Canibalización SEO: ¿Cómo evitar el empacho de contenido? - CONCEPTO 05
Business Analytics
La era del Business Analytics: si quieres transformarte, tienes que tomar decisiones
28/05/2019
Factores SEO
Factores SEO: ¿Qué influye en el posicionamiento de una web?
06/08/2019

Canibalización SEO: ¿Cómo evitar el empacho de contenido?

Muro con carteles

Si no sabes qué es la canibalización SEO es muy probable que tengas este problema en tus webs y no seas consciente. Básicamente consiste en que varias URLs de un mismo site compiten por una misma keyword. Es decir, cuando el usuario hace una búsqueda concreta, Google muestra varias páginas de una misma web. Esto se traduce en una pérdida de posicionamiento para estas keywords.

¿Por qué se produce?

Cada vez hay más competencia SEO y esto hace que muchas empresas opten por crear más y más contenido para sus webs, buscando posicionamiento en palabras long tail (con pocas búsquedas) o incluso con keywords muy similares o sinónimas.

Por lo tanto la canibalización se produce cuando la estrategia no es la correcta, tenemos duplicados o páginas muy similares y redundantes. Esto es un problema habitual en webs con pocos servicios que crean contenidos continuamente alrededor de la misma keyword.

También es muy frecuente que si tenemos un blog, se posicione para keywords de negocio, en vez de las fichas de producto. Esto puede ser perjudicial para la venta porque el usuario retrocede en el customer journey.

¿Cómo detectamos la canibalización SEO?

1. Lo más rápido es hacer una búsqueda en nuestro propio site. Si al buscar una keyword vemos muchos contenidos que la tienen en el título es posible que tengamos este problema.

2. Si sucede esto debes ir a Google y buscar utilizando el comando “site”. En este ejemplo vemos como en Concepto 05 salen muchos resultados diferentes para la búsqueda “curso seo site:concepto05” El comando “site” simplemente le especifica a Google que muestre resultados que tiene indexados en nuestra web.

SERP curso seo en Concepto 05
Búsqueda de curso SEO dentro del site concepto05.com

3. Si se da esta situación, hay que empezar a preocuparse e ir a Google Search Console. Entramos en «rendimiento» y filtramos por la consulta correspondiente. En este ejemplo vemos qué URLs se posicionan y detectamos un pequeño problema. 2 urls se posicionan para esa keyword.

Google Search Console

¿Cómo se soluciona?

Básicamente tenemos que tener claro cuál es la página que queremos posicionar para esa keyword y después elegir entre 4 grandes opciones:

  1. Cambiar el contenido de la página que no queremos que se posicione para que no tenga esas keywords en el texto.
  2. Hacer una redirección 301 a la página principal. Pero la página secundaria dejará de verse.
  3. Incluir la etiqueta “noindex” en la página que no queremos que muestre Google. Con esta etiqueta Google dejará de incluirla en los buscadores. Tanto para esta keyword como para cualquier otra.
  4. Rel Canonical. Podemos indicarle a Google qué URL preferimos que muestre incluyendo esta etiqueta en la cabecera de la página. Lo explica Google en este post.

Recomendaciones para evitar la canibalización

Para evitar la canibalización tenemos que hacer una buena estrategia de contenidos. Estas son algunas directrices que podemos seguir:

  • Focalizar en las keywords realmente importantes. Decide cuáles son las búsquedas que realmente generan negocio (transaccionales) y céntrate en que tengan una buena página de destino.
  • Cuidado con el long tail mal planificado. Crear muchos contenidos puede ser un problema si repetimos excesivamente una keyword importante.
  • Evitar optimizar páginas diferentes para keywords muy similares o que puedan ser sinónimos.
  • Cuidado con duplicados o contenidos muy parecidos.
  • Evita utilizar keywords transaccionales en el blog. Éste debe trabajar keywords y territorios semánticos cercanos, pero no redundar sobre los productos o servicios.
  • El SEO es mucho más que optimizar contenido. Son cientos de factores y si sólo trabajas uno, es probable que sobreoptimices y sea perjudicial.

En cualquier caso esto cambia cada día y muchas de las cosas que comentamos en este post se basan en las sensaciones y los resultados que hemos conseguido en nuestros proyectos. Si tienes cualquier duda o quieres contarnos tu caso, no dudes en comentar.

Si crees que en tu empresa necesitáis ayuda con el SEO, desde Concepto 05 ofrecemos consultoría de posicionamiento SEO y realizamos workshops in company de SEO para empresas totalmente adaptados a vuestras necesidades. No dudes en consultarnos.

Foto: Ozan Safak

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *