Google AdWords. Ventajas e inconvenientes - CONCEPTO 05
#Top05 Lo mejor del 2013
17/12/2013
Cambios en Google Analytics que puede que ni hayas notado (o sí)
21/01/2014

Ventajas e inconvenientes de Google AdWords

Graffiti de Google AdWords

Hoy me he acordado de una historia que sucedió hace mucho mucho tiempo… Cuando las webs caras se hacían con flash y casi nadie había oído hablar de Facebook en España, empecé a trabajar en una agencia de diseño web en Galicia. Un día, el que entonces era mi jefe, me pidió que estudiase cómo podíamos asegurar a un cliente que sería el primero en Google para la búsqueda de «muebles de cocina».

Parecía que el camino más corto era Google AdWords. Después de enterarme de cómo funcionaba el sistema, nos reunimos de nuevo y le expliqué que no podíamos asegurar el primer puesto para una búsqueda concreta. Repasé todo el sistema de subastas con mi jefe y, después de escuchar que hay un coste por clic que varía por diversos factores, éste concluyó la reunión diciendo «¡esto no hay forma de venderlo!»

En 2007 ésta era la realidad, AdWords generaba interés pero eran pocas las empresas que se atrevían a probar un servicio que cambiaba los esquemas del empresario. Éste ya había tenido que aceptar a regañadientes que su cliente estaba en Internet y empezaba a tener claro que Google era la clave, pero quería estar el primero, no pensaba en conseguir tráfico de calidad que es lo que, en realidad, Google vende.

Pues bien, a día de hoy, Google AdWords sigue siendo básicamente lo mismo, pero lo que ha cambiado es la cantidad de empresas que se anuncian. Google tuvo paciencia (la misma que no tiene Facebook, por cierto) y consiguió crear uno de los negocios más rentables de la historia de Internet.

Pero la pregunta ahora es, ¿Google AdWords es realmente rentable para las grandes empresas y las pymes? Como siempre, todo depende… Vamos a ver los puntos fuertes y débiles para entender de qué depende.

3 ventajas de Google AdWords

  • Corto plazo: La publicidad en buscadores da resultados desde el primer día. Esto es algo de lo que pocas estrategias de Internet pueden presumir.
  • Momento preciso: Aunque nos vuelvan locos con la segmentación por sexo, edad, región, etc, Google tiene la que es para mí la mejor segmentación de Internet, la búsqueda. Alguien que busca «tienda de bicicletas en Valencia» es muy probable que se vaya a comprar una bicicleta en Valencia.
  • Para todos los bolsillos. El presupuesto es muy flexible y podemos encontrarnos empresas que invierten menos de 300€ al mes y otras con presupuestos astronómicos. Todas tienen cabida.

3 inconvenientes de Google AdWords

  • Exceso de competencia: El propio sistema de subasta de Google AdWords provoca que haya una competencia por cada palabra clave (búsqueda) de ahí que en algunos sectores el coste por clic (sólo pagamos por las visitas que obtenemos) se disparen, pudiendo aumentar, por lo tanto, los costes comerciales.
  • Optimización compleja: Aunque Google anime a que todo el mundo pruebe con los bonos de 50€, lo normal es que necesitemos un experto para conseguir buenos resultados.
  • Dependencia: Si el corto plazo es una ventaja, también es un inconveniente. Es recomendable combinar la inversión en Google AdWords con otras estrategias de largo plazo (SEO, branding, etc.) que nos permita ser más sostenibles y aumentar la rentabilidad en el futuro.

¿Por dónde empezamos?

Para sacar partido a la inversión en Google considero que lo primero es invertir en conocimiento. O bien contratar a una agencia, a un consultor o invertir en formación. A partir de ahí tendremos que dar los siguientes pasos:

  1. Análisis de palabras clave: Consiste en ver qué búsquedas hacen los potenciales compradores y analizar el nivel de competencia que hay para esas búsquedas.
  2. Creación de campañas: Con esta información se realiza una estrategia que se plasma en unos anuncios concretos, un presupuesto y unas palabras clave.
  3. Optimización: Desde la primera semana hay que evaluar el funcionamiento de las campañas para ir mejorando los resultados y adaptarse a los cambios del propio mercado.

Como en todo, los canales en sí no son ni buenos, ni malos. La clave es cómo enfocamos nuestra estrategia para ser capaces de sacarles todo el partido. Porque lo que las empresas solemos querer son nuevos clientes y, para eso, hay que ser mejores que la competencia y en AdWords, últimamente, abunda 😉

Foto: Eko

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *