Emojis para SEO: El CTR en las SERPs - CONCEPTO 05
Netflix y el branding sonoro: cuando las marcas dan la nota
15/12/2020
Tendencias digitales para un 2021 esperanzador.
09/02/2021

Emojis para SEO: El CTR en las SERPs

Los emojis son un diamante en bruto que llevan tiempo viviendo entre nosotros: email marketing, redes sociales, WhatsApp… No hay diálogo digital que se precie que no tenga una carita amarilla en su discurso. Pues bien, el emoji también existe en el mundo del SEO y está demostrado que su uso consigue aumentar la tasa de clic (CTR). Así que ya sabes, pon un emoji en tu SERPs.

Los emojis o caracteres especiales están de moda, y la verdad, es que son una maravilla ya que nos permiten romper las barreras idiomáticas y humanizar la comunicación del mundo digital. Estas dos características han hecho que el emoji se haya instaurado en todo tipo de conversación digital y como no, en prácticamente todos los canales de marketing online.

Los emojis, símbolos emojis, emoji icon, emoticonos, caracteres especiales… forman parte del día a día del social media, reconocidas empresas como Ikea, Domino’s pizza o Ford los utilizan en sus campañas, incluso Hillary Clinton, lo utilizó en su campaña política a la presidencia de Estados Unidos, cuando pidió a sus seguidores en Twitter que expresaran en tres emojis lo que sentían acerca de sus deudas universitarias.

¿Y qué pasa con el SEO? 🤔

Emojis SEO

Se ha comprobado que utilizar emojis para SEO, no solo hace que los títulos sean más atractivos, además, Google los reconoce y los indexa ayudando a mejorar el tráfico de la web, o poniéndonos más técnicos: Aumenta el CTR, (Click Through Rate), es decir, el número de clics que obtiene un enlace respecto a su número de impresiones.  

Breve historia de los emojis en el SEO

Aunque los emojis en el SEO no son algo nuevo, su reconocimiento y efectividad sí que ha variado a lo largo de los años. De hecho, en el año 2015, un uso excesivo de los mismos provocó que fueran eliminados de los resultados de búsqueda. Algo que cambió a principios del año 2017, cuando volvieron a estar disponibles.

En los últimos años su uso se ha popularizado de nuevo y cada vez son más los que los implementan en las SERPs.

Si bien es cierto que se ha comprobado que gracias a los emojis se consigue aumentar los clics a una web, como señala la popular herramienta para SEO, Sistrix: “Google conoce estas tácticas y tiende a mostrar estos elementos cada vez menos dentro de las páginas de resultados”.

¿Son lo mismo los emojis que los caracteres especiales?

Aunque el término emoji o emoticono y carácter especial o símbolo a veces se confunden, debemos aclarar que no son exactamente lo mismo.

  • Los caracteres especiales o símbolos se muestran con más facilidad en los navegadores de Internet, pueden ser símbolos ASCII o no.
  • Los emojis o emoticonos son los iconos que expresan ideas o emociones, existen infinidad pero no todos pueden usarse para todo los casos. Te invito a que le eches un vistazo a la emojipedia para ver todos los que existen.

¿Dónde poner un emoji o caracteres especiales para SEO?

Antes de nada, lo primero que debemos preguntarnos cuál es el lugar en el colocamos nuestro emoji SEO, no todos los emojis o caracteres especiales son reconocidos en todos los lugares.

Los emojis para SEO se localizan fundamentalmente en el Snippet.

¿Qué es un Snippet?

El Snippet es lo primero que Google muestra al público entre los resultados de búsqueda de tu web, es decir tus títulos y descripciones o lo que es lo mismo, el title y meta-description.

Este es el Snippet del blog de Concepto 05

Símbolos y emojis SEO para el título

Los emojis en el título SEO son los más populares para llamar la atención de la gente en Google SERP (es lo primero que ven) y suelen ponerse al inicio.

Gracias a ellos se consigue señalar el título para que lo miremos y no lo pasemos de largo.

Debes tener en cuenta que los caracteres especiales o emojis permitidos por Google en el título son a menudo diferentes de los permitidos en la meta descripción.

Según el estudio de Sistrix:

  • El emoji más mostrado en el título: 🥇 es el emoji que más triunfa de la historia, con un 0,06%. Seguido de 🤑 (0,01%) y 🥾 (0,008%).
  • Los caracteres especiales más utilizados en el título son las flechas: » con un 0,89%, seguido de ▷ (0,51%), ᐅ (ligeramente diferente de la anterior, 0,34%) y ⇒ (0,14%).

Símbolos y emojis SEO para la descripción

La descripción o meta-description es el texto a modo de resumen del contenido de la página indexada y aparece bajo la URL y el título SEO.  Por lógica, será lo segundo que leerá el lector una vez que tu título le haya capturado. Una llamada a la acción atractiva y un emoji impactante tendrán mucho que ver en el clic del usuario a esa página.

Lo ideal es usar diferentes símbolos para los dos elementos en título y la meta-descripción, porque lo que funciona en un sitio, no necesariamente funcionará en el otro.

Siguiendo con el estudio de Sistrix citado:

  • Los emojis que se encuentran más comúnmente en la descripción son ✅ (0,52%), ❌ (0,08%) y ⭐ (0,06%).
  • Los caracteres especiales que se muestran más a menudo en la descripción: ✓ en el 2,94% de los casos, así como el caracter especial más común en las SERPs de Google. Son seguidos por » e « por ➤ y finalmente ☎.

¿Qué emoji o símbolo gusta más para Google?

Aunque no hay una regla, creo que es interesante analizar la siguiente tabla propuesta por Sistrix de caracteres especiales y emojis más utilizados en el título y en la descripción.

Te presentamos algunos de los ejemplos:

Emojis y caracteres para el título

Emojis y caracteres para el título Emojis y caracteres para la descripción
»
»
«
«
🥇
×
🤑

Así que ya sabes, ¡pon un emoji en tu SERPs! 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *