Una historia real de la economía colaborativa
30/09/2015
Sobre las marcas en Whatsapp. Equilibrio entre conversación y marketing
08/10/2015

5 falsos mitos sobre WordPress

Falsos mitos de WordPress

 

Cada vez que tengo que hacer un diseño web, mejor dicho presentar un proyecto de web para un cliente me encuentro invariablemente con las mismas preguntas, acompañadas de otros tantos prejuicios, tales como: ¿Pero eso es para blogs, no? ¿Que pasa si crezco? Me han dicho que no es seguro ¿Y si creo una comunidad? ¿Y si sufro un ataque de Spam?… o sentencias tipo: pero todo va con una plantilla y yo quiero un diseño personalizado…  el SEO imposible… eso es para artistas y autónomos no para empresas… me han dicho que eso lo puedo hacer yo, para eso no pago…

Y ahí ya me pongo nerviosa, pero ¿quién te ha dicho eso? Un diseñador experto en WordPress o el primo de una vecina que una vez hizo un curso… bla, bla, bla.

Pues si necesitas una web habla con un diseñador, o un desarrollador o una agencia digital que realmente esté al día y sepa de WordPress porque si no será como llevar un Ferrari al taller de … ese utilitario de 1965 que todos en algún momento de nuestra vida hemos querido tener (sin ánimo de ofender a nadie, ;)).

Volviendo al tema, WordPress es totalmente flexible, escalable  y casi de infinitas posibilidades. Puedes hacer lo que quieras con unos resultados increíbles y totalmente a medida.

Así que voy a intentar aclarar esos cinco puntos fundamentales, o más bien a derribar falsas creencias.

 

MITO 1.- Los auténticos desarrolladores crean su propio código, no utilizan WordPress.

¿De verdad? Pues ¿qué es el Html, JavaScript, ActionScript, los entresijos del PHP o las hojas de estilo CSS, las bibliotecas de JQuery, las bases de datos de MySQL, etc.? En realidad los grandes programadores utilizan WordPress entre otras cosas porque les ahorra un montón de trabajo y les posibilita cientos de funcionalidades.

La ventaja de WordPress es que no empiezas desde cero ni “solo ante el peligro”. No hay peligro.

Esa es la diferencia real, porque después todo se resume en una serie de habilidades superpuestas que ya están probadas y comprobadas, en un entorno más seguro y con el respaldo de una amplia comunidad de desarrolladores que continuamente está implementando el “trabajo más duro”. Aportando soluciones y respuestas a las dudas más inverosímiles con total inmediatez y de forma gratuita.

 

MITO 2.- El SEO no va bien.

Todo lo contrario, va super bien, ya que está construido con una orientación total hacia el posicionamiento puesto que su estructura del código fuente tiene como punto de referencia los algoritmos de los principales motores de búsqueda.

Como resultado de su estructura y de su código fuente en html consistente y sin excesos, su magnetismo para que una modificación o una nueva entrada sea indexada en Google es de horas, a veces incluso por debajo de los 30 minutos.

 

MITO 3.- WordPress no es para empresas.

El que te diga eso es que mezcla churras con merinas, o lo que es lo mismo, confunde WordPress (el paquete de software de código abierto más popular del mundo fundado como WordPress.org) con WordPress.com (un servicio de hosting para webs personales tipo Blogger o Tumblr).

Además, si partimos de que una web es un “organismo vivo”, debe evolucionar de la misma manera que lo hace tu empresa. Cada vez que tu empresa sufre un cambio, este debería reflejarse en tu web. Una evolución en el negocio como nuevos empleados, distintas localizaciones de venta, ampliación de catálogo, etc.

Si tu web está construida con WordPress tendrás total escalabilidad y robustez. Es decir podrás modificar al 100% la estructura de contenidos sin temor de perder nada, de una manera totalmente segura. Eso te posibilitará variar la experiencia de usuario, incorporar nuevas funcionalidades, modificar la profundidad de la web, añadir nuevos archivos e imágenes, etc. en tiempo real. El único límite dependerá del hosting contratado.

Por no hablar del coste de actualización. Podrás modificar tu web eligiendo entre una amplio abanico de opciones de proveedores, sin necesidad de hablar con tu proveedor anterior, incluso tú mismo o alguien de tu empresa podría hacerlo. De otra manera probablemente tendrías que volver a empezar casi desde cero y rehacer todo el camino andado para incorporar las variaciones, con el incremento de costes que eso supone.

 

MITO 4.- Son plantillas estandar, asi que mi web será una réplica de tantas otras.

Pues no, no existen más limítes a la creatividad que los que tú o tu plataforma de lectura (leáse tablet, smartphone, portátil o desktop vs. sistema operativo ad hoc) te impongan.

Sí es cierto que existen cientos de “temas” o “plantillas” predefinidos, pero generalmente son empleados como un punto de partida para empezar a trabajar.

La mayoría de las webs finales implementadas por los desarrolladores y diseñadores no se parecen a la plantilla inicial, utilizan los temas como plataforma sobre la que tener una estructura en función del servicio que deben dar y a partir de ahí diseñan, añaden o quitan funcionalidades (WordPress cuenta con un repositorio de más de 40.000 widgets & plugins).

 

MITO 5.- Es un sistema gratuito al que todo el mundo tiene acceso y por eso no es seguro

Una vez más, diremos que es todo lo contrario. WordPress tiene una estructura de casi 300 empleados, de los que el 25% son expertos cuyo único trabajo diario es hacer cada vez más seguro el software, protegiendo el núcleo de WordPress de ataques masivos (SPAM, troyanos y otros virus).

Este equipo internacional de desarrolladores está mejorando constantemente y comprueba a diario y con un método muy riguroso la seguridad de WordPress. Algunos de ellos son empleados de Automattic (la empresa detrás de WordPress), mientras que otros lo hacen simplemente para contribuir a la comunidad de WordPress de manera activa, en su mayoría de manera gratuita. Lo que implica en gran medida las actualizaciones constantes del software.

 

Y para postre unas estadísticas que sirven para apoyar estos datos:

• más de 46 millones de descargas hasta noviembre de 2014

• casi el 25% de la webs de todo el mundo están hechas con WordPress

• el 60% de las webs que tienen gestor de contenido están hechas con WorPress

 

WordPress es utilizado por algunas de las marcas más reconocidas en el mundo como CNN, CBS de Nueva York, Harvard Business Review, Boise State University, New York Times, Dole, Glad, Mercedes-Benz y Vogue.

Piénsalo de esta manera: Si WordPress es la herramienta utilizada por la Biblioteca del Congreso de EE.UU. y otros sites del gobierno como el ejército de EE.UU. y Gran Bretaña, seguramente será lo suficientemente robusta y buena para tus necesidades, ¿o no?.

 

¿Tú que crees? ¿tienes alguna duda? Me encantaría escucharte y responder a tus preguntas. Yo tengo una para ti ¿cómo está hecha tu web? O todavía no la tienes…

Concepto 05 Agencia de marketing digital madrid
CONCEPTO 05
Somos una agencia de marketing digital especializada en social intelligence. Acompañamos a marcas, empresas e instituciones en su proceso de transformación digital, implementando estrategias de social branding y creando contenido para construir marcas de alto valor.
Descubre cómo lo hacemos ;)


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *