Por qué dejamos de ser fan de las marcas
24/03/2011
Pío, pío II. El retorno de las herramientas de Twitter
06/04/2011

Cómo hacer que tu pajarito haga pío, pío. Kit de supervivencia en Twitter.

Puede que parezca otra recopilación de herramientas en twitter, que sea otro tutorial más explicando cómo funciona Twitter, Pues sí, no se lleven a engaños, es otro tutorial 😉

Al iniciar mi formación en redes sociales, mis compañeros me abrieron la página de Twitter y lo primero que les dije fue: “¿Esto no va  a ser fácil, verdad?” Esta red social, microblogging, red de información o como queráis llamarlo (pues no me vuelvo a meter en líos por ahora) no fue nada intuitiva para mí.

Por eso espero poder explicaros de forma clara y sencilla todo aquello que en un principio fue un peñazo para mis jefes, pues no hice más que bombardearles a preguntas.

Según la Wikipedia, Twitter es un sitio web de microblogging que permite a sus usuarios enviar y leer microentradas de texto con una longitud máxima de 140 caracteres denominados tweets. La finalidad principal de la red es seguir a gente que te interesa lo que dice y compartir lo que te gusta con los que te siguen a ti.

Lo más importante cuando me inicié, era saber cómo encontrar a la gente que me interesaba seguir. Por eso voy a empezar por este punto.  Seguramente empezaréis a buscar a aquellos de vuestros amigos que se encuentran ya dentro de la red. Éstos los podéis encontrar directamente en el buscador de Twitter. Preferiblemente introducid su nombre de usuario si lo sabéis, si no, intentadlo con el nombre, aunque ya os digo que hay un montón de Albertos García 🙂 Cuando encontréis a uno de vuestros amigos, echad un ojo a aquella gente que él sigue (following) y que le siguen (followers), para ver si conocéis a alguien más o puede gustaros alguno de sus intereses que aparecen en la descripción del perfil o Bio.  Con esta herramienta, Locafollow.com, puedes realizar busquedas por Bios. Por todos estos motivos, es muy importante para que los demás os encuentren a vosotros que añadáis una foto vuestra a la cuenta, pongáis un nombre de usuario muy parecido a vuestro nombre y apellidos y os describáis en la Bio.

Tenéis otra opción de búsqueda de gente con los mismos intereses que los vuestros a través de los hashtags. Un hashtag es un canal en el que puedes ver todos aquellos tweets relacionados con la misma temática y quedan aquí almacenados. Se representan con # seguido de la temática que te guste, por ejemplo, #arquitectura, y la introduciríais en el buscador de la red. Con los hashtags también puedes seguir los comentarios que los usuarios realizan en un evento o conocer toda la información que se está subiendo en tiempo real sobre un determinado tema de actualidad. Todos los viernes de semana hay un hashtag que se llama Follow Friday y se representa como el canal #FF en el que la gente recomienda a sus contactos, personas que les han parecido interesantes por el contenido de sus tweets.

Cuando un hashtag ha tenido un tráfico de tweets brutal, se conoce con el nombre de Trending Topic (a lo mejor os lo encontráis por ahí).

Una vez que tengáis un cierto número de seguidores, podréis leer todo el contenido de los mismos en la línea de tiempo, cronología (timeline), que se encuentra en inicio a vuestra izquierda. De esta forma si os encontráis con determinados grupos de gente con una misma temática los podréis añadir a una de vuestras listas. Para crear una lista solo tenéis que ir a Perfil y desplegar la pestaña que se encuentra a la derecha de Editar perfil. Estas listas pueden ser privadas o públicas, ahí lo que vosotros gustéis.

Para poder interactuar con ellos tenéis las siguientes opciones dentro del tweet del contacto:

  • Responder: Al pulsarlo, aparecerá @nombre de usuario, por ejemplo @Concepto05. De esta forma le llegará una notificación y le aparecerá lo que le has comentado.
  • Retweet: Se representa como RT. Se utiliza cuando quieres compartir con tus seguidores un contenido que has leído a alguien de los que tú sigues y te ha parecido interesante.
  • Mensaje directo (DM): En donde simplemente pinchando en el nombre de usuario de tu contacto y después pulsando sobre mensaje, puedes mandarle un mensaje privado, el cual no va a aparecer en el timeline. Se representa con D-espacio-Nombre de usuario.

Seguir durante los primeros días vuestra línea de tiempo os va a dar mucha experiencia, sobre todo a la hora de empezar a escribir vuestros primeros Tweets. En ¿Qué está pasando?, es donde escribiréis el Tweet, teniendo en cuenta que no os podéis pasar de 140 caracteres. Acordaos que también mencionaréis a alguien si ponéis @nombre de usuario y que subiréis vuestro tweet a un hashtag si escribís #Temática.

Al subir un tweet con titular y URL (dirección del enlace), muchas veces os pasará que dicho enlace es larguísimo y os pasáis de los 140 caracteres. Para eso están los acortadores de URL. Yo utilizo Bit.ly. Con esta herramienta, no sólo podréis acortar vuestras URLs, también sabréis cuanta gente ha pinchado los enlaces que vayáis subiendo.

En otro post os explicaré cuales son las herramientas que yo utilizo para ir tirando y con las que twitter se va haciendo más fácil. Si queréis, podéis ir echándole un ojo a TweetDeck que es una herramienta para gestionar Twitter de forma más sencilla.

Para finalizar y para que no sea un autentico tostón de post 🙂 os dejo un manual de uso de Twitter escrito por Pedro Sánchez en HolySound Productions y un vídeo tutorial de @carladelgado donde explica de forma muy clara Twitter para iniciados.

[author-box-2]

Concepto 05 Agencia de marketing digital madrid
CONCEPTO 05
Somos una agencia de marketing digital especializada en social intelligence. Acompañamos a marcas, empresas e instituciones en su proceso de transformación digital, implementando estrategias de social branding y creando contenido para construir marcas de alto valor.
Descubre cómo lo hacemos ;)


7 Comments

  1. mison dice:

    Bueno, aunque sea otro tutorial, a mi me viene muy bien, llevo meses en el twiter y todavía no sé utilizarlo, no tengo mucho tiempo para meterme y cuando lo hago, también estoy con mi blog, el facebook, el correo…Pero sí te digo que a través de twiter he encontrado las informaciones más interesantes sin siquiera buscarlas. Gracias por el post explicativo.

  2. Suso Velo dice:

    Muchas gracias a ti María Belén,

    Me alegro mucho de que te haya gustado. Espero que te pueda ser de utilidad y si hay algo en lo que no me explicado bien, no dudes en decirmelo.

    Un saludo y que tengas un buen día!!

  3. […] el post de Cómo hacer que tu pajarito haga pío, pío, os dejé como deberes que le pegarais un vistazo a TweetDeck. Es la herramienta que utilizo para […]

  4. […] el post de Cómo hacer que tu pajarito haga pío, pío, os dejé como deberes que le pegarais un vistazo a TweetDeck. Es la herramienta que utilizo para […]

  5. […] the rest here: Cómo hacer que tu pajarito haga pío, pío – Concepto05 Post Tagged with 140-caracteres, eso-espero, finalidad-principal, overnight-delivery, por-ahora, […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *