El éxito de La Casa Encendida en Medios sociales. Entrevista a Chiara Cabrera - CONCEPTO 05
¿Qué deben hacer las marcas en Google+?
21/07/2011
#Top05 de agosto con Bob, mi nuevo compañero.
02/09/2011

El éxito de La Casa Encendida en Medios sociales. Entrevista a Chiara Cabrera

Desde hace tiempo seguimos la actividad en redes sociales de La Casa Encendida y nos gusta mucho como esta institución cultural lleva a cabo su comunicación en medios sociales. Nos parece que es muy interesante saber un poco más sobre como usan los nuevos canales sociales, por eso hemos invitado a la responsable de comunicación online de La Casa Encendida, Chiara Cabrera (@bimbacha) a que nos cuente de primera mano su experiencia.

P. Sabemos que en La Casa Encendida estáis muy sensibilizados con la comunicación en las redes sociales ¿Cuáles son las principales utilidades que tienen este tipo de redes para un centro de arte como el vuestro?

R. La Casa Encendida se caracteriza por ser un centro abierto y dinámico. Las Redes Sociales son herramientas de comunicación con un funcionamiento parecido. Son aliadas de las actividades que realizamos en La Casa. Nos permiten hacer llegar el uso diario de La Casa de una forma cercana e inmediata. Es normal que apostemos por ellas.

P. ¿Puedes decirnos qué medios sociales utilizáis en LCE? ¿Qué resultados estáis logrando a partir de cada uno de ellos?

R. Estamos donde están los usuarios. Tenemos mayor presencia en Facebook y en Twitter. En Facebook tenemos nuestra mayor comunidad y  en Twitter tambien nos han acogido muy bien. Twitter nos ha servido  para acercar al usuario lo que se vive, lo que está pasando en La Casa. Desde el montaje del escenario de un concierto, hasta la conversación que está ocurriendo en la Biblioteca durante el encuentro con algún autor invitado.

Utilizamos Youtube para dinamizar nuestro programa semanal en La 2 de RTVE y otros materiales multimedia que producimos desde La Casa y Flickr para aportar galerías fotográficas periódicas de exposiciones, conciertos y cualquier actividad interesante que pase por La Casa.

Los resultados de 2010 son espectaculares. En Facebook hemos crecido un 574% (somos casi 40.000 en la actualidad) y un 802% en Twitter (cerca de 10.000). Además, y como la cantidad no tiene que ser lo más importante, sino la conversación y la interacción, durante 2010 hemos interactuado en más de 20.000 ocasiones con nuestros usuarios de Facebook y hemos participado en más de 5.000 conversaciones a través de Twitter.

P. Aun existen muchas instituciones culturales que tienen dificultades y reticencias para comenzar a usar las redes sociales. Partiendo de tu experiencia profesional ¿A qué crees que se deben estas reticencias?

R. Supongo que se debe a dos motivos fundamentales, el respeto a lo nuevo y el pensar que siempre se está a tiempo para adentrarse en la red, sin reparar en que el trabajo en lo digital es una carrera de fondo.

La apuesta por las redes sociales supone la apuesta por una estrategia de comunicación, por un trabajo a largo plazo. Es una inversión más para la Institución y puede ser de las más enriquecedoras. Por otro lado, las herramientas sociales de comunicación son relativamente nuevas y se puede entender un lógico temor a lo desconocido. Ahora tenemos que incorporar otros canales de comunicación y aprender a informar a nuestros usuarios desde otros parámetros. La Red ha revolucionado la forma de comunicarnos y tenemos que estar a la altura del cambio. Confío en que creceremos. Se están incorporando nuevos perfiles en las instituciones Culturales que apuestan por esta «nueva» forma de comunicación como parte de las acciones que se desarrollan en ellas. Lo más importante es estar cerca del usuario, y si muchos de nuestros usuarios están en La Red debemos ir a conocerlos.

P. ¿Qué recomendaciones le darías a un/a director/a de comunicación de una institución cultural que no tenga claro si debe o no utilizar las redes sociales como parte de la estrategia de su departamento?

R. Cualquier director de comunicación de una Institución Cultural desea que sus actividades tengan la mayor difusión posible. Los medios tradicionales son una vía estupenda para este fin. Prensa, radio y televisión son medios fundamentales en la difusión de una Institución, llevan la información directa al usuario, pero las herramientas sociales aportan un valor añadido al propio hecho de comunicar. Por la misma estructura, funcionamiento y filosofía de uso de las herramientas 2.0, el hecho de comunicar se convierte en aportar y además recibir información (desde el punto de vista más estricto).

La web social permite interactuar además de informar, y este hecho cambia la estrategia de comunicación. Este «feedback», además de crear lazos de intereses comunes entre personas afines a tu Institución, algo que los medios tradicionales no consiguen con esa rapidez y naturalidad, aporta, como retorno, información a la misma sobre su propio funcionamiento.

Los usuarios, a través de las redes sociales, se informan, aportan, comparten y opinan sobre lo que consumen.Confío en que un director de comunicación está interesado en disponer de canales propios y gratuitos de comunicación online desde los que poder dirigir las acciones a comunicar en tiempo real y además saber qué opinan sus propios usuarios, qué sugerencias pueden aportar a la Institución, qué áreas suscitan mayor interés, qué mejorarían de la Institución y un sin fin de posibilidades que puede aportar la gran conversación que es la red.

P. Tanto tu labor como la apuesta de LCE por las redes sociales recibieron el Premio IRedes 2011 hace poco ¿Cómo ayudan este tipo de galardones al reconocimiento de los medios sociales y el trabajo de quienes se dedican a la comunicación online?

R. Este premio no es sólo un reconocimiento a La Casa Encendida y a nuestra labor, también lo es al trabajo que me consta venimos haciendo muchos comunicadores 2.0 desde otras instituciones. El jurado de iRedes nos ha concedido este premio, premio que traduzco en el esfuerzo diario y en el trabajo constante que se ha realizado desde las redes sociales que gestiono en La Casa Encendida. Si iRedes ha considerado que seamos los galardonados ha sido porque el trabajo en redes sociales es a destacar, así que entiendo que es un premio que nos beneficia a todos los que nos dedicamos a la comunicación online.

La receta para recibir este galardón ha sido trabajo, tiempo, dedicación, cariño y coordinación con todo el equipo de la institución, así que  es un premio a La Casa y el reconocimiento a un trabajo consciente de comunicación. En el último año el trabajo de comunicación online que se ha realizado ha sido constante, implicado y con un plan estratégico claro, hacer vivir La Casa Encendida al usuario en los formatos y desde los canales que la red nos ofrece, de un modo abierto y dinámico. El crecimiento, en todos los sentidos en los que podamos medir esta forma de comunicación, ha sido espectacular. Los usuarios nos han acogido muy bien, ellos nos han dado el mejor reconocimiento con la fidelidad que nos demuestran abiertamente. Ya que me consta el día a día de otros compañeros de comunicación, aprovecho para hacer extensible el premio a todos ellos, a los que pasamos tantas horas al día delante del ordenador intentando conocer a nuestro usuario, saber lo que más le interesa, lo que espera de nosotros y ser capaces de satisfacer su duda antes de que la formule.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *