fbpx
Digital Research para entender la «nueva normalidad».
27/04/2020
Info Coronavirus: Nuestra formación online mantiene la bonificación presencial.
26/05/2020

Aprender SEO: Tutoriales, Recursos y Herramientas.

Cuando te enfrentas por primera vez al SEO puede que se abra ante ti un océano de dudas. ¿Qué es eso del SEO? ¿Por dónde empiezo? Sí, lo sabemos, el mundo del SEO es complejo y puede que al principio asuste, pero por aclarar, además de cursos especializados a cada nivel, en Internet existen infinidad de recursos y tutoriales para aprender SEO sin problemas. Vamos a mostrarte algunos de ellos.

Tanto si eres nuevo en el mundo del SEO como si ya haces tus pinitos o dominas alguna de las técnicas, en este artículo te mostramos varios de los recursos y tutoriales que puedes encontrar por Internet, -herramientas incluídas-, para avanzar en esta especialidad que consiste en posicionar una web en buscadores.

Antes de nada, indicarte que SEO hace alusión a las siglas (Search Engine Optimization), lo que traducido a un lenguaje común, es el posicionamiento en buscadores u optimización de motores de búsqueda para mejorar la visibilidad de una web. De modo que como persona hábil estarás pensado… Esto es imprescindible si tengo una página web, ¿no? Si quieres que te encuentren, sí: El SEO es una herramienta fundamental del marketing digital.

Aprender SEO

Uno de los retos del SEO, sin duda, es que una de las piezas de marketing digital que más cambios sufren (actualizaciones de algoritmos, aparición de nuevas técnicas, cambios en la forma de búsqueda de los usuarios, plugins, truquitos…), por lo que estar actualizado en este mundillo es imprescindible.

Existen muchas formas de aprender SEO, sin duda, una hecha a medida según las necesidades de cada empresa son los workshops in company de SEO que ofrecemos en Concepto 05 donde cubrimos diferentes áreas del SEO para empresas:

Ahora bien, si además te interesa completar tu formación con los recursos y tutoriales de SEO que existen de forma autodidacta, has de saber que puedes contar con información de primera mano sobre conceptos básicos de SEO y sus actualizaciones. Hablamos de una información fresca y fiable que parte la mayoría de las veces de las herramientas en SEO que existen y de su comunidad de especialistas.

Recursos y tutoriales de SEO

Tutorial de SEO de Google

Empezaremos por la joya de la corona… Cuando hablamos de posicionamiento orgánico en buscadores, Google es el rey. Aunque existen otros buscadores, bien sabemos que Google es con diferencia el más utilizado es esta parte del mundo, por eso, en cuestiones de SEO, si Google lo dice… “va a misa”, o mejor dicho va a las SERP (página de resultados de búsqueda).

Dicho esto, no es nada desdeñable que descubras la Guía de optimización en buscadores (SEO) para principiantes de Google, como ellos mismo dicen, “una panorámica de los conceptos básicos de SEO de acuerdo con nuestras prácticas recomendadas”.

Tutorial SEO para principiantes de Ahrefs

Para los que no la conozcan, Ahrefs es una potente herramienta de SEO especialmente indicada para el análisis Off Page (enlaces salientes y entrantes de una página web). En el Tutorial SEO para principiantes: guía simple en 7 pasos de Ahrefs conocerás de forma sencilla todo lo que se necesitas saber para empezar a posicionarte en Google.

Blog de Sistrix

Sistrix, al igual que Semrush (que veremos después), es una de las herramientas más potentes que existen para el análisis SEO de una web. La herramienta aporta valiosa información y de forma muy sencilla sobre conceptos como el índice de visibilidad de una web, comparaciones con la competencia, ideas de palabras clave… además, como toda buena herramienta especializada en SEO cuenta también con un blog muy interesante en el que estar al día de las novedades que se producen en el mundo del SEO.

Blog de SEMrush

Quién ha metido alguna vez mano en el mundo del SEO, seguro que conoce SEMrush. Esta herramienta, que puede ser considerada la prima hermana de Sistrix comparte con ella muchas de las funcionalidades. Elegir entre una u otra es cuestión de proyectos o de gustos. Al margen de esto, lo interesante es que SEMrush, además de contar con un blog muy potente, ofrece más conocimientos sobre SEO para todos niveles y necesidades y en diferentes formatos, como Ebooks, postcast e incluso webinars.

Blog de Woorank

Woorank es una herramienta de análisis SEO más completas especialmente indicada para hacer auditorias de SEO de una página o sitio web. Como no podía ser menos, Woorank también cuenta con un blog con las últimas novedades del mundo del SEO. Y aquí, un apunte extra, el blog está bastante bien categorizado así que podrás buscar noticias por la temática que más te interese: Marketing de contenidos, actualizaciones de Google, análisis de links, web semántica, Experiencia de Usuario (UX), SEO técnico…

En conclusión

Como ves, aprender SEO y estar al día de las novedades, es más que posible. Además es algo que nunca dejamos de hacer porque Google cambia constantemente.

Si lo que quieres es formarte para trabajar en posicionamiento SEO, te recomendamos que empieces por estos recursos gratuitos, aunque tarde o temprano necesitarás alguna formación más estructurada. También puede servirte para optimizar la web en pequeños negocios con baja competencia.

Si quieres aprender SEO para mejorar los resultados en tu empresa, aquí ya empiezan a ser las cosas más complicadas. Ahora mismo hay mucha competencia y todos los sectores hacen SEO de forma profesional. No deberías desisitir por este motivo, pero sí ser consciente de la complejidad y el tiempo que te llevará este proceso por tu cuenta. En este caso lo ideal es hacer un workshop a medida que combine formación y consultoría o, directamente, contratar el SEO a una agencia-consultora especializada y así tener más garantía de conseguir resultados.

En cualquier caso, lo que es seguro, es que información sobre posicionamiento SEO no te va a faltar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *