Muro con carteles
Canibalización SEO: ¿Cómo evitar el empacho de contenido?
13/06/2019
Tienda con carteles
Google Tag Manager: Ese gran desconocido del marketing digital
27/08/2019

Factores SEO: ¿Qué influye en el posicionamiento de una web?

Factores SEO

Cuando pensamos en el posicionamiento SEO de una página web puede ser que entremos en colapso: Existen más de 200 factores SEO, (¡si 200!), que pueden afectar al hecho de que una página web aparezca en las primeras posiciones de un buscador, a esto hay que sumarle que cuando hablamos de “gran” Google, tenemos que estar al tanto de los cambios de algoritmo y nuevas tendencias.

Mejorar el posicionamiento SEO de una web, en este contexto, no parece una tarea sencilla, y de hecho, no lo es. Como solemos decir a nuestros clientes: El SEO nunca es un sprint, el posicionamiento SEO es, más bien, una carrera de fondo.

¿Y por dónde empezar a posicionar una web? Bueno, no entremos en cuestiones complejas sin antes conocer los factores SEO básicos que debemos tener en cuenta para posicionar una web.

Dos tipos de SEO: On page y Off Page

Como todo en la vida, y por supuesto en el marketing, el trabajo de posicionamiento SEO se compone de táctica y estrategia. Cuando determinamos la estrategia de posicionamiento que vamos a seguir y la forma en la que vamos a conseguirlo (la táctica), debemos tener en cuenta dos conceptos clave, el SEO debe trabajarse desde dos puntos de vista:

SEO Externo o SEO off-page

Se enfoca en todas las acciones de posicionamiento que se llevan a cabo desde fuera de nuestra web, básicamente los enlaces que apuntan a la web. Aunque muchas veces esto no depende al 100% de nosotros, sí que podemos tener un control sobre lo que está sucediendo.

SEO Interno o SEO on-page

Son todas las acciones llevadas a cabo en nuestra web, que forman parte de la estrategia SEO y están enfocadas a optimizar al máximo nuestra web en su conjunto para facilitar la indexación en buscadores, en relación a las palabras que nos interesan y ocupando la mejores posiciones.

Principales factores SEO

Aclaraciones previas realizadas, estos son los principales factores SEO que afectan al posicionamiento web:

Factores SEO off- page

Links que apuntan a nuestra web

Uno de los grandes problemas del SEO off-page es que es muy difícil de controlar, no podemos decidir siempre quién y desde dónde enlazan a nuestra web. Pero si podemos determinar una estrategia de Link Building, con la pretensión de que nos enlacen aquellas páginas que nos interesan.

Una de las cuestiones más importantes del SEO off-page es la calidad de los enlaces externos: Cuanto más autoridad tenga el sitio que te enlaza mejor será el posicionamiento. Aquí también aplican los enlaces generados desde redes sociales.

Factores SEO on- page

Contenido

Si todo el mundo lo dice, será por el algo: “El contenido es el rey”. El contenido de una web es sin dudarlo el factor más importante para posicionar una web. Lo más importante es determinar cuáles son las palabras claves que queremos posicionar, y esto se hace en un keyword research previo.

Ahora bien… ¿Escribimos para los bots de Google o escribimos para personas? Siempre, el usuario es y debe ser el centro de todas nuestras acciones, por eso la intención es generar contenidos únicos, originales y que aporten valor a nuestros lectores, si esto funciona, el resto, vendrá rodado.

Arquitectura Web

La arquitectura de la web es uno de los factores que con más frecuencia se pasan por alto en el SEO. Una buena arquitectura facilita el rastreo a los bots de Google en nuestra web y le da pistas de cuál es el contenido más importante (básicamente aquel que tiene menos clics en nuestra web para llegar a él). Dicho de otra manera, establece una jerarquía sobre la web y además, también ayuda al usuario, mejorando la navegación.

Velocidad del sitio

Desde el año 2018 Google anunció que la velocidad de carga de una web es importante para el posicionamiento SEO: A mayor velocidad de carga, mejor posicionamiento. Así qué: limpia el código de la web, optimiza el peso de las imágenes, utiliza caché y por supuesto contrata un buen hosting.

Etiquetados HTML y Datos estructurados

Cuando un bot de Google accede a nuestra web principalmente lo hace leyendo el código HTML. Por eso es realmente importante que la web esté correctamente etiquetada, es la mejor manera de transmitir a Google qué contiene cada página y cuál es la jerarquía de nuestros contenidos.

Las principales etiquetas HTML que influyen en el SEO son:

  • Title
  • Metadescription
  • Etiquetas de jerarquía de contenidos: <h1> <h2> <h3>…

Si quieres entender de qué te hablo pulsa en el botón derecho de tu navegador “inspeccionar” y mira el código HTML de este artículo. 😉

También cobran cada vez más importancia los datos estructurados, son etiquetados estandarizados como los microformatos Schema.org que aportan información añadida a Google y facilitan clasificar información que se indexa y aparecen en el SERP (Página de resultados de búsqueda de Google)

¿Experiencia de usuario?

La usabilidad de una página web su experiencia de usuario (UX) es medida por cómo de fácil es para un usuario interactuar con los elementos y partes que conforman una web. Aunque Google no confirma que esta influya directamente sobre el posicionamiento SEO, sí que tiene una relación indirecta: Cuando el tiempo de navegación en la web es más alto, la tasa de rebote es baja y el CTR (o porcentaje de clics de un sitio en el SERP) es alto, lo más seguro es que Google lo vea como algo positivo.

Y hasta aquí los principales factores SEO, (ten en cuenta que nos dejamos otros tantos). Lo que sí debes saber es que el SEO en un mundo en constante cambio que obliga a formarse y estar al día de la últimas novedades. Y ése, es nuestro trabajo… ¿Quieres que te ayudemos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *