Cambios en Google Analytics que puede que ni hayas notado - CONCEPTO 05
Ventajas e inconvenientes de Google AdWords
16/01/2014
Empezamos los #Hangouts05 con el curso de Community Manager
23/01/2014

Cambios en Google Analytics que puede que ni hayas notado (o sí)

Sonrisas y Lágrimas

El año 2013 ha venido cargado de cambios en lo que se refiere a Google Analytics. En algún lugar (que enlazaría si recordara cuál es) me pareció leer que hay unos 90 cambios planteados para este año, aunque claro, de lo que dicen a lo que luego ocurre pues hay un mundo y puede pasar de todo…

No adelantemos cosas, no voy a hablaros de lo que va a venir, de eso seguro que algún “partner” (de palo) de Google está hablando ya y haciendo líos al personal, voy a hablaros de los cambios en Google Analytics que ya tenemos

Nuevas dimensiones temporales: minutos y día de la semana.

Desde Noviembre/diciembre de 2013 tenemos nuevas dimensiones, que en mi caso particular me han servido de mucho. No se si recordaréis que la unidad de tiempo mínima que manejaba Google Analytics era la hora. Desde hace bien poco podemos ver la información por minutos y hacernos nuestros propios informes personalizados ( lo siento, de momento la cosa esta así) que nos desvelen lo que pasa en nuestra web minuto a minuto.

Además también nos han incluido la dimensión “día de la semana” que agrupa los datos de lunes a domingo (monday – sunday, está en inglés). Para que lo veáis en acción os he preparado un informe personalizado que podéis descargar y que os va a dar información de tráfico y % de conversiones por día de la semana, si clicamos en uno de los días os dará la información hora a hora y entrando en alguna de las horas llegaréis a la información por minuto ( de la hora y día correspondiente, claro)

>> Descargar informe de conversiones por día de la semana en Analytics

Cambios en la forma de analizar los datos

Éste cambio seguro que si lo habéis notado. Seguro que habéis visto que ha cambiado la denominación de los elementos el menú de la izquierda. Ahora aparecen las palabras “Adquisición”, “Comportamiento” y “Conversiones”. Realmente no es que sea un cambio muy grande (aunque lo parece) es más cualitativo que cuantitativo. Con ésta estructura Analytics nos da una guía para analizar nuestros datos en base a la “fase” o momento que se encuentren las visitas. No es lo mismo analizar el comportamiento de los que ya están, que el de aquellos que están llegando, o de los que ya se van… Además nos lo presenta muy bonito:

Dimensiones Google Analytics 2014

 

Api real time

Ésta es probable que te pille por sorpresa. Es un poco para frikis que extraen datos usando APIs y demás. No por eso es menos importante. Tener los datos en tiempo real está muy bien, pero a veces se hace poco manejable por la cantidad de cosas que necesitas ver en tiempo real al mismo tiempo. Por ésta razón los amigos de GA se han decidido a sacar esta API. De momento es sólo para unos pocos que pidan acceso. (Pide acceso aquí) A mi me lo dieron en su día sin hacer nada especial, si lo pedís no creo que tarden mucho en dároslo.

A mí me permitió hacer un análisis en vivo y en directo de lo que estaba ocurriendo en una web que tenía videos, audios, etc en un día muy importante para los medios de comunicación… aquí os lo cuento todo, pero a modo de resumen os contaré que se trata de un dashboard en tiempo real que hace seguimiento de los visitantes activos minuto a minuto en diferentes zonas y videos de una web y además lo separa todo por dispositivo

 >> @analisisweb usando la API Real Time de Analytics

 informe tiempo real API Google Analytics analisisweb

 En fin, no me alargo mucho más, que podría. Ahora prefiero esperar a ver qué nos depara este año, con Google Analytics y con Universal Analytics, que tampoco se queda cojo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *