Hoy me he acordado de una historia que sucedió hace mucho mucho tiempo… Cuando las webs caras se hacían con flash y casi nadie había oído hablar de Facebook en España, empecé a trabajar en una agencia de diseño web en Galicia. Un día, el que entonces era mi jefe, me pidió que estudiase cómo podíamos asegurar a un cliente que sería el primero en Google para la búsqueda de «muebles de cocina».
Parecía que el camino más corto era Google AdWords. Después de enterarme de cómo funcionaba el sistema, nos reunimos de nuevo y le expliqué que no podíamos asegurar el primer puesto para una búsqueda concreta. Repasé todo el sistema de subastas con mi jefe y, después de escuchar que hay un coste por clic que varía por diversos factores, éste concluyó la reunión diciendo «¡esto no hay forma de venderlo!»
En 2007 ésta era la realidad, AdWords generaba interés pero eran pocas las empresas que se atrevían a probar un servicio que cambiaba los esquemas del empresario. Éste ya había tenido que aceptar a regañadientes que su cliente estaba en Internet y empezaba a tener claro que Google era la clave, pero quería estar el primero, no pensaba en conseguir tráfico de calidad que es lo que, en realidad, Google vende.
Pues bien, a día de hoy, Google AdWords sigue siendo básicamente lo mismo, pero lo que ha cambiado es la cantidad de empresas que se anuncian. Google tuvo paciencia (la misma que no tiene Facebook, por cierto) y consiguió crear uno de los negocios más rentables de la historia de Internet.
Pero la pregunta ahora es, ¿Google AdWords es realmente rentable para las grandes empresas y las pymes? Como siempre, todo depende… Vamos a ver los puntos fuertes y débiles para entender de qué depende.
Para sacar partido a la inversión en Google considero que lo primero es invertir en conocimiento. O bien contratar a una agencia, a un consultor o invertir en formación. A partir de ahí tendremos que dar los siguientes pasos:
Como en todo, los canales en sí no son ni buenos, ni malos. La clave es cómo enfocamos nuestra estrategia para ser capaces de sacarles todo el partido. Porque lo que las empresas solemos querer son nuevos clientes y, para eso, hay que ser mejores que la competencia y en AdWords, últimamente, abunda 😉
Foto: Eko
Analista de datos digitales especializado en social media en RTVE. Co-fundador de Concepto 05. Profesor de análisis y estrategia digital en Instituto Europeo de Diseño y EOI.