Surfear el hate. El caso de Mapi en redes sociales. - CONCEPTO 05
Notoriedad, polémica y cancelación
19/08/2022

Surfear el hate. El caso de Mapi en redes sociales.

El odio (hate) campa a sus anchas por las redes sociales. ¿Pero puedes utilizar esta energía negativa a favor de tu marca?

😱 Muchas veces tenemos miedo a publicar en redes sociales temas delicados o polémicos porque imaginamos la que se nos puede venir encima. Pero lo cierto es que los comentarios negativos pueden tener efectos positivos en nuestra comunicación.

El año pasado, en La 1, emitimos Mapi. Un programa con una muñeca de presentadora que fue un auténtico furor en redes sociales. Consiguió 23 mil seguidores en el primer mes y sus contenidos tuvieron más de 90 millones de  impresiones en Twitter.

Su primer vídeo de presentación obtuvo más de 9 mil comentarios con críticas e  insultos de todo tipo. Lo que se podría interpretar como una crisis de reputación (yo mismo tuve mis dudas), Mapi le dio la vuelta y consiguió convertir a sus haters en fans.

¿Cómo lo hizo? El equipo de Mediacrest con Miguel López de CM respondieron con descaro y provocando a sus seguidores. Una estrategia no apta para cardíacos, pero que es un ejemplo de cómo utilizar esta negatividad a favor. Su respuesta al troleo de KFC es legendaria y consiguió más de 2 mil retweets.

👨‍🏫 Aunque la polémica es muy delicada y hay que saber utilizarla también puede tener aspectos positivos como estos:
➕ Genera notoriedad (te ve mucha gente)
➕ Vas más allá de tu público/burbuja habitual.

Por ejemplo, un divulgador científico puede estar interesado en generar polémica con negacionistas porque así consigue que las teorías científicas lleguen a públicos no especializados.

🤷‍♂️ ¿Qué te parecen este tipo de estrategias? ¿Te atreves a ser polémico en redes sociales o mejor quedarse en la zona de confort?

⚠ Por supuesto, condenar siempre el acoso en redes sociales y no quiero relativizar el sufrimiento que puede generar a los que lo reciben. Estoy hablando en términos de comunicación empresarial.

1 Comment

  1. Quiero generar polémica en las redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *