Si tu empresa no depende del turismo, lo normal es que estés con la vista puesta en septiembre. El último cuatrimestre del año será clave para todos y, a día de hoy, todavía tenemos muchas incertidumbres.
En cualquier caso podemos esperar que el consumo siga reactivándose, pero sin volver a la situación previa al Covid. Todo apunta, por lo tanto, a que tendremos que poner toda la carne en el asador para conseguir clientes, pero que los hábitos de compra y la forma de ofrecer los servicios seguirá siendo diferente al año pasado.
De cara a planificar estos próximos meses, el enfoque que estamos dando a las estrategias de marketing digital de nuestros clientes van en estas 3 líneas:
Toca conseguir números en poco tiempo y eso significa promoción. Las principales estrategias que podemos utilizar para publicitarnos en la red son éstas:
Lo positivo de la publicidad es que su efecto es inmediato. Principalmente en el caso del SEM, que consigue resultados a corto plazo. Ahora mismo es normal que tengamos que exprimir este tipo de tácticas.
En el confinamiento, todas las empresas hicimos un tremendo esfuerzo para adaptar nuestra oferta a un escenario online. Esta digitalización seguirá siendo clave en los próximos meses porque la experiencia offline seguirá siendo incómoda en muchos casos.
¿Cómo se consigue aportar valor con la tecnología? Nosotros aplicamos estos pasos:
A partir de ahí, habrá que prototipar y desarrollar. Muy importante no cometer el error de comprar o desarrollar tecnología sin haber dado estos pasos previos. A veces podemos aportar mucho valor al cliente con muy poca inversión. Al contrario, innovar e invertir en algo que el cliente no apreciará puede dejarnos fuera de juego.
El coronavirus nos ha puesto en alerta y los clientes buscan, más que nunca, facilidades y comodidad. Seguir metodologías como el Design Thinking y testar productos mínimos viables, garantiza resultados sin perder agilidad.
La comunicación de las empresas en estos momentos tiene que ser capaz de motivar a la sociedad para seguir adelante y generar optimismo. Esto será clave, tanto para reactivar las ventas, como para que las personas se identifiquen con las marcas.
Toca mimar la reputación de las marcas. Cada día se están tomando decisiones que afectan a muchas personas y hay que ser capaces de comunicar los esfuerzos que se están realizando para que este impacto sea lo más positivo posible. Algunas claves:
En definitiva, tenemos que ir poniéndonos en situación de cara al mes de septiembre con unos planteamientos que combinen el corto plazo con un impulso constante de la digitalización. Toca ser muy positivos y sacar lo mejor de nosotros mismos.
En muchos casos la digitalización también abre nuevas oportunidades y mercados. No diremos eso de que la crisis es una oportunidad, pero sí que puede dar lugar a imprevistos positivos. Los negocios «locales» pueden ampliar sus horizontes y abrirse a todo el mundo, podemos instaurar nuevas tecnologías que se mantengan en el futuro, etc.
Por supuesto, en Concepto 05, estamos encantados de acompañaros en este camino y proponeros soluciones para cualquiera de estas áreas. Sólo tenéis que contactar con nosotros.