Estadísticas de altavoces inteligentes y asistentes virtuales en España - CONCEPTO 05
Dashboards de Marketing Digital con Google Data Studio
Google Data Studio. Dashboards para SEO y Redes Sociales.
10/09/2019
VUCA World
VUCA World. La incertidumbre tiene un nuevo nombre y una solución.
22/10/2019

Estadísticas de altavoces inteligentes y asistentes virtuales en España

Los altavoces inteligentes son un fenómeno global que ha venido para quedarse. Con la aparición de esta nueva tecnología que ofrece un interesante cóctel de inteligencia artificial, nos encontramos también ante un nuevo paradigma en lo que al uso de la tecnología se refiere: La voz es la protagonista. ¿Qué calado tienen en realidad los altavoces inteligentes? ¿Utilizamos la búsqueda por voz? Veamos lo que dicen las estadísticas.

Analizar mercados emergentes, como lo es el de los altavoces inteligentes, requiere de una tarea de investigación compleja en la que hay que hacer un análisis tanto de los factores cuantitativos como cualitativos. Aunque saber los cómos, cuándos y por qués en torno al uso de los la altavoces inteligentes y el cambio inevitable hacia la búsqueda por voz, es un terreno bastante interesante, en este artículo nos detendremos en lo que dicen los números.

No sin antes hacer mención a la revolución que supone el cambio hacia la búsqueda por voz, a todos los niveles, y en lo que concierne al trabajo de una agencia, a la forma de enfocar una estrategia de posicionamiento SEO y SEM.

Volviendo a lo que nos atañe, tengo que señalar que recabar datos para este artículo no ha sido una tarea sencilla, y es que, al ser un mercado tan nuevo, apenas existen estadísticas sobre el uso de los altavoces inteligentes, ahora bien, el trabajo bien lo merece porque esta tecnología viene pisando fuerte y parece que ha venido para quedarse.

El mercado de los altavoces inteligentes en España

Teniendo en cuenta el ritmo trepidante al que evoluciona la tecnología fue en un ya lejano 2015 cuando Amazon lanzó Echo, un altavoz inteligente, -concepto por aquel momento desconocido por el común de los mortales-, dotado de Alexa. Un año después, en el 2016 Google ya había lanzado Google Home con su Assitant. A partir de allí, el juego estaba asegurado. Había nacido un nuevo mercado.

¿Y en España?

Los altavoces inteligentes llegaron a España en la primavera de 2018, (veáse que no ha cumplido ni dos años en los hogares españoles). Desde entonces hasta ahora, según los datos de la EMG (Estudio General de Medios) publicados en abril del 2019, hay 488.000 hogares con estos dispositivos, lo que supone una penetración del 2,6%.

Si nos detenemos, no solo en el uso de los altavoces inteligentes, si no en el uso de otros asistentes virtuales por voz (y aquí entra cualquier otro dispositivo que funcione por voz como los que encontramos en cualquier Smartphone), “un 10,7% de la población afirma utilizar este tipo de dispositivos, es decir, 4.300.000 individuos”.

Según el Estudio Anual de Audio Online 2019 de IAB, la penetración de los altavoces inteligentes es del 9,3%, por delante del coche conectado (6,9%) y por detrás de los smartwatches (12,2%).

Asistentes por voz y altavoces inteligentes

En muy poco tiempo hemos visto disparada la competencia entre los grandes tecnológicos, (y me temo que todavía nos queda mucho por ver).

Empresas como Apple, Amazon o Google han lanzado en un primer lugar el “asistente virtual” y, una vez se ha conseguido que voces como las de Siri o Cortana nos sean familiares, se han lanzado a la entrada a nuestros hogares gracias a los altavoces inteligentes.

El asistente virtual más utilizado, con diferencia, es Siri (Apple), declarado por el 86,2% de los encuestados que afirman utilizar asistentes.

Fuente: EMG

En cuanto a los dispositivos utilizados para los asistentes por voz, lo cierto es que el pódium lo ganan, y con mucha ventaja, los portátiles (un 50,1%) y los Smartphone (un 37,1%). Muy por detrás, pero en tercera posición estarían los altavoces inteligentes, escogidos por un 7,8% de los encuestados para utilizar la búsqueda por voz.

Los datos son sensiblemente diferentes si los comparamos con el uso en Estados Unidos, de acuerdo con PwC un 27% de los encuestados utiliza altavoces inteligentes para la búsqueda por voz.

Fuente: PwC

¿Para qué se utilizan los altavoces inteligentes?

Cocinar, leer, trabajar…. ¿Cómo es el presente de los altavoces inteligentes?

Lo cierto es que estos dispositivos forman más parte de nuestra vida privada que de la pública, tanto es así que tres de cada cuatro consumidores (74%) están utilizando sus asistentes de voz móviles en sus hogares.

De hecho, según datos de PwC lo más habitual es utilizarlos cuando cocinamos, entre otras tareas relacionadas con el día a día de nuestro hogar.

Fuente PwC

Este interesante dato plantea responder a la manera en la que los altavoces inteligentes y la búsqueda por voz pueden cambiar nuestra vidas. Quizá se conviertan en esa voz cercana que está siempre que la necesitamos. ¿Será cosa de ciencia ficción? El tiempo lo dirá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *