▶ Notas de prensa para SEO: Un buen Linkbuilding - CONCEPTO 05
Presentamos Campus Virtual con nuevas modalidades y servicios de e-Learning.
01/09/2020
Remarketing ¿Por qué es tan efectivo?
06/10/2020

Notas de prensa y SEO: Claves para el linkbuilding.

Notas de prensa para SEO - Linkbuilding
Notas de prensa para SEO - Linkbuilding

Las notas de prensa siempre han gozado de fama en el mundo del posicionamiento. Se dice que una buena nota de prensa, optimizada para SEO, puede ayudar, no solo a mejorar la imagen de marca, (esto lo damos por hecho, aunque da para otro artículo), sino a que la web en cuestión consiga más fácilmente desbancar en las SERPs a sus competidores. ¿Cuánto de esto es verdad? ¿Funcionan las notas de prensa para el SEO?

Las notas de prensa siempre han sido un gran recurso en el mundo de la comunicación corporativa, su finalidad es enviar a los periodistas información útil y noticiable para que se publique en medios. En el mundo de la comunicación, hubo un tiempo en que todo esto era algo más o menos sencillo de entender y de repente…. ¡Apareció el SEO!

El posicionamiento en buscadores siempre ha ido de la mano con el contenido, por tanto, en un contexto de comunicación digital, que es lo que nos ocupa, todo se hace un poco más complejo a la hora de redactar y optimizar una nota de prensa para SEO. ¿Es realmente efectivo?

Sí, las notas de prensa funcionan para posicionar tu web, siempre y cuando vaya de la mano de una buena estrategia de linkbuilding.

Gracias a las notas de prensa podemos mejorar el SEO off page de la web y con ello su relevancia, autoridad y posicionamiento frente a la competencia.

Pero como todo en la vida, existen matices a tener en cuenta para un trabajo bien hecho.

Por qué hacer una nota de prensa para SEO

Las notas de prensa se basan en contenido apto para ser difundido en periódicos digitales o medio afines. Para que la misma sea efectiva debe tener una redacción centrada en el usuario y optimizada para SEO.

¿Cómo redactamos una nota de prensa para SEO?

Siguiendo estos breves consejos:

  • Pensar en las palabras clave que busca el usuario en Google y otros motores de búsqueda y por las cuáles nos interesa posicionarnos.
  • Optimizar los enlaces que incluimos: Lo ideal es que al menos alguno de ellos vaya a la página de inicio de nuestra página y otro a la página o landing page donde se pueda ampliar el contenido del que estamos hablando.
  • Enlaces orgánicos: Ten en cuenta que los enlaces deben mostrarse con naturalidad y sin forzar en el texto de la nota de prensa y utilizar un texto ancla (la palabra o palabras que enlazan) que sea coherente con el enlace a dónde enviamos al lector.
  • Siempre de más a menos: Incluye las palabras clave más importantes siempre al principio, con una jerarquización de contenidos que vaya de más a menos. El titular, subtítulo y primer párrafo de tu nota de prensa o entradilla deben contener la información más relevante.
  • No escatimes en texto: Para que la nota de prensa sea efectiva se recomienda que tenga al menos más de 300 caracteres.
  • Material audiovisual: Los fotos, vídeos o cualquier tipo de contenido multimedia harán la nota de prensa más atractiva y por tanto tendrás más posibilidades de que sea publicada.
  • Siempre contenido original: El contenido de la nota de prensa debe ser siempre inédito. Recuerda que Google penaliza el contenido duplicado.
  • Consigue visitas: Además de los links, es fundamental conseguir tráfico a nuestra web. No sólo porque tener más visitas nos ayuda conseguir nuestros objetivos, sino porque Google también lo valora.

Notas de prensa: Hagamos periodismo del bueno

Uno de los grandes errores en el mundo de las notas de prensa para SEO es pensar que basta con conseguir enlaces, aunque sea pagando. Nada más lejos de la realidad.

En primer lugar, si lo que pretendemos es que los medios publiquen nuestra nota de prensa (GRATIS) debemos ofrecer siempre contenido de calidad, es decir generar información interesante, noticiable y que aporte valor.

En cuanto a los enlaces de la nota de prensa, deben de estar pensados para el usuario y ser atractivos para los medios, es decir, ser enlaces naturales, que no tengan una clara y forzada intención publicitaria.

¿Cómo podemos conseguirlo? Esto es lo que propone la conocida herramienta de análisis SEO Sistrix en su artículo Cómo conseguir enlaces de calidad:

“Es igual el portal que analicéis, al final los mejores links se consiguen desarrollando contenido de valor para usuarios y de interés para los creadores de contenido”.

La herramienta propone crear contenidos atractivos y de valor a nivel informativo en tu nota de prensa, como pueden ser:

  • Guías y consejos
  • Listas y comparativas
  • Estudios e infografías

El linkbuilding ¿Todo vale?

Aclaración previa: El linkbuilding es una estrategia SEO que se basa en conseguir enlaces que apunten a nuestra web.

Las notas de prensa contribuyen al linkbuilding, sí, pero no todo es linkbuilding.

Seguramente hayas oído hablar de empresas que, por un precio asequible, de difundir tu nota de prensa en medios digitales, permitiendo que por cada envío consigas hasta 20 o 30 enlaces que apunten a tu web.

En mi experiencia, aunque esta técnica no ha perjudicado al posicionamiento de ninguno de mis clientes, tampoco ha sido efectiva a la hora de mejorar la autoridad de la web.

Según parece, aunque este tipo de medios son creíbles y no perjudican al posicionamiento, Google ya sabe que son notas de prensa y que no son enlaces naturales. El mismo Google comenta en su artículo: Enlaces de calidad hacia tu sitio web aludiendo a las prácticas recomendadas para la creación de enlaces orgánicos:

“Una buena forma de crear contenido para tu grupo objetivo y lograr enlaces consiste en pensar en los problemas o dificultades a los que tus usuarios pueden enfrentarse”.

En conclusión: ¿Mi SEO Consejo para una buena nota de prensa? 😉

“Lo bueno, si es natural, dos veces bueno”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *