Desde hace muchos años, cuando nos surge una duda no recurrimos a los libros, sino que acudimos a Sr. Google para que nos dé la mejor respuesta posible. ¿Y cómo podemos conseguir que Google decida que nuestra respuesta es la mejor posible? Trabajando en una buena estrategia de optimización SEO. Pero, ¿por donde deberíamos empezar?
Tabla de contenidos
Igual no te habías parado a pensar en esto y hubieses dado por hecho que las palabras clave que deberías utilizar en tu optimización son las que te dijese el cliente y las más buscadas. De hacerlo por ese camino, estaríamos trabajando en una estrategia incompleta que, a la larga, iba a cojear por algún lado. Éstas son las palabras clave que debes utilizar en tu optimización:
Una vez definido esto, es hora de avanzar y pasar al análisis de palabras clave. Cuantas más palabras clave tengamos, mejor. Siempre habrá tiempo para eliminar palabras que no consideremos útiles en nuestra estrategia. Para ello, disponemos de diversas herramientas para hacer una análisis de palabras clave SEO y obtener ideas.
Posiblemente sea la herramienta más sencilla y completa (y oficial) que podemos encontrar. Nos ofrece varias modalidades para encontrar nuevas palabras clave: a través de un sitio web, una frase, una categoría o combinando una lista de palabras clave para obtener nuevas. Además, Google nos ofrece el volumen de búsqueda aproximado que tienen estas palabras clave.
Para sacar el máximo partido a la herramienta, os recomendamos utilizar «la versión anterior», mucho más completa que la nueva.
Desde Ubersuggest te ofrecen todas las sugerencias a partir de una única palabra clave. Lo más importante de esta herramienta es seleccionar cuidadosamente que palabras nos interesan más, en función del tipo de negocio y del volumen de búsqueda. Ojo: no utilices palabras clave similares o estarás canibalizando tu propio contenido.
Si estabas pensando que ya tenías suficiente palabras clave para comenzar con tu análisis, estás muy equivocado o equivocada. Nunca son suficientes. Con Mergewords puedes añadir diversas palabras en tres secciones y obtener todas las combinaciones posibles de esa palabra.
No, todavía no hemos terminado. Estas palabras deben estar guardadas en el mismo documento. Para ello, crearemos una nueva hoja de cálculo en Google Drive que incluya todas estas palabras que nos han dado las herramientas de ideas, las que hayamos pensado nosotros y las que el cliente haya considerado. Es probable que muchas de ellas estén repetidas, así que necesitaremos filtrarlas por resultados únicos con la fórmula «UNIQUE».
Una vez tengamos esta lista, la copiaremos en Google AdWords para que nos dé el volumen de búsqueda aproximado. Exportamos esa lista y ya tenemos el documento sobre el que trabaremos. Os recomendamos ordenar las palabras por nivel de búsqueda.
Lo más probable es que te hayas juntado con centenas de palabras y, aunque sea (muy) importante el volumen de búsqueda, no lo es todo. Este listado de palabras deberemos categorizarlo de la siguiente manera:
En Concepto 05, cuando realizamos una estrategia SEO, solemos incluir algunas columnas más que pueden resultar muy útiles en un análisis de palabras clave SEO:
Una vez se vaya avanzando con el análisis, se irán añadiendo más columnas en base a las necesidades del proyecto.
Teniendo nuestro documento terminado, es el momento de decidir que palabras optimizamos y que páginas nuevas creamos. Algunos consejos rápidos:
Siguiendo todos estos sencillos pasos y gracias a las herramientas para hacer un análisis de palabras clave SEO, conseguirás tener un documento práctico que hará que tu estrategia SEO resulte útil y pueda ser utilizada durante muchos meses de una manera organizada.