Herramientas para hacer una análisis de palabras clave SEO - CONCEPTO 05
Shockvertising: la estrategia detrás de la polémica
Shockvertising: la estrategia detrás de la polémica
04/12/2018
Así es como la inteligencia artificial está cambiando el marketing
Así es como la inteligencia artificial está cambiando el marketing
18/12/2018

Herramientas para hacer un análisis de palabras clave SEO de calidad

Herramientas para hacer un análisis de palabras clave SEO de calidad

Desde hace muchos años, cuando nos surge una duda no recurrimos a los libros, sino que acudimos a Sr. Google para que nos dé la mejor respuesta posible. ¿Y cómo podemos conseguir que Google decida que nuestra respuesta es la mejor posible? Trabajando en una buena estrategia de optimización SEO. Pero, ¿por donde deberíamos empezar?

Estrategia SEO: ¿qué palabras clave utilizamos?

Igual no te habías parado a pensar en esto y hubieses dado por hecho que las palabras clave que deberías utilizar en tu optimización son las que te dijese el cliente y las más buscadas. De hacerlo por ese camino, estaríamos trabajando en una estrategia incompleta que, a la larga, iba a cojear por algún lado. Éstas son las palabras clave que debes utilizar en tu optimización:

  • Las que diga el cliente: Nadie mejor que él para saber que palabras clave interesan usar para su empresa. Nuestro trabajo luego consistirá en adaptar esas palabras clave en función de las búsquedas realizadas.
  • Las que utilice la competencia: Puede que para nosotros no sean tan importantes, pero si queremos posicionarnos como la marca nº 1 en búsquedas en el sector, necesitaremos acaparar esas palabras clave.
  • Las que tengan menos competencia: Si no las usa nadie, el reinado es nuestro.
  • Las más buscadas: Si queremos ser «la mejor respuesta posible», tendremos qué saber que es lo que más buscan nuestros potenciales clientes y estar allí para poder ayudarles.
  • Las que más apuestas tengan en AdWords: ¿Y si no hago SEM? Da igual. Si una palabra clave tiene un alto nivel de competencia en Google Ads, eso significa que el valor de la conversión es muy alto.

Herramientas para hacer un análisis de palabras clave SEO

Una vez definido esto, es hora de avanzar y pasar al análisis de palabras clave. Cuantas más palabras clave tengamos, mejor. Siempre habrá tiempo para eliminar palabras que no consideremos útiles en nuestra estrategia. Para ello, disponemos de diversas herramientas para hacer una análisis de palabras clave SEO y obtener ideas.

Planificador de palabras clave de Google AdWords

Posiblemente sea la herramienta más sencilla y completa (y oficial) que podemos encontrar. Nos ofrece varias modalidades para encontrar nuevas palabras clave: a través de un sitio web, una frase, una categoría o combinando una lista de palabras clave para obtener nuevas. Además, Google nos ofrece el volumen de búsqueda aproximado que tienen estas palabras clave.

Planificador de palabras clave de Google Adwords

Para sacar el máximo partido a la herramienta, os recomendamos utilizar «la versión anterior», mucho más completa que la nueva.

Ubersuggest (ahora Neilpatel)

Desde Ubersuggest te ofrecen todas las sugerencias a partir de una única palabra clave. Lo más importante de esta herramienta es seleccionar cuidadosamente que palabras nos interesan más, en función del tipo de negocio y del volumen de búsqueda. Ojo: no utilices palabras clave similares o estarás canibalizando tu propio contenido.

Herramienta de análisis de palabras clave SEO: Ubbersugest

Mergewords

Si estabas pensando que ya tenías suficiente palabras clave para comenzar con tu análisis, estás muy equivocado o equivocada. Nunca son suficientes. Con Mergewords puedes añadir diversas palabras en tres secciones y obtener todas las combinaciones posibles de esa palabra.

Mergewords

 

Y ahora, ¿qué?

No, todavía no hemos terminado. Estas palabras deben estar guardadas en el mismo documento. Para ello, crearemos una nueva hoja de cálculo en Google Drive que incluya todas estas palabras que nos han dado las herramientas de ideas, las que hayamos pensado nosotros y las que el cliente haya considerado. Es probable que muchas de ellas estén repetidas, así que necesitaremos filtrarlas por resultados únicos con la fórmula «UNIQUE».

Una vez tengamos esta lista, la copiaremos en Google AdWords para que nos dé el volumen de búsqueda aproximado. Exportamos esa lista y ya tenemos el documento sobre el que trabaremos. Os recomendamos ordenar las palabras por nivel de búsqueda.

Lo más probable es que te hayas juntado con centenas de palabras y, aunque sea (muy) importante el volumen de búsqueda, no lo es todo. Este listado de palabras deberemos categorizarlo de la siguiente manera:

  • Transaccionales: Palabras que sugieren una clara intención de compra.
  • Vitales: Servicios o productos que ofrecemos.
  • Navegacionales: Palabras que guardan cierta relación con nuestros servicios o productos, pero no indican una compra directa.
  • Irrelevantes: Palabras que se alejan de nuestros intereses. Estas palabras debemos eliminarlas del documento.

En Concepto 05, cuando realizamos una estrategia SEO, solemos incluir algunas columnas más que pueden resultar muy útiles en un análisis de palabras clave SEO:

  • Visitas actuales: Visitas que recibe tu web gracias a esa palabra clave en la actualidad.
  • Posicionamiento: Posicionamiento actual que tiene tu web para esa palabra clave.
  • Estratégica: No todas las palabras nos van a interesar, aunque no sean irrelevantes. Para ello, es importante especificar si la consideramos apta para continuar nuestra estrategia.
  • Tipo de estrategia: Si nos interesa, igual podemos categorizarlo para que el proceso de optimización sea mucho más sencillo. Por ejemplo, si una página ya esta creada, es probable que la estrategia sea «optimizar». Si vamos a crear una nueva y la palabra es navegacional, la estrategia a seguir será «blog».

Una vez se vaya avanzando con el análisis, se irán añadiendo más columnas en base a las necesidades del proyecto.

¡A optimizar!

Teniendo nuestro documento terminado, es el momento de decidir que palabras optimizamos y que páginas nuevas creamos. Algunos consejos rápidos:

  • Escribe título SEO, metadescripción y URL. Intenta introducir la palabra clave en las tres opciones, sobre todo en las dos primeras.
  • Empieza por las palabras transaccionales que más volumen de búsqueda tengan y luego por las vitales.
  • Cuidado con sobreoptimizar palabras. Recuerda que escribes para personas, no para máquinas.
  • No optimizas páginas con palabras clave similares. Google entiende de sinónimos y te estarías canibalizando tu propio contenido. Además, te arriesgas a que Google te penalice.
  • No olvides Google Business. Desde hace un tiempo, Google da mucha importancia al mapa y puedes optimizar tu negocio con una palabra clave. Por el momento, pocas empresas utilizan esto y se consigue alcanzar el top 3 de manera muy rápida.

Siguiendo todos estos sencillos pasos y gracias a las herramientas para hacer un análisis de palabras clave SEO, conseguirás tener un documento práctico que hará que tu estrategia SEO resulte útil y pueda ser utilizada durante muchos meses de una manera organizada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *