2019. Avalada por mil millones de usuarios que la utilizan, como mínimo, una vez al mes según los datos de Statista. Ojo ahí. Puedes leer el post completo sobre cómo se vaticinaba el futuro de las redes sociales hace unos meses: Estadísticas Redes Sociales 2018 en España

 

2018 ha supuesto un año de grandes cambios en el marketing digital y tiene pinta de que lo que queda por venir va a ser aún más interesante. Aunque hemos comprobado que en cualquier momento podemos pivotar en otra dirección completamente diferente a la que nos estamos dirigiendo y tener que adaptarnos rápidamente a otra novedad tecnológica. El caso es que nosotros seguiremos aquí estudiando cada nueva tendencia digital para hablaros de ella con toda nuestra ilusión, como venimos haciendo desde hace tantos años. ¡Gracias por todo y nos leemos de nuevo en 2019!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *