Robots y comunicación. Una cuestión de escala. - CONCEPTO 05
Infografía marketing omnichannel
El Inbound Marketing o hacer que el cliente quiera encontrarte
04/04/2017
Concepto05 en Noticias Cuatro - Marcos G. Piñeiro
¿Quién debe moderar las redes sociales?
11/05/2017

Robots y comunicación. Una cuestión de escala.

Akta Manniskor
Akta Manniskor

Imagen de la serie TV Äkta Människor (Real Humans)

Los robots te quitarán el trabajo. Los robots son capaces de hacer todo lo que haces tú… Cuando algo se pone de moda a veces es insoportable la cantidad de contenidos amarillos e impactantes que se pueden llegar a crear sólo para ganar clics. Hay muchas cosas que pueden hacer los algoritmos e infinitas cosas que no van a poder hacer ¿Pero en qué situación estamos ahora? ¿Qué posibilidades hay en la comunicación digital?

En una interesante charla en Medialab Elisa Martín Garijo, Directora de Tecnología e Innovación de IBM, lanzó una interesante idea. La implementación de los robots no es una cuestión de conocimiento, es decir, no tanto de qué inteligencia somos capaces de conseguir, sino de escala y rapidez. Los robots ahora mismo son claves para procesar millones de datos en cuestión de segundos. Eso es en lo que nos ganan de lejos y es lo primero que estamos aprovechando.

Estamos empezando a utilizar con éxito son los chatbots. Pequeños programas que permiten al usuario resolver dudas en redes sociales sin necesidad de que haya una persona real al otro lado del chat. En este tipo de procesos podemos ahorrar muchos costes. Yendo a lo más elemental: Si una empresa recibe un 30% de consultas pidiendo un contacto para enviar el currículum, automatizar este proceso puede facilitarnos y agilizar el trabajo. Esto generará un ahorro de esfuerzos si el volumen de consultas es alto y también satisfará al usuario porque consigue una respuesta rápida y efectiva.

Los algoritmos están dando buenos resultados en la publicidad programática o automatizada. Las plataformas publicitarias ofrecen cada día más soluciones basadas en el big data de los usuarios y las segmentaciones se ejecutan mediante algoritmos para las grandes cuentas publicitarias.

Por otra parte el análisis de la reputación online requiere de un procesamiento de altos volúmenes de datos y los estudios que hemos hecho sobre políticos demuestran que es necesario alinear la programación con la metodología de investigación. En cualquier caso el análisis digital siempre requerirá en última instancia del analista y del planner. Aunque en su rol cada día puede tener más importancia el entrenamiento de robots o algoritmos.

Por lo tanto estamos hablando de unos entornos donde la capacidad de procesar altos volúmenes de datos y sacar información de valor sobre ellos es cada día más relevante. Pero la clave está en que las máquinas nos ayudan a escalar procesos que manualmente son directamente imposibles de realizar. Combinar toda esta lógica con la creatividad también será un gran reto porque estos procesos exigen grandes conocimientos informáticos, estadísticos, estratégicos, analíticos y, cuando hablamos de comunicación y publicidad, lo más importante es la creatividad. Por lo tanto tenemos un gran reto entre manos. Crear equipos multidisciplinares y plantear metodologías de trabajo muy flexibles.

Se comenta que no hay perfiles para el Big Data, pero gran culpa de eso no es tanto que no exista formación (que también) sino que es prácticamente imposible encontrar a una sola persona que aglutine capacidades tan diferentes. No me imagino a un creativo trabajando con excel. Muchos analistas somos sociólogos y eso nos aleja de la programación y viceversa. Al final todos nos iremos apoyando más en la tecnología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *