Esta semana se ha presentado el III Estudio sobre redes sociales en Internet, elaborado por IAB con la colaboración de Elogia, donde se analizan los hábitos y preferencias de los usuarios en las redes sociales, el uso de estas redes a través de dispositivos móviles y el funcionamiento del e-commerce como una nueva forma de compra.
El dato más significativo es que un 75% de los internautas son usuarios de redes sociales. Se trata de un incremento menor al experimentado en años anteriores y muestra que este crecimiento tiende a estabilizarse.
Destacamos otros resultados del estudio:
- La frecuencia de uso de las redes sociales ha aumentado. Más de un 70% manifiesta conectarse a diario en 2011, frente a un 59% que lo hacía en el año anterior.
- Respecto al perfil sociodemográfico del usuario de redes sociales, un 61% son mujeres, la mayor parte (68%) tiene entre 18 y 40 años y alrededor de la mitad trabaja por cuenta ajena.
- Facebook continúa siendo la red social estrella, con más número de personas registradas, mayor frecuencia de uso, más horas de conexión por semana y la segunda más valorada, tan sólo por detrás de Youtube.
- Con mayor número de usuarios, a continuación de Facebook, aparecen Youtube, Tuenti, Twitter y Google+, la gran novedad de este año. Pese a que tanto Youtube como Tuenti presentan un descenso en la frecuencia de uso/visitas del 3% y 5%, respectivamente, en comparación al 2010.
- Linkedin y Twitter muestran un aumento muy significativo en número de usuarios y frecuencia de uso, con un incremento de visitas respecto al año anterior del 40% y 50% respectivamente. Ambas redes sociales se identifican, junto a Google+, como las de mayor crecimiento en el futuro.
- Un 38% de los usuarios afirma conectarse a las redes sociales con su teléfono móvil, un comportamiento más frecuente entre los jóvenes y siendo Twitter la red social más utilizada a través de estos dispositivos.
- El gasto en compras on-line es menor, equiparándose el nivel de consumo entre usuarios y no usuarios de redes sociales. Se reduce la compra de productos de ocio y tecnología, mientras aumentan los de moda y complementos.
- Más del 25% de usuarios son seguidores de alguna marca en redes sociales, siendo las ofertas de trabajo y becas las temáticas que suscitan mayor interés, seguidas por promociones y el uso de las redes como servicio de atención al cliente
Si queréis revisar el informe lo podéis descargar aquí (el informe completo sólo para usuarios registrados), a continuación os dejamos el documento de presentación: