Analizando las actualizaciones de Instagram en 2018
Instagram ya no es lo que era
29/01/2019
Si sabemos que es el mal... ¿Por qué seguimos usando Facebook?
Si sabemos que es el mal… ¿Por qué seguimos usando Facebook?
14/02/2019

¿Existe el posicionamiento en Twitter? Si hay buscador, hay SEO

¿Existe el posicionamiento en Twitter? Si hay buscador, hay SEO.

¿Existe el posicionamiento en Twitter? Si hay buscador, hay SEO.

Siempre lo he dicho: si yo fuese el CEO de Twitter focalizaría toda la estrategia del negocio en el buscador. Por mucho que Twitter se empeñe en pelear con las demás redes sociales, tiene dos cosas que tanto Google como Facebook anhelan: el mejor buscador del mundo en tiempo real y un porcentaje altísimo de usuarios que entran para leer noticias (54% respecto al 38% de Facebook).

El buscador de Twitter puede ser una magnífica herramienta de marketing. Muchos usuarios publican o siguen a unos pocos perfiles pero utilizan intensamente el buscador. En la lectura de noticias, seguimiento de programas de televisión o trending topics el uso del buscador es muy intensivo. De ahí que sea interesante hacerse la pregunta: ¿podemos hacer SEO para posicionarnos en Twitter? ¿Qué sentido tendría hacerlo?

¿Para qué querríamos posicionarnos en Twitter?

La primera pregunta es la más fácil de responder:

  • Conseguir seguidores
    Tal y como están las redes sociales, conseguir seguidores sin invertir en campañas publicitarias cada día es más complicado. Salir entre los primeros resultados en Twitter cuando los usuarios buscan palabras clave relacionadas con nuestra actividad, es una forma de darse a conocer.
  • Ganar visibilidad
    ¿Por qué limitarte a que tus tweets los vean sólo tus seguidores? A través del buscador tienes millones de potenciales lectores de tus tweets. Las impresiones pueden aumentar si nos posicionamos.

¿Cómo podemos hacer SEO para posicionarnos en Twitter?

1. Estrategia de palabras clave

Como sucede con el SEO tradicional en Google, lo primero es hacer una estrategia de palabras clave. Aunque en Twitter tenemos menos herramientas que en Google, sí que debemos hacer el ejercicio de pensar en qué tipo de palabras se buscan en nuestro sector.

En este sentido, sectores relacionados con el tiempo real podrán sacar mucho jugo a este tipo de estrategias. Cuentas orientadas a inversores de bolsa, deportes, apuestas, etc., tienen un potencial tremendo en el tiempo real. El Community Manager debe reflexionar sobre el tipo de búsquedas que harán los usuarios para buscar información sobre esos temas y a partir de ahí optimizar.

2. Optimización del contenido

Una vez intuimos cuáles son las posibles búsquedas que harán los usuarios sobre nuestros temas, tenemos que trabajar los textos de los tweets para que incluyan esas palabras. Por ejemplo, en un perfil orientado al mundo de la inversión cabría esperar que los usuarios interesados en comprar acciones de una compañía buscarán información en tiempo real por Twitter. Un ejemplo de búsqueda puede ser ésta: “facebook nasdaq” (para los que no estéis familiarizados, Facebook es la compañía y Nasdaq es el índice en el que cotiza).

Con esta idea redactamos el siguiente tweet para Renta 4 incluyendo ambos conceptos y un buen análisis sobre la cotización. De esta forma conseguimos que se posicione en primer lugar. Este tipo de publicación consigue gracias a esto más impresiones de las habituales y la interacción de perfiles que no son seguidores de la marca.

Posicionamiento en Twitter - Búsqueda Nasdaq Facebook

Ejemplo de tweet optimizado para la búsqueda “nasdaq facebook”

 

3. Optimización del perfil

Como veis en el anterior pantallazo, es muy habitual que Twitter muestre perfiles de usuarios relacionados con las búsquedas. En el ejemplo nos muestra el perfil oficial de Facebook y el de La Voz de Galicia. Toda la información que incluyamos en el perfil puede proporcionarnos posicionamiento. La bio, el nombre de usuario y la consistencia en esa temática son lo más importante.

Os pongo como ejemplo a @ramonser, consultor de marketing online que utiliza el nombre de usuario para incluir palabras clave. Para mi gusto puede ser un poco excesivo, pero ejemplifica cómo trabajar el posicionamiento del perfil.

Perfil optimizado para Twittter

Perfil que utiliza el nombre de usuario para posicionarse en palabras clave.

4. Trending Topics

Aunque hay palabras clave que se buscarán de forma constante, es habitual que el volumen de lectores varíe mucho en temas de actualidad. De ahí que estar pendiente de las tendencias sea fundamental. Posicionar un tweet en los primeros puestos de un hashtag que están leyendo millones de personas es la principal táctica de comunicación de los influencers.

Es cierto que las empresas pecamos de tener un contenido excesivamente calendarizado y nos cuesta improvisar. Pero para llegar a nuevos usuarios, debemos salir de nuestra zona de confort y buscar temas que sean tendencia para nuestro sector. Y no sólo debemos fijarnos en los grandes trending topics sino buscar también microtendencias o noticias relevantes dentro de nuestro territorio de marca. Para ello es fundamental activar las tendencias personalizadas, utilizar herramientas de seguimiento de trending topics y estar muy atentos a lo que sucede en nuestro sector.

Un ejemplo de posicionamiento utilizando las dos técnicas anteriores son los perfiles como @FelizLunes. Es muy habitual que todos los lunes el hashtag #felizlunes sea trending topic. Crear una cuenta con ese mismo nombre de usuario puede ser una forma de atraer seguidores. La cuenta que sale de primera en las sugerencias de búsqueda tiene 31 mil seguidores.

felizlunes twittter posicionamiento

Perfiles que utilizan un trending topic como nombre de usuario.

De nuevo se trata de un ejemplo muy extremo y que no es fácil aplicar a marcas y proyectos serios, pero es algo con lo que podemos jugar en campañas específicas. En este caso es una cuenta de apoyo gestionada por una agencia de marketing.

5. Ganar relevancia

Twitter tiene dos formas de ordenar las búsquedas: “destacados” y “recientes”. El segundo tipo, como su nombre indica, ordena los tweets cronológicamente. Veremos de primero el contenido más reciente. Para los destacados utiliza un algoritmo y, como suele pasar, la cosa se complica. Posicionará de primero aquellos tweets que procedan de cuentas relevantes y, sobre todo, que tengan mucha interacción.

De ahí que para posicionarse en Twitter y en los trending topics también sean fundamentales estos factores:

  • Calidad y originalidad del contenido: No llega con utilizar las palabras clave, hay que marcar la diferencia con el contenido, para que consiga más interacción que los demás.
  • Una cuenta de referencia para esa temática: Si somos una autoridad en el tema, es más probable que Twitter posicione mejor nuestro tweet que si somos simplemente unos oportunistas.
  • Engagement desde el primer segundo: Los primeros segundos son clave. Conseguir interacción cuanto antes es fundamental. De ahí que nuestros propios seguidores también jueguen un papel importante. Si tenemos una comunidad muy vinculada podemos conseguir esa base de interacción para que se posicione.

Medir el éxito

Analizar siempre es la clave para ir perfeccionando nuestra técnica. Aunque en las redes sociales hay miles de factores incontrolables que hacen que un tweet tenga éxito o pase totalmente desapercibido, debemos hacer el esfuerzo de sacar la máxima información posible. Para ello lo primero es analizar si realmente conseguimos posicionarnos para la búsqueda o el TT que hemos planificado.

A partir de ahí podemos saber si esas palabras clave son las adecuadas observando métricas básicas:

  • Aumento de impresiones. Si el tweet se lee a través del buscador, lo normal es que tenga más impresiones de las que habitualmente conseguimos con nuestros seguidores.
  • Nuevos seguidores. Aunque nunca es fácil saber por qué un usuario decide seguirnos, destacar en búsquedas debe traducirse en un aumento de la comunidad.
  • RT o likes de usuarios que no nos siguen. Otra pista de que nuestra táctica funciona es que recibiremos interacciones de usuarios que no son seguidores. Esto indica que hemos salido de nuestra zona habitual de influencia y superado capas.

Como veis las posibilidades de conseguir resultados gracias al buscador de Twitter son infinitas. En el fondo se trata de ir probando y midiendo los resultados. No es fácil nunca saber cuál es la causa exacta de cada seguidor o interacción que conseguimos, pero con estas acciones se mejoran los resultados y se aprovecha una de las grandes ventajas de Twitter respecto a otras redes. En cualquier caso, aunque apliquemos técnicas y pensemos en los algoritmos, lo que siempre marcará la diferencia es la creatividad y la calidad de nuestro contenido. Posicionarse sí, pero aprovéchalo para lograr un impacto realmente positivo.

Sólo una advertencia… El posicionamiento en Twitter es importante pero no vale la pena si te cargas el branding. Salir demasiado del territorio de marca o romper con los valores de marca para participar en un trending topic da mala imagen. Además es recomendable centrarse en aquellas búsquedas o hashtags que sigue nuestro público objetivo y en las que nosotros podamos ser relevantes. La calidad siempre es mejor en el largo plazo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *