Estadísticas de redes sociales en España 2022. Análisis estratégico. - CONCEPTO 05
Más visualizaciones en YouTube con los vídeos sugeridos. Así funciona el algoritmo.
30/03/2022
Notoriedad, polémica y cancelación
19/08/2022

Estadísticas de redes sociales en España 2022. Análisis estratégico.

Un año más os traemos un análisis completo sobre la situación de las redes sociales en España con una gran incógnita sobre la mesa. ¿Cuántos usuarios tienen TikTok y Twitch en España?

Un 85% de los españoles usan redes sociales

Ya no cabe ninguna duda de que las redes sociales están generalizadas en la sociedad. En España vivimos 35,8 millones de personas con edades comprendidas entre 12 y 70 años. Según IAB 28,3 millones usamos redes sociales.

La mayoría de los usuarios de redes tienen más de 40 años

Es muy habitual que se relacionen las redes sociales con los más jóvenes. Esto ya es un error. Las redes sociales son tremendamente transversales. La edad media es de 41 años y el rango entre 41 y 55 años es el que más presente está con un 32% de los usuarios.

Usuarios redes sociales en España. Por edades.
¿Quién utiliza las redes sociales? Fuente: IAB

Aunque los jóvenes quizás consuman más redes que otros medios tradicionales, los mayores también están presentes y sus hábitos cambian cada día. Por lo que hay muchas oportunidades en redes sociales para estrategias orientadas a mayores de 40 años.

Wahtsapp, Facebook e Instagram son los medios sociales más utilizados en España

Fuente: IAB

Si consideramos Whatsapp como red social (cosa en la que no estoy muy de acuerdo), sería la más utilizada en España. El servicio de mensajería tiene una penetración cercana al 90% de los usuarios de redes. Es ya muy raro encontrar a alguien en España sin Whatsapp.

Pero si vemos las redes sociales más puras, comprobamos que Facebook sigue siendo la líder. Muchas veces la hemos dado por muerta pero ahí sigue. Es cierto que pierde usuarios (de 75% baja a 71%) y que no sólo es la preferida del 11%, pero sigue siendo la número uno.

Un error muy habitual entre los community managers jóvenes es pensar que Facebook está acabada y se centran en comunicar en redes en la que ellos se sienten más cómodos. Esto es un problema para empresas y medios de comunicación ya que, como vemos, Facebook sigue teniendo la capacidad de llegar a más personas que cualquier otra red.

En la gráfica también detectamos que Instagram ya crece a un ritmo bajo (del 64% al 66% en 2022). Se acerca a Facebook pero sigue sin dar el sorpasso. Con Instagram tengo muchas dudas. Su estrategia de copiar a TikTok me parece muy arriesgada porque, si no consigue evitar que la red china crezca, es posible que sus usuarios terminen cambiando una por otra.

TikTok es la red social que más crece

TikTok sigue siendo la red social que más crece en 2022 pasando del 25% de los usuarios al 30%. Muy lejos todavía de la penetración de Facebook, Instagram e, incluso, Twitter.

Sin embargo TikTok ya es, después de Instagram, la segunda red social en la que más interacciones se generan (duplicando los datos de 2021) y la que logra más visualizaciones de vídeo. Superando a YouTube en esta faceta.

Sin duda, TikTok es una red social estratégica para cualquier tipo de empresa. Su uso se dispara en todas las edades y sus formatos marcan tendencia y son copiados por el resto de redes. En social media, «TikTok first»

Twitch todavía lejos del mainstream

Con sólo un 11% de usuarios (15% en los hombres) Twitch todavía es una plataforma minoritaria. Contrastan estos números con los datos de audiencia que logran algunos streamers en Twitch. Recordemos que Ibai llegó a reunir 3,3 millones de usuarios en directo en un solo evento.

Probablemente esto suceda porque estos eventos son capaces de reunir a un porcentaje muy alto de usuarios de la plataforma. Es decir, Twitch no tiene tantos usuarios como Facebook, TikTok o Twitter, pero sus usuarios se concentran en grandes streams. Tanto es así que el éxito en Twitch depende mucho de que la plataforma destaque tus streams en la portada.

Adiós al link en redes sociales

Hace unos años las redes sociales se contemplaban como una fuente de tráfico para las webs y con esa idea se dibujaban las estrategias de comunicación. Ahora mismo este planteamiento es el camino más corto hacia la irrelevancia. Los links suponen menos del 1% del contenido consumido y vamos a un escenario de prácticamente 100% de contenido nativo (fotos y vídeos).

No sabemos si es antes el huevo o la gallina. Si las redes penalizan el link porque no quieren que los usuarios abandonen su plataforma o porque, sencillamente, a los usuarios cada vez le gusta menos hacer clic y salir de las redes. Probablemente se estén produciendo las dos cosas. Pero el link cada día consigue menos interacción y las nuevas plataformas (TikTok, Twitch, Instagram) prácticamente no incluyen formatos de este tipo.

Esto es un problema para modelos de negocio que se basen en enviar tráfico a webs, pero es una oportunidad para todos aquellos que se centren en branding. Es decir, dar a conocer tu marca o tu producto en redes para que después se busque en el momento del consumo.

¿Qué esperamos de 2023?

De cara a 2023 esperamos que TikTok siga creciendo. Es posible que lo haga más a costa de Instagram que de Facebook puesto que la primera empieza a ser un calco de TikTok y tienen un perfil de usuario muy similar.

Habrá que estar muy atentos a Twitch. Sobre todo para ver si es capaz de llegar a más tipos de usuarios. Muchos medios de comunicación empiezan a hacer tímidas incursiones en esta plataforma y está claro que tiene potencial. Además, no olvidemos, que tiene detrás a Amazon. Una garantía de éxito.

Da la sensación de que el vídeo se consolidará como el formato que genere más atención. Las nuevas redes ya se orientan a este tipo de contenido y Facebook e Instagram cada vez le dan más protagonismo. Poco a poco vemos que las redes han dejado de ser un espacio de socialización con amigos a convertirse ya puramente en plataformas de consumo de vídeo.

En cualquier caso, la salud de las redes es fantástica. Cada año hay más usuarios que las utilizan y dedican más tiempo a ellas. Aunque haya oscilaciones entre las diferentes plataformas, el conjunto sigue creciendo y cada vez ofrecen más oportunidades a creadores de contenido, empresas y medios de comunicación.

Aquí podéis descargaros el estupendo estudio de IAB.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *