Estadísticas de eCommerce en tiempos de COVID-19 - CONCEPTO 05
Workshops Innovación y Transformación Digital
5 workshops para innovar en equipo.
02/03/2021

Estadísticas de eCommerce en tiempos de COVID-19

El coronavirus ha impactado en nuestras vidas y especialmente tras el confinamiento ha modificado los comportamientos digitales en todos los ámbitos. El eCommerce ha mostrado durante el 2020 una significativa variación en los hábitos de consumo, tanto en España como a nivel mundial. Te presentamos las principales estadísticas de eCommerce durante la crisis del COVID-19 para el periodo 2020.

La COVID-19 ha tenido efectos en todos los ámbitos de la vida, cambiando el mundo en tan solo unos meses a contar desde el confinamiento producido en marzo de 2020. El tiempo de cuarentena nos obligó a pasar más tiempo en casa, modificando así nuestros comportamientos digitales y especialmente nuestros hábitos de consumo, la nueva forma que teníamos de estar conectados al mundo era inevitablemente a través de Internet.

El impacto del coronavirus sobre el eCommerce ha sido especialmente relevante tanto en España como en el resto del mundo. El comercio digital ha crecido significativamente con motivo de que, durante meses, la única alternativa de consumo para millones de personas, ha sido la compra online.

  • ¿Cómo han cambiado los hábitos de compra online tras la COVID-19?
  • ¿Qué sectores de mercado se han visto afectados?
  • ¿Cuál es el perfil del comprador online?
  • ¿Qué nos motiva a comprar en un eCommerce?
  • ¿En qué dispositivos compramos online?

Estas son algunas de las preguntas a las que respondemos en el artículo.

Para ello, tomaremos de referencia dos informes digitales en lo que respecta a estadísticas en hábitos digitales e eCommerce en 2020:

  • Digital 2020: Un informe de We Are Social con estadísticas globales de abril de 2020, que incluye  cuál es el impacto del coronavirus en el eCommerce mundial.
  • VII Estudio Anual de eCommerce en España 2020: Estudio de IAB Spain y realizado junto con la empresa asociada Elogia en el que se mide la evolución y las tendencias principales del mercado de compra online en España.

Estadísticas del eCommerce a nivel mundial tras el Coronavirus

De acuerdo con el informe Digital 2020, durante el mes de abril de 2020, el número de usuarios de Internet creció a nivel mundial en un 7,1% respecto al mes del año anterior (abril del 2029). Esto se traduce en una penetración de un 59% de usuarios a nivel mundial, es decir, más de la mitad de la población de todo el mundo utiliza Internet.

Estadísticas de usuarios

Tras la COVID-19 no solamente se ha visto incrementado el número de usuarios de Internet, también lo ha hecho el tiempo que gastan estos usuarios en comprar online.

Estos son los datos del tiempo que pasaron los usuarios en un eCommerce durante el abril del 2020 por grupos de edad:

  • 46% de internautas entre 16 a 24 años
  • 53% de usuarios entre los 25 y 34 años
  • 50% de los internautas de edades entre 35 y 44 años
  • 42% de usuarios entre 45 y 54 años
  • 32% de internautas de 55 a 64 años.

En términos generales los mayores consumidores en el mundo de compras online tras la COVID-19 son hombres de entre 25 y 34 años (55% de hombres contra 50% de mujeres en el grupo entre los 25 a 34 años).

Intereses de eCommerce por categorías

Durante el periodo de abril 2020 marcado por la COVID-19 no solo se ha incrementado la compra a través de eCommerce, sino que este impulso ha sido especialmente relevante en determinados sectores. En cuanto a los tipos de productos cuyo interés se ha incrementado en compras online, un 33% de los consumidores online a nivel global asegura que ha comprado más alimentación, seguido por productos del hogar (29%), higiene personal (27%) y moda (19%).

En esta línea, los supermercados y las tiendas tecnológicas, han aumentado su tráfico de forma muy significativa en la semana del 15 de abril comparado con las cifras arrojadas en las primeras seis semanas del 2020. Mientras que los sectores que más han descendido han sido el de turismo, lujo y joyería.

Pero no solo el tráfico se ha visto afectado por sectores, también lo han hecho las transacciones. Durante la pandemia, los muebles y productos DIY han ganado 120% en sus transacciones.

Estadísticas del eCommerce 2020 en España: COVID-19

No solo ha habido cambios a nivel mundial, en España, las estadísticas sobre el eCommerce se han visto afectadas a razón de la COVID-19. Analizando los datos del VII Estudio Anual de eCommerce en España 2020 (IAB Spain), se observa claramente cómo la penetración del eCommerce en España ha crecido en 2020 superando así el crecimiento estancado de los dos años anteriores.

Para este periodo el 72% de la población española compra online.

Estadísticas de usuarios de eCommerce

Además de un aumento de los usuarios de Internet en el 2020 (un 93% de la población española), los compradores online en España ya suman el 72%.

El rango de edad con más penetración en el eCommerce son compradores de entre los 35 y 44 años (un 77%), mientras que los de la generación zeta son los que menos compran online (59%).

En cuento al género, siguen siendo los hombres los que más compran online, un 51%, respecto a al 49% de las mujeres.

Hábitos de compra: Uso y frecuencia

La frecuencia media de compra en eCommerce en España 2020 es de 3,5 veces al mes, cuando en 2019 y 2018 era de 3 veces. Los más jóvenes (menores de 45 años) son los que compran de forma más intensiva.

Un 59% espera ciertos momentos como descuentos, rebajas, Black Friday… para realizar estas compras.

Mientras que el gasto promedio en carrito de la compra ha aumentado respecto al 2019. Un usuario se gasta de 68€ en promedio por cada compra mientras que en 2019 eran 64€.

¿Qué es lo que nos anima a comprar online?

La conveniencia y la oferta son los principales disparadores de compra online para el consumidor español, al igual que sucedía ya en años anteriores. Mientras que los elementos motivacionales son: la confianza en el site, las recomendaciones y la publicidad online.

Estudio de IAB Spain

Dispositivos para compra en eCommerce

En cuanto a los dispositivos utilizados para comprar online, el ordenador es el protagonista, aunque sigue perdiendo puntos, como ya sucedía en el 2019, mientras que lo ganan el móvil o smartphone.

Se identifican diferencias por:

  • Tramos de edad: mientras los menores de 45 años son de móvil, los más seniors prefieren el ordenador.
  • Por sexo: los hombres destacan por el ordenador, mientras que las mujeres en el móvil.
Estudio de IAB Spain

Compra en eCommerce por categorías

Uno de los cambios más relevantes en las estadísticas del eCommerce 2020 en España, es, quizás, respecto a las categorías.

El entretenimiento y cultura, tecnología y comunicación y alimentación son las tres principales categorías de productos que se han comprado este año.

De este modo, el ranking de categorías cambia este año, respecto al 2019, posiblemente a consecuencia del estado de alarma y del periodo de confinamiento: Alimentación se coloca en 3º posición cuando en 2019 se encontraba en quinto lugar, y la categoría viajes y estancias cae del 2º al 4º lugar.

En definitiva, el 2020 ha sido un año significativo de cambios en el eCommerce que apuntan a la consolidación del comercio digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *