Google Tag Manager ¿Qué es y para qué sirve? - CONCEPTO 05
Factores SEO
Factores SEO: ¿Qué influye en el posicionamiento de una web?
06/08/2019
Dashboards de Marketing Digital con Google Data Studio
Google Data Studio. Dashboards para SEO y Redes Sociales.
10/09/2019

Google Tag Manager: Ese gran desconocido del marketing digital

Tienda con carteles

De todas las herramientas ofrecidas por Google en el mundo del marketing digital probablemente Google Tag Manager es la más desconocida. De hecho, según las estadísticas, gran parte de los propietarios de páginas webs apenas la utilizan o ni siquiera la conocen. Queremos avisar a los navegantes: Google Tag Manager es una herramienta con alto potencial en lo que se refiere a simplificar el seguimiento y la medición de cualquier cosa que suceda en una web o aplicación. ¿Quieres saber qué es Google Tag Manager y para qué sirve?

Una de las carencias más habituales en el marketing digital es la adecuada medición y seguimiento de los hitos que suceden en una web o aplicación móvil. Ante esta situación Google lanzó su herramienta Google Tag Manager, en un lejano año 2012 y la puso a disposición de todos los usuarios que se atrevieran a utilizarla, de modo completamente gratuito.

Desde entonces muchos han sido los fanáticos de esta herramienta, pero también muchos los detractores. Para todos aquellos que no tengan aún claro el potencial de Google Tag Manager o que aún no sepan siquiera para qué sirve y cómo utilizarla de forma sencilla, escribimos este artículo. Prepárate para simplificar el trabajo de medición y seguimiento de una web y quítate el miedo a llevar a cabo una analítica web profesional y llena de posibilidades.

¿Qué es Google Tag Manager?

Si leemos la definición oficial de Google Tag Manager, “es un sistema de gestión de etiquetas” que permite actualizar en un sitio web o aplicación móvil, de forma rápida y sencilla, códigos de seguimiento y fragmentos de código relacionados a los que se denomina de forma conjunta etiquetas.

Pero… ¿qué son etiquetas?

Todas las webs están compuestas de fragmentos de código o etiquetas escritas en diferentes lenguajes, normalmente HTML y JavaScript (aunque existen muchos otros lenguajes de programación).

Muchas veces, para hacer un adecuado seguimiento de lo que acontece en una web, tenemos que implementar etiquetas o códigos de terceros: Por ejemplo, el código de seguimiento de Google Analytics, el código de pixel de Facebook, el código de Google Adwords… la lista puede ser interminable.

Gracias a Google Tag Manager podemos implementar, configurar y gestionar correctamente todas estas etiquetas de terceros.

Ventajas de utilizar Google Tag Manager

¿Por qué complicarnos la vida con Google Tag Manager si podemos implementar directamente los códigos de seguimiento en nuestra web?

Muy sencillo: Con Google Tag Manager tendremos que hacer una única inyección de código en nuestra web para el seguimiento de cualquier código de terceros (Google Adwords, Pixel de Facebook, Google Analytics, Mailchimp…) con lo que nos evitaremos líneas de códigos que puedan entrar en conflicto o incluso ralentizar la carga de nuestra web.

Pero además, existen más ventajas en el uso de Google Tag Manager. La gestión con esta herramienta es:

  • Rápida
  • Ordenada
  • Eficiente
  • Optimizada
  • Colaborativa

Y por último, (y esto puede ser una gran ventaja para muchos), no dependerás constantemente de un programador que implemente los códigos de seguimiento en tu web. El programador solo tendrá que trabajar una única vez para instalar Google Tag Manager y a partir de ahí podrás olvidarte de tocar el código para el seguimiento en la web.

Google Tag Manager permite que añadamos y/o editemos las etiquetas de código directamente desde su plataforma en lugar de tener que agregar o editar dichas etiquetas directamente dentro del código de la propia web.

Esto parece una buena idea, ¿no?

Cómo funciona: Estructura de Google Tag Manager

Una buena noticia es que para utilizar Google Tag Manager no es necesario que sepas de programación, aunque no tienes que tenerle miedo al código 😉

Google Tag Manager tiene una jerarquía en su estructura muy clara, si tienes claros estos conceptos, el resto será coser y cantar:

  • Cuenta Google Tag Manager (GTM)
    • Contenedor
      • Etiqueta
        • Activador o Trigger
          • Variable

Expliquemos cada concepto de la estructura de Google Tag Manager uno a uno:

Cuenta de Google Tag Manager:

Una cuenta de GTM puede crearse con cualquier cuenta de Google o cuenta de empresa vincula a Google. La cuenta está vinculada a un negocio o empresa. Si eres una agencia de marketing online, lo normal es que tengas una única cuenta a la que estén vinculadas todas las páginas web que necesites medir.

Panel Principal de Google Tag Manager

Contenedores:

¿Dónde vamos a medir? El contenedor es la página web o aplicación móvil donde vamos a incluir el código de GTM y hacer el seguimiento. En contenedor solo funciona cuando este se publica, es decir, cuando en Google Tag Manager le damos al botón “Enviar”.

Etiquetas:

¿Qué cosas que van a ocurrir? Las etiquetas son los fragmentos de código que nos permitirán realizar la medición y seguimiento. Son aquellos códigos de terceros que queremos utilizar: Google Analytics, Optimize, Facebook Píxel, etc. Tenemos que tener claro que gracias a Google Tag Manager implementamos y gestionamos estos códigos pero no los sustituimos por su herramienta matriz, es decir, debemos crear y configurar Google Analytics, el Pixel de Facebook, Google Adwords… y demás herramientas que queramos utilizar.

Activadores o triggers:

¿Cuándo ocurren las cosas? Los activadores nos permiten definir una regla en la que indicamos cuando se activa o no una etiqueta. Por ejemplo, podemos definir que una etiqueta se activa cuando alguien haga click en un determinado botón. Podemos definir tantos activadores como queramos, cada activador está siempre vinculado a una etiqueta.

Variables:

Son los valores que se usarán tanto en activadores como en etiquetas.

Instalar Google Tag Manager en WordPress

La instalación de Google Tag Manager en una web es algo realmente sencillo

Una vez creamos el contenedor debemos poner dos etiquetas en la web en la que vamos a realizar el seguimiento, una de ellas irá en el <head> y la otra en el <body>

Deberás copiar y pegar este código en tu web

Con esto ya tendremos hecha la instalación de Google Tag Manager, pero si, esto nos pareciera complicado, aun podemos simplificarlo más. Aunque se recomienda que al menos la instalación de código se haga a nivel de plantilla WordPress dispone de un puglin específico de configuración de Google Tag Manager: Google Tag Manager for WordPress.

Con este puglin podremos hacer todas las configuraciones necesarias de Google Tag Manager en WordPress de forma realmente sencilla.

¿Se te ocurre alguna excusa para no utilizar Google Tag Manager? A nosotros, no. Si quieres aprender a utilizar esta herramienta consulta nuestro workshop para empresas. También puedes pedirnos una configuración completa para tu proyecto contactando con nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *