fbpx
Hiper-personalización. Cuando lo digital es íntimo.
23/06/2020
¿Cómo está cambiando el SEO en 2020? Update de Google y Coronavirus.
25/08/2020

3 estrategias para relanzar el negocio después del verano

Reactivar negocios digitales 2020
Reactivar negocios digitales 2020

Si tu empresa no depende del turismo, lo normal es que estés con la vista puesta en septiembre. El último cuatrimestre del año será clave para todos y, a día de hoy, todavía tenemos muchas incertidumbres.

En cualquier caso podemos esperar que el consumo siga reactivándose, pero sin volver a la situación previa al Covid. Todo apunta, por lo tanto, a que tendremos que poner toda la carne en el asador para conseguir clientes, pero que los hábitos de compra y la forma de ofrecer los servicios seguirá siendo diferente al año pasado.

De cara a planificar estos próximos meses, el enfoque que estamos dando a las estrategias de marketing digital de nuestros clientes van en estas 3 líneas:

  1. Paid Media. Publicidad Digital.
  2. Digitalización.
  3. Comunicación emocional.

1. Paid Media: Publicidad Digital

Toca conseguir números en poco tiempo y eso significa promoción. Las principales estrategias que podemos utilizar para publicitarnos en la red son éstas:

  • SEM. Publicidad en Buscadores: Será clave para productos o servicios con alta demanda. En sectores maduros es fundamental llegar a aquellos que están buscando algo como lo que nosotros ofrecemos.
  • Social Ads. Publicidad en Redes Sociales: Si ofrecemos productos o servicios visualmente atractivos o interesantes para nichos o públicos concretos, las redes sociales serán el mejor aliado.
  • Banners y Display: Aunque sea la menos efectiva, es tremendamente útil para aquellas marcas que quieran estar presentes en la mente del consumidor. Para que nos recuerden o para dar a conocer innovaciones, productos nuevos o grandes descuentos.

Lo positivo de la publicidad es que su efecto es inmediato. Principalmente en el caso del SEM, que consigue resultados a corto plazo. Ahora mismo es normal que tengamos que exprimir este tipo de tácticas.

2. Digitalización

En el confinamiento, todas las empresas hicimos un tremendo esfuerzo para adaptar nuestra oferta a un escenario online. Esta digitalización seguirá siendo clave en los próximos meses porque la experiencia offline seguirá siendo incómoda en muchos casos.

¿Cómo se consigue aportar valor con la tecnología? Nosotros aplicamos estos pasos:

  1. Investigación de los usuarios: Observar los nuevos hábitos, necesidades y preferencias del consumidor.
  2. Análisis del sector: Estudiar los movimientos de la competencia y las innovaciones que puedan afectar a nuestro sector.
  3. Ideación: Plantearnos soluciones digitales que puedan resolver estos nuevos problemas. Puede ser desde una nueva línea de productos, hasta un pequeño cambio en la web que aporte un valor tremendo al cliente.

A partir de ahí, habrá que prototipar y desarrollar. Muy importante no cometer el error de comprar o desarrollar tecnología sin haber dado estos pasos previos. A veces podemos aportar mucho valor al cliente con muy poca inversión. Al contrario, innovar e invertir en algo que el cliente no apreciará puede dejarnos fuera de juego.

El coronavirus nos ha puesto en alerta y los clientes buscan, más que nunca, facilidades y comodidad. Seguir metodologías como el Design Thinking y testar productos mínimos viables, garantiza resultados sin perder agilidad.

3. Comunicación emocional.

La comunicación de las empresas en estos momentos tiene que ser capaz de motivar a la sociedad para seguir adelante y generar optimismo. Esto será clave, tanto para reactivar las ventas, como para que las personas se identifiquen con las marcas.

Toca mimar la reputación de las marcas. Cada día se están tomando decisiones que afectan a muchas personas y hay que ser capaces de comunicar los esfuerzos que se están realizando para que este impacto sea lo más positivo posible. Algunas claves:

  • Intensificar la escucha, monitorización y análisis de la reputación en las redes.a
  • Planificar posibles escenarios de crisis (despidos, cierres, etc.)
  • Aumentar recursos a la gestión de redes (apoyo de perfiles directivos, consultores, etc.) para garantizar respuestas adecuadas.

Conclusión

En definitiva, tenemos que ir poniéndonos en situación de cara al mes de septiembre con unos planteamientos que combinen el corto plazo con un impulso constante de la digitalización. Toca ser muy positivos y sacar lo mejor de nosotros mismos.

En muchos casos la digitalización también abre nuevas oportunidades y mercados. No diremos eso de que la crisis es una oportunidad, pero sí que puede dar lugar a imprevistos positivos. Los negocios «locales» pueden ampliar sus horizontes y abrirse a todo el mundo, podemos instaurar nuevas tecnologías que se mantengan en el futuro, etc.

Por supuesto, en Concepto 05, estamos encantados de acompañaros en este camino y proponeros soluciones para cualquiera de estas áreas. Sólo tenéis que contactar con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *