Tienda con carteles
Google Tag Manager: Ese gran desconocido del marketing digital
27/08/2019

Google Data Studio. El dashboard de marketing total.

Dashboards de Marketing Digital con Google Data Studio

Cada día tenemos más métricas, estadísticas y datos a nuestro alcance. En vez de acumular más y más información, ahora la clave ya es elegir bien qué datos consultamos cada día. De esta forma focalizamos y tomamos decisiones con agilidad. Google Data Studio es quizás la solución más eficaz para realizar dashboards de marketing digital.

Su principal virtud es que permite aglutinar diferentes fuentes de estadísiticas. Podemos beber datos de Google AdWords, Google Analytics, hojas de cálculo de Google y, mediante conectores, de cualquier red social o sistema de publicidad. De esta forma combinamos datos y gráficas que se actualizarán de forma totalmente automática.

Plantilla de ejemplo de Google Data Studio

¿Cómo funciona? Primeros pasos

Para crear un dashboard sólo tenemos que acceder a la página de Google Data Studio y utilizar una plantilla o crear uno desde una hoja en blanco.

El primer paso en el dashboard es seleccionar el tipo de gráfico que queremos (barras, lineas, circular, etc.). A partir de ahí empieza la fiesta. Hay que elegir qué mostrará la gráfica en cuestión. Es un proceso inverso al de cualquier hoja de cálculo. En vez de hacer una tabla de datos y luego hacer la gráfica, pensamos la parte visual y después buscamos los números.

Para cargar los datos hay que definir básicamente 3 cosas: Fuente de datos, dimensión y métricas.

  1. Las fuentes de datos serían las herramientas estadísticas que nos proporcinan las diferentes métricas. Google Analytics, Facebook Insights, Twitter Ads, Hojas de cálculo, etc.
  2. Las dimensiones pemiten organizar o categorizar los datos. Es decir, decidimos en función de qué aspecto queremos que se muestren los datos. Puede ser por fecha, por país o todo lo que se te ocurra.
  3. Las métrica ya son el dato en sí. El número por decirlo de alguna forma: Impresiones, clics, costes, seguidores…
Selección de gráficas, fuentes de datos, dimensión y métrica en Google Data Studio [Clic para ampliar]

A partir de ahí se puede jugar con todo lo que quieras con filtros, combinando datos de fuentes diferentes en la misma gráfica. etc. Además podrás customizar totalmente el dashboard con colores, incluir el logotipo de tu empresa, textos, con mucha facilidad.

Nivel de dificultad

Google Data Studio es una herramienta muy útil pero poco intuitiva. Si has trabajado anteriormente con complementos de Hojas de cálculo de Google como Supermetrics o Google Analytics, no te resultará muy complicado porque sigue la misma lógica. Pero si te da respeto el Excel, esto ya puede ser demasiado. En cualquier caso, siempre implica un aprendizaje.

Su principal debilidad es que hay tantas funcionalidades que a veces lo más básico se nos resiste. Por ejemplo los formatos de fecha es algo que personalmente me da muchos problemas. Tenemos el tipo de fecha de la fuente, el selector de fechas del propio informe, los tipos de fechas de la dimensión, etc.

Por lo tanto te animamos a probar la herramienta directamente si estás habituado a este tipo de interfaces. Pero te recordamos que podemos ayudaros a realizar un dashboard mediante este workshop in company de Data Studio con Carlos Lebrón o con una consutoría a medida, en la que os ayudaremos a establecer las métricas más importantes para vuestra estrategia y realizaremos un dashboard totalmente automatizado. De esta forma podréis focalizar la energía en tomar buenas decisiones y reportar a los jefes o clientes en tiempo real sin perder ni un minuto.

En conclusión Google Data Studio es una herramienta nueva y fundamental con el suficiente tiempo como para que Google haya introducido mejoras importantes. Además la presencia del gigante nos asegura compatibilidad con las principales herramientas. Eso sí, no pierdas de vista alternativas como Tableau o Power BI que también están pegando fuerte en el mundo de la visualización de datos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *