Análisis e infografía de #NoLesVotes y el movimiento #DemocraciaRealYa
¿Cuándo una organización tiene inteligencia social?
10/05/2011
Concepto05 analiza en TeleSur (América Latina) la #spanishrevolution
20/05/2011

Análisis e infografía de #NoLesVotes y el movimiento #DemocraciaRealYa

Está claro que las redes sociales juegan un papel fundamental en esta campaña electoral. Pero en la red los políticos están teniendo que enfrentarse a una movilización de personas que se han puesto en pie contra los partidos mayoritarios al grito de #nolesvotes o #democraciarealya que han derivado en manifestaciones como la del #15m este domingo.

Desde Concepto 05 nos hemos preguntado qué repercusión ha tenido el hashtag #nolesvotes y en qué se ha convertido con el paso de los días: ¿Qué aspectos critica? ¿Qué propone? Con estos objetivos hemos analizamos los tweets que se han publicado a lo largo del mes de abril en Twitter y los resultados son muy interesantes.

En primer lugar comentar que #nolesvotes ha superado los 100.000 tweets, llegando a 66.784 en el mes de abril, publicados por 13.559 usuarios.

Como indica la infografía, el hashtag #nolesvotes aglutina una gran cantidad de críticas a los partidos mayoritarios y la corrupción. Si la Ley Sinde fue el leitmotiv de su creación, parece que ha superado esta motivación y ha adquirido una perspectiva mucho más global.

Análisis avanzado

Siguiendo nuestra metodología IDI (Intensidad, Dispersión e Influencia) podemos ver mejor las características de la comunidad y su repercusión.

Intensidad alta (79,7 sobre 100): Indica que cada usuario tiende a tuitear varias veces con el hashtag. La intensidad alta se produce cuando los publicadores están muy implicados o se mantienen debates que hacen que los usuarios hablen muchas veces sobre el tema.

Dispersión media-baja (31,6 sobre 100): La comunidad que recibe este mensaje no es tan amplia como cabe esperar por el volumen de las publicaciones. Cuando la dispersión es baja cada usuario suele recibir más de un  tweet con el hashtag porque los publicadores comparten muchos seguidores.

Influencia alta (70,5 sobre 100): Los usuarios que emiten este tweet tiene una fuerte repercusión en Twitter y son muy activos en el medio. Para esta medida utilizamos una corrección del Klout medio de los usuarios, que en este caso es de 41,7.

Conclusiones

En función de todos estos datos hay que destacar, en primer lugar, el alto volumen de publicaciones (más de 100.000) que convierte a #nolesvotes en uno de los trending topics con más recorrido en España. Seguro que el carácter abierto y ser capaz de dar acogida a críticas tan diversas ha sido clave para su éxito.

Por las características de la comunidad, es un movimiento en el que participan usuarios con gran presencia y actividad en la red y esto también parece determinante para que el hashtag arrancase con tanta fuerza y se haya mantenido en el tiempo.

Después de las manifestaciones del 15 de mayo hashtags como #democraciarealya y #15m parece que están cobrando más fuerza y es posible que releven en el futuro a #nolesvotes.

Hasta el día ayer (lunes 16 de mayo) este movimiento no había tenido demasiada presencia en medios de comunicación. En base a lo que ha ocurrido con otros trending topics es muy probable que la dispersión de estos hashtags aumente significativamente y, en cierto modo, se masifique si los medios tradicionales le dan la repercusión que merece.

Esperamos que este análisis te resulte interesante y, por supuesto, agradecemos que comentes tus impresiones sobre estos datos para conocer más puntos de vista y experiencias 😉

8 Comments

  1. Almudena dice:

    Para saber más del movimiento, serie de preguntas y respuestas http://www.meneame.net/backend/go.php?id=1261644

  2. Pablo Díaz dice:

    Esto es investigación y no la que se hace en la universidad 😉
    Además va en la linea de que Democracia Real Ya lo está haciendo muy bien como movimiento crítico que une. Las transformaciones vendran despues. Es lo que mantengo en:

    http://mundowiki.com/2011/05/19/democracia-real-ya-aprovechando-la-red-para-unir-ciudadanos-de-forma-equilibrada/

  3. Hola Pablo!
    Creo que todo el mundo tiene que felicitarse por esto que está pasando…
    Muchas gracias por tu comentario 😉

  4. Enhorrabuena por este estudio!

    Una pena que no se hayan podido investigar hashtags alternativos como #libertadrealya y el mas reciente #Ferraz20M y #todosaFerraz Esta claro que el panorama esta evolucionando en tiempo real.

    De nuevo enhorabuena por un excelente trabajo.

    • Hola Óscar!
      Es cierto. En realidad este estudio explica cómo se gestó lo que está ocurriendo. Hemos hecho un esfuerzo enorme para monitorizar todo lo que está sucediendo con los hashtags de este mes de mayo pero, como sabes, el análisis posterior debe realizarse mediante analistas «humanos». Si el tiempo nos lo permite sacaremos algún informe más.
      Muchas gracias y un saludo!

  5. ¿SOMOS INCRÉDULOS?
    http://sugerenciasciudadanas.wordpress.com/2011/05/19/el-creador-del-dominio-democraciarealya-es-participo-en-las-elecciones-2000-andalucia-2000-con-izquierda-unida/
    Nombre del Dominio; democraciarealya.es Nombre; Manuel Jesus Roman Estrade
    Núm. 4.IZQUIERDA ANDALUZA (I.A.)
    Francisco Polo Llavata. ¿Quién es este hombre?
    Su relación con el PSOE continuó en 2009 cuando esta formación le fichó para la campaña electoral al Parlamento Europeo de 2009 para llevar los asuntos de la campaña en Internet. «Debió salir bien porque de ahí pasé a trabar (sic) con el estupendo equipo de personas que ha reunido Leire Pajín», indicó.
    De hecho, Polo pasó a estar en el equipo de Pajín «con el que trabajé hasta noviembre de 2010 en la Secretaría de Organización». Y ya fue en septiembre de 2010 cuando creó Actuable, la web que recoge estas firmas. Con esta página asegura que puede hacer lo que más quiere: «Cambiar las cosas», «democraciarealya».

  6. Daniel dice:

    ¿Nadie se ha dado cuenta que la suma de porcentajes no da 100%? ¿Porqué no existe un concepto de «otros temas» en el análisis? ¿O es que solo se habló de los 14 puntos indicados?

    En general, este análisis me parece más estético que riguroso.

  7. Hola Daniel,
    Aprovecho tu comentario para explicar que las categorías no son excluyentes por eso la suma de los porcentajes no da 100. Un tweet puede, por ejemplo, criticar al PP y la Ley Sinde a la vez. Ésta es una práctica habitual en toda investigación.
    En nuestro estudio vimos que las categorías que indicamos son las que más apariciones tienen. Fijaos que llegamos hasta categorías con un 1%.
    En esta tabla puedes ver los resultados incorporando la categoría «otros» http://concepto05.com/prensa/nolesvotes/grafica_nolesvotes.png que cuenta con un 20% de tweets que no pueden ser catalogados en las tipologías citadas en la infografía. Por supuesto esto no significa que todos estos tweets pertenezcan a una sola temática, sino todo lo contrario.
    Por supuesto todo estudio es susceptible de mejorar y agradecemos tus comentarios porque seguro que a más lectores le han surgido las mismas dudas.
    Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *