fbpx
Encuestas de satisfacción
Diseñar encuestas de satisfacción. Ejemplos y consejos.
25/02/2020
Nuestros cursos y servicios ante el coronavirus
18/03/2020

Estadísticas de redes sociales 2020 en España

El año 2020 ya ha comenzado y todos lo sabemos, cuando una nueva etapa comienza, nada me mejor que conocer el estado de las redes sociales. ¿A qué nos enfrentamos? Aunque es pronto para tener cifras anuales (ya iremos actualizando el artículo), sí que tenemos un punto de partida sobre las estadísticas de las redes sociales 2020 en España.

Es innegable que las redes sociales forman parte de la vida cotidiana de millones de personas. Una oportunidad para las marcas y un cambio en los paradigmas de comunicación entre las personas. ¿Qué dicen las cifras? ¿Cuáles son las tendencias a tener en cuenta en las redes sociales para el año 2020? Al respecto ya se han presentado algunos estudios sobre las estadísticas de las redes sociales, We are Social en colaboración con Hootsuite y The Social Media Family ya han presentado algunos datos interesantes sobre lo que nos depara el 2020 en redes sociales en España.

La pérdida de usuarios en Facebook, la maduración del mercado en Instagram y el efecto novedad de Tik Tok son algunos de los titulares y como titular principal: Los usuarios en las redes sociales siguen creciendo.

De los casi 47 millones de españoles, 29 millones utilizan diariamente las redes sociales y pasan casi seis horas al día en Internet. De acuerdo con el informe Digital In 2020, elaborado por We Are Social en colaboración con Hootsuite, un 62% utilizan redes sociales y pasan en ellas una media de dos horas diarias.

En términos globales, Si miramos la penetración por países España ocupa el lugar número 30 (un 62% de su población son usuarios de redes)

Evolución de las redes sociales en España

Evolución redes sociales España 2020
Fuente: wearesocial.com

Obteniendo los datos a partir de los diferentes informes anuales, detectamos la siguiente evolución de las redes sociales en España:

  • YouTube es la red social preferida por los españoles con un crecimiento que se mantiene desde el 2019.
  • WhatsApp se sitúa como la red de mensajería preferida, experimentando un ligero descenso respecto al año pasado.
  • Facebook tuvo su pico de actividad el pasado año 2019 y decrece en el 2020.
  • Instagram es con diferencia la red social que más ha crecido, despuntando con un 65% de actividad respecto al 37% del 2017.
  • Twitter se mantiene con ligeras variaciones anuales como la cuarta red social más utilizada en España.

Lo que no vemos en este gráfico es la aparición y desaparición de algunas redes. Algunas de ellas tuvieron su momento de “jóvenes promesas” como fue Google+ que quedó frustrado. Otras, comienzan a despuntar en el 2020, como es el caso de Tik Tok, que veremos más adelante.

Redes Sociales más utilizadas en España en el 2020

Los usuarios de redes sociales en España muestran un gran interés por lo contenidos audiovisuales (You Tube) seguido de la mensajería instantánea (WhatsApp). El ranking presentado por el informe nos muestra que YouTube sigue siendo la red social más usada por los españoles (89%), seguida de WhatsApp (86%), Facebook (79%), Instagram (65%) y Twitter (53%).

Redes sociales más utilizadas en España 2020
Fuente: wearesocial.com

¿Cuál es la evolución de las tres principales redes sociales en España?

Según el último informe de thesocialmediafamily.com, a finales de 2019 se cifraban en 22 millones los perfiles de Facebook, 16 de Instagram y 4,4 de Twitter:

Fuente: thesocialmediafamily.com

Facebook y su caída

Según el informe presentado por The Social Media Family sobre los perfiles en redes sociales en España, Facebook está de capa caída. Los propios datos arrojados por la empresa demuestran que Facebook pierde más dos millones de usuarios en España respecto al año pasado (2019), lo cual lo sitúa en niveles del 2015.

En cuanto al perfil de sus usuarios, cada vez de mayor edad, en Facebook por primera vez en 6 años, predomina el tramo de 40 a 64 años, por lo que ya podemos hablar de un relevo generacional. Además, podemos determinar que los usuarios más activos con diferencia son mujeres.

Instagram ¿la red Millennial?

Sí, Instagram sigue siendo la red social de la generación Millennials (la mayor parte de sus usuarios tienen de 18 a 39 años), pero se detecta un paulatino envejecimiento de la población. El incremento de usuarios a más de 40 años a mayores de 65 años ha sido de un 33% mientras que el incremento de la franja de 18 a 39 años ha sido tan solo del 11%. Es decir, que los perfiles más mayores han crecido tres veces más que los perfiles más jóvenes.

Ahora bien, su tasa de crecimiento de usuarios es de un 6%, lo cual denota una estabilización de esta red social.

Twitter: La red de los más fieles

Twitter ha perdido un 10% de su  audiencia, unos 400 mil usuarios según los datos del informe presentado por The Social Media Family. Ahora bien, ha incrementado casi en un 16% la tasa de usuarios activos (¡El que es twittero, es twittero!)

Tik Tok y el efecto novedad

Tik Tok es las red que más está dando que hablar este 2020. Esta red de contenido audiovisual en formato corto es por excelencia la red de la generación Z, (los nacidos entre 1994 y 2010).

Los usuarios más jóvenes (la generación de las cinco pantallas) tienden a la utilización de redes en las que predomina lo rápido, lo fácil, lo efímero, o dicho de otra manera: el contenido audiovisual en formato corto.

Aunque su crecimiento apunta maneras, no olvidemos que Tik Tok ocupa el puesto 14 (un 12%) en lo que a red social más utilizada en España se refiere de acuerdo con el informe de We Are Social en colaboración con Hootsuite.

Sin duda, el 2020 aún tiene mucho que contar en cuanto a redes sociales.

Conclusiones

En palabras de Marcos G. Piñeiro, director de Concepto 05, las cuáles suscribo:

«Para las marcas este año es muy significativo. Aunque era previsible, la caída de Facebook, es algo tremendamente novedoso y no sabemos cómo va a impactar. Nos obliga a pensar las estrategias de social media más en el corto plazo. También habrá que ver cómo afecta a la publicidad en redes sociales ya que muchos negocios dependen de la adquisición de clientes por Facebook. Hay que ver hasta qué punto Instagram puede compensar este descenso.

Tik Tok es la gran novedad y la red en expansión. Estamos viendo que influencers y famosos (desde Rosalía a Sergio Ramos) ya están tomando posiciones en esta red porque hay una ventana de oportunidad para conseguir millones de seguidores.

Queda la duda de si será el nuevo Snapchat (red de adolescentes que luego se pasan a otras redes en la madurez) o se consolidará como el nuevo Instagram (red que va enganchando a públicos más maduros sin que los jóvenes la abandonen). Apostaría por esto segundo. En cualquier caso es una red muy compleja para crear contenidos empresariales. Quizás sea el reto más importante para el Social Media Marketing desde la aparición de Instagram.«

Marcos G. Piñeiro

1 Comment

  1. Priscilla dice:

    La generación Z tiene una mayor oportunidad para interactuar con muchas herramientas digitales , pero mi pregunta porque el mercado de 40 y más lo están excluyendo si son las personas que tienen poder de compra ? Lo otro es visual y de entretenimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *