Así es como la Inteligencia Artificial está cambiando el marketing digital
Herramientas para hacer un análisis de palabras clave SEO de calidad
Herramientas para hacer un análisis de palabras clave SEO de calidad
11/12/2018
Top 05 de nuestros contenidos más macanudos de 2018
Top 05 de nuestros contenidos más macanudos de 2018
27/12/2018

Así es como la inteligencia artificial está cambiando el marketing

Así es como la inteligencia artificial está cambiando el marketing

¿Quién no ha oído hablar de la Inteligencia Artificial en estos últimos meses? Sí, es la palabra de moda. La IA está en las noticias, en las series y puede que hasta aparezca en la cena navideña en forma de teoría de la conspiración. Pero, ¿qué hay de realidad y qué hay de ficción en todo esto? ¿Seremos capaces de desarrollar inteligencias no humanas capaces de razonar y dialogar como lo hacemos las personas? Es imposible saberlo, pero sí que podemos echar un vistazo a las innovaciones del marketing digital que sí están utilizando Inteligencia Artificial.

Sugerencias personalizadas

La pieza clave de empresas como Amazon o Netflix son las sugerencias que hacen a sus usuarios. Cuando ves un producto en la tienda online es habitual que se muestren recomendaciones teniendo en cuenta muchos factores. Productos que se suelen comprar a la vez, usuarios que hacen compras similares a las tuyas, etc.

En plataformas de contenidos estas recomendaciones son clave para la experiencia de usuario. Netflix nos recomienda series que le suelen gustar a usuarios con nuestros gustos. Spotify, por ejemplo, tiene la opción de “Descubrir”, que utiliza un algoritmo muy complejo que combina artistas similares a los que solemos escuchar e incluso analiza blogs y periódicos de música para detectar similitudes en listados.

Google

Google es el mayor gestor de conocimiento e información del mundo. Ya no sólo le basta con leer todas las páginas web del mundo, sino que también intenta escanear todos los libros para seguir acumulando conocimiento y su algoritmo se basa cada vez más en relaciones lógicas y taxonomías. Hace esfuerzos tremendos para descifrar si una palabra es un adjetivo, un nombre propio o una dirección, por ejemplo. Además, puede incluso escucharte desde tu móvil para ofrecerte inmediatamente una búsqueda relacionada con el tema del que estabas hablando por arte de magia. Todo esto permite que cada día ofrezca respuestas más precisas a nuestras búsquedas.

Dynamic Pricing

¿Buscas un vuelo de Madrid a Budapest? Pues decídete rápido porque el precio irá aumentando con el paso de los días. Y no, no se debe a que haya cada vez menos plazas, sino que tu rastro de navegación indica que estás muy interesado en ese producto y estarás dispuesto a pagar más. En este hilo de LUCA te lo explican muy muy bien:

https://twitter.com/LUCA_D3/status/1019936204194828289

Publicidad Lookalike

La publicidad de audiencias similares es una de las grandes revoluciones del marketing digital. Del mismo modo que Spotify recomienda música similar, Google y Facebook permiten segmentar la publicidad hacia públicos similares en función de según qué criterio. Por ejemplo, podemos hacer publicidad a personas similares a las que visitan nuestra página web, parecidas a las que realizan compras que nos interesen o similares a personas que nos siguen en redes sociales. Este tipo de campañas son muy efectivas porque permiten encontrar correlaciones entre millones de datos de forma automática: en vez de pensar nosotros qué tienen en común nuestros clientes, ya se encarga la máquina de hacerlo sola.

Asistentes virtuales y chatbots

La gran promesa de la Inteligencia Artificial es crear un asistente que sea capaz de interactuar con nosotros como un mayordomo, pero sin tener que pagarle un sueldo. Estos cacharros cambiarán probablemente la forma en la que hagamos marketing y creemos contenidos. El audio como formato es la gran tendencia que camina en paralelo a esta tecnología, así que si has pensado en hacer un podcast, éste es el momento.

Automatización

La optimización es el centro del marketing digital actual. Analizar los resultados, medir, obtener datos y mejorar las campañas es un proceso muy complejo y tedioso. La automatización es clave para reducir los tiempos de estas tareas y poder abordar un conjunto más grande de datos. Aunque puede que la Inteligencia Artificial no llegue al nivel de un analista humano, no vamos a negar que es su ayudante ideal.

Investigación social

Si la investigación siempre ha utilizado métodos como la encuesta, el grupo de discusión, la entrevista o el trabajo de campo, Internet ofrece la posibilidad de acceder a una cantidad infinita de información sin necesidad de que las personas pierdan treinta minutos de su vida en cubrir una encuesta. De cualquier producto tenemos opiniones, valoraciones, ideas, necesidades que no satisface, todo lo que se te ocurra. El Big Data y la Inteligencia Artificial permiten ordenar y sacar conclusiones de valor de esta información para desarrollar nuevos productos que respondan a las demandas de los usuarios.

 

Como veis la Inteligencia Artificial se está filtrando por todas las áreas del marketing digital. Es curioso porque no parece que esto esté significando una pérdida de puestos de empleo, sino todo lo contrario: vemos como cada día hay más trabajos que surgen gracias a la necesidad de sacar partido a los datos y los algoritmos. El marketing está encontrando en esta época un verdadero filón. Tenemos cada día más información, podemos hacer segmentaciones más precisas y utilizar millones de datos. Tanto las grandes empresas como el más pequeño de los autónomos pueden invertir en publicidad en Facebook y Google utilizando Inteligencia Artificial.

Desde luego, seguro que mientras publico este artículo aparecen nuevas formas de aplicar la Inteligencia Artificial al marketing y a ti se te están ocurriendo otras innovaciones que se han quedado en el tintero (¡y que te agradeceremos que las dejes en los comentarios!). Lo que es seguro es que hay que estar atentos a lo que pasa y seguir descubriendo cosas cada día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *