factores-de-conversion
El inbound marketing y los factores de conversión de leads
19/04/2016
transformacion-digital-en-retail
6 estadísticas sobre transformación digital para entender el cambio de paradigma
28/04/2016

Para los bancos, el juego comienza en LinkedIn

De todas las redes sociales que más se utilizan hoy en día, LinkedIn es una de las menos explotadas. Sin embargo los community manager del sector de la banca no están tan de acuerdo… Ellos han sabido dar en el clavo en la forma de comunicar en LinkedIn. A través de su página de empresa abordan diferentes territorios de marca que pueden resultarle muy interesantes a sus usuarios y, a su vez, provocar que crezca aun más su comunidad.

casos-linkedin-banca

Además, que LinkedIn se haya convertido en la red social de búsqueda de empleo por excelencia es una gran ventaja para ganar seguidores casi al instante en el caso de grandes empresas. La gran mayoría de los empleados de una empresa suele seguir las redes sociales de la misma; en materia laboral LinkedIn es la primera a la que le das a ‘Seguir’. Por este motivo una gran parte de tus seguidores serán los empleados. Ante este motivo, por normal general, si hay más seguidores que número de empleados significa que el community manager lo está haciendo muy bien 😉

A pesar de que sólo el 25% de usuarios se encuentre activo, LinkedIn cuenta con más de 400 millones de usuarios que podrían convertirse en seguidores de tu página. ¿Quieres saber cómo conseguirlo? A continuación te mostramos algunos ejemplos de cómo comunican algunas marcas de bancos en LinkedIn.

Casos de éxito: casos de Banca

Desde post sobre cómo cuidar el medio ambiente y tu alimentación, hasta las claves para conseguir ahorrar más en menos tiempo. Este tipo de territorios de marca son fáciles de encontrar en las páginas de LinkedIn del sector de la banca hoy en día. La comunidad de usuarios que forma parte de cada uno de los bancos tiene otros intereses a parte del económico y los datos demuestran que esta red social cada vez apuesta más por este tipo de comunicación.

Uno de los casos más destacados es el de Charles Schwab, un banco suizo que en su página de LinkedIn se incluye entre las empresas con más de 10.001 empleados y reúne más de 81.000 seguidores. Además de abordar territorios de marca que nunca imaginaríamos en una red social de un banco cómo pueden ser viajes, aventura o consejos en tu día a día laboral también bebe contenido de un blog externo que aúna un gran número de seguidores.

casoslinkedinsuizo

El caso de Triodos Bank, banca ética fundada en 1980 en los Países Bajos es uno de los más llamativos. A pesar de tener de 201 a 500 empleados como nos indica LinkedIn, tiene una comunidad de 12.819 personas. Al pertenecer al sector de la banca ética apuesta por el desarrollo sostenible, el cuidado del medio ambiente y de las personas, la producción ecológica, etc. Ante el aumento en el nivel de concienciación sobre estos asuntos Triodos Bank ha sabido actuar y entrar en el mundo de las redes sociales en el mejor momento.

Casos de éxito en LinkedIn

Post publicado en la página de LinkedIn de Triodos Bank.

 

ING Direct (23.646) y Renta 4 Banco (4.952) utilizan un tono muy similar a la hora de comunicar en LinkedIn. Se acercan al usuario tecnológico, aquel que está a la última en el universo digital y que por tanto quiere aplicar esos beneficios también a la gestión de su economía.

Los dos apuestan por territorios de marca que tienen que ver con el emprendimiento y la creación de start-up, innovación tecnológica, consejos sobre como ahorrar e invertir a largo plazo, etc. Además intentan llegar a usuarios que se sientan identificados con sus nuevas filosofías de inversión y ahorro. En el caso de Renta 4 Banco uno de sus contenidos estrella es la opinión de los gestores y expertos.

Post publicado en la página de LinkedIn de Renta 4 Banco

Post publicado en la página de LinkedIn de Renta 4 Banco

 

Entre la banca tradicional destaca el banco BBVA. Reúne un gran número de seguidores (14.300), sin embargo no es un número muy alto si tenemos en cuenta que aproximadamente 10.000 personas pertenecen a su plantilla, no obstante es uno de los bancos tradicionales que mejor ha sabido adaptarse a la comunicación en LinkedIn. Ha captado rápido el mensaje de ‘si no estás en redes sociales no existes’. Su estrategia social media está centrada en el optimismo, nuevas filosofías tanto de vida como de inversión y consejos de liderazgo y vida laboral.

En definitiva llama la atención cómo la banca se abre paso en el mundo digital y sobre todo como bancos relativamente jóvenes cómo puede ser Triodos Banks tienen una comunidad muy parecida en tamaño a la que pueda tener un banco como BBVA.

La importancia de acercarse al usuario a través de territorios de marca distintos gana cada vez más peso. Cuando se trata de prestar servicios y sobre todo, cuando se trata de nuestra economía, es normal que los usuarios se interesen por la ‘personalidad’ de los bancos. Y en los tiempos que corren que mejor forma de hacerlo que través de las redes sociales.

Y es que no cabe duda de que la función emocional que desempeña este tipo de comunicación es cada día más influyente para con los usuarios.

Imprescindibles de LinkedIn

Después de revisar estas cuentas he llegado a la conclusión de que hay una serie de claves que se deben convertir en imprescindibles para comunicar en LinkedIn. Allá van:

  • Página de empresa ¡siempre! No se puede cometer el error de crear un perfil en vez de una página de empresa. El acceso a un perfil es mucho más limitado y su impacto más difícil de medir. Podríamos perder muchos seguidores.
  • LinkedIn no es Facebook ni es Twitter: diferéncialos. La recomendación absoluta es que se cree un plan de social media para cada red social, ya que cada comunidad según la red social tiene un perfil u otro y LinkedIn en este sentido es muy particular. Probablemente la linea editorial de las diferentes redes que utilicemos sea muy similar pero se debe un estudio exhaustivo sobre qué tipo de usuario puede llegar a mi página y cuál no.
  • Genera interés en el día a día de la organización. Para los bancos es muy importante la información corporativa. Estar en LinkedIn es prácticamente obligatorio. Además es una vía excelente para comunicar cambios en el equipo, eventos específicos de la empresa e incluso nuevas ofertas de trabajo que puedan surgir.

Y tú, ¿cómo comunicas en LinkedIn?, ¿crees que aun es una gran desconocida para los usuarios y que está por descubrirse aun? Coméntanos lo que quieras en este blog o a través de nuestras redes. En LinkedIn también 😉

 

 

1 Comment

  1. […] sino campañas que te inspiran y te gustan. ¿Te dedicas a la banca? Estás de enhorabuena, porque el sector financiero ocupa el puesto número uno en la red social. Comparte noticias de actualidad que puedan influir en el sector, innovación, […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *