Las tecnologías transforman la publicidad
La transformación digital llega a la publicidad
07/06/2018
La confianza del usuario pone techo a la innovación
05/07/2018

Estadísticas redes sociales 2018 en España

Si el año pasado hablábamos de una continuidad de las redes sociales, en el año 2018 podemos decir que estamos observando cierto estancamiento en crecimiento. Según el último Estudio Anual en Redes Sociales 2018 de IAB Spain, el número de usuarios ha caído un 1%. Una caída que, aparentemente, puede parecer insignificante pero tal vez el año 2018 sea el punto de inflexión en cuanto a uso de redes sociales se refiere.

Estadísticas de las redes sociales 2018 en EspañaFuente: IAB. Base: Usuarios de Internet

En términos generales, Facebook y WhatsApp siguen siendo las redes sociales más utilizadas. A primera vista no sorprende, pero Facebook pierde un 4% de sus usuarios, el mismo porcentaje que gana Instagram. Destacamos también la caída de la notoriedad de Spotify en un 4% y el crecimiento de Snapchat de un 5%. Estas son las estadísticas de uso de las principales redes sociales 2018 en España comparado con los dos años previos:

Estadísticas en redes sociales 2018 en España

Fuente: IAB. Base: Usuarios de Internet

Algunas conclusiones que sacamos de está gráfica:

  • En los últimos años Facebook ha ido cayendo en uso poco a poco, mostrando signos de agotamiento.
  • WhatsApp ha bajado ligeramente respecto al año pasado, pero ya supera en uso a Facebook.
  • Instagram sigue creciendo  y supera a Twitter, situándose en un cuarto lugar.
  • LinkedIn sigue estable y siendo la red social líder profesional.
  • En general, la mayoría de redes pierden uso, posiblemente como muestra de haber alcanzado su total madurez el pasado año.

Facebook, ¿el Rey a punto de perder su trono?

Facebook sigue siendo la red por excelencia en número de usuarios y uso de la red social. Con 14 años de historia es una red social que está consolidada pero, como si de un capítulo de Game of Thrones se tratase, muchas personas están deseando ver su caída. Si ya hablábamos a principios de año de un debilitamiento de Facebook, el caso de Cambridge Analytica ha sido el gran impulso para su declive.

La credibilidad de Facebook se ha dañado completamente y para las marcas cada vez resulta más complicado llegar a su público objetivo, con una caída del alcance orgánico y un coste mayor del alcance pagado. Mark Zuckerberg está poniendo mucho empeño en “arreglar Facebook” pero, por ahora, se trata de una red social donde solo se ven memes de gatos y eventos.

Instagram es la protagonista de las estadísticas en redes sociales 2018 en España

No es casualidad que el 4% que pierde Facebook lo haya ganado Instagram. Poco a poco se está convirtiendo en un Facebook más artístico donde subir fotografías personales y seguir a tus marcas favoritas. El público adulto ha encontrado su hueco en Instagram y los más jóvenes parecen no haberse aburrido. Es importante destacar que ha aumentado la frecuencia de visita, convirtiéndose en la tercera red social más visitada, después de Facebook y WhatsApp.

Por otro lado, el carácter visual de Instagram está permitiendo a las marcas llegar a sus potenciales clientes de una manera más creativa, menos comercial y que genera más engagement. El marketing de influencers es especialmente importante en Instagram, siendo el tipo de publicidad más utilizado en esta red social.

Año 2018: Twitter sigue vivo

Muchos auguraban la muerte de esta red social, pero seguimos sin encontrar datos y estadísticas que den la razón a este argumento. El uso de la red social esta siguiendo la tendencia de las redes sociales, perdiendo crecimiento poco a poco pero con un número de usuarios activos estable. Es cierto que no está mostrando tampoco ningún símbolo de crecimiento, pero ¿significa eso que está al borde del abismo? A ciencia cierta no podemos dar una respuesta, pero todo apunta a que la red de microblogging ha creado una gran comunidad que, por ahora, demuestra cierta fidelidad.

Es importante no olvidar que Twitter poco a poco va introduciendo algunas mejoras, siempre de manera muy cuidadosa, como los 280 caracteres o los hilos, lo que ha hecho que los usuarios puedan escribir un contenido más desarrollado. Recordemos que el pasado mes de febrero Twitter anunció la obtención de beneficios por primera vez en su historia. Algo estarán haciendo bien.

Redes sociales sí, pero en móvil, por favor

Según las estadísticas en redes sociales 2018 en España, el móvil es el dispositivo favorito para acceder a ellas. La consolidación del smartphone cada vez es mayor y sus amplias posibilidades están haciendo que otros dispositivos portátiles, como las tablets, pierdan afiliados. En los últimos tres años, la conexión a redes sociales a través de los ordenadores ha disminuido desde el 94% al 91%, cediendo su liderazgo los dispositivos móviles con un 95% en el año 2018. Gráfica de los dispositivos más usados para entrar en las redes sociales.

Fuente: IAB. Base: Usuarios de redes sociales.

Las marcas y la publicidad en redes sociales cada vez más aceptadas

Las estadísticas en redes sociales 2018 en España vuelve a trasladarnos la importancia de tener un perfil de la marca en redes sociales. El 27% de los usuarios de redes sociales considera que las marcas que tienen un perfil le inspiran más confianza, especialmente a los menores de 45 años, principales consumidores de las redes. Es importante tener en cuenta que el 57% de los usuarios busca información en redes sociales sobre los productos antes de realizar la compra, por lo que es fundamental para las marcas estar ahí para satisfacer su necesidad de información.

Por otro lado, la publicidad en redes sociales sigue sin cumplir las expectativas del 52% de los usuarios (53% en 2017), pero el 32% de los usuarios aceptan que salga publicidad en función de sus intereses (26% en 2017). Una vez más se confirma la teoría de que la clave de los Social Ads está en la optimización y la segmentación y no en el número de impactos.

El marketing de influencers es la tendencia publicitaria mejor aceptada. Un 72% de los usuarios declara seguir a influencers a través de las redes sociales, especialmente en Facebook, Instagram y YouTube. Muchos profesionales siguen sin creer en este tipo de marketing, pero lo cierto es que la gran mayoría de los usuarios de las redes sociales están consumiendo de manera voluntaria y activa contenido publicitario, especialmente los más jóvenes.

La Generación Z a la vanguardia de las redes sociales

Muchos siguen pensando que los Millenials son la generación del cambio, pero la Generación Z  está siendo la encargada de trazar el camino en cuanto a tendencias se refiere. Aunque las dos generaciones tienen como red social favorita a WhatsApp, los nacidos entre 1995 y 2002 prefieren YouTube e Instagram antes que Facebook. Pero el gran cambio no está aquí. La Generación Z se atreve con redes sociales que los Millenials prácticamente desconocen, como Musically, 21Buttons, Twitch o Snapchat.

Uso de las redes sociales Millenials VS. Generación Z

Fuente: IAB. Base: Usuarios de redes sociales.

La vida de muchas de estas redes sociales es breve, pero algunas consiguen escalar posiciones y colocarse entre las más utilizadas. Recordemos que cuando nació Instagram solo los más jóvenes se atrevieron con ella y en el año 2018 es la tercera red más utilizada.

En conclusión

Las redes sociales siguen manejando datos muy elevados de penetración. Encontrándose en su momento de madurez con un crecimiento muy plano, vemos como toma especial importancia el carácter comercial a través de la presencia de las marcas y la publicidad (Social Ads y marketing de influencers). A pesar de eso, los usuarios siguen sin ver molesta la presencia de este tipo de contenido. De hecho, es al contrario. Poco a poco empieza a estar mejor vista, especialmente si está segmentada en función de sus intereses.

Anunciantes y agencias deben destinar más recursos a descubrir que les gusta a sus potenciales clientes y menos a la publicidad tradicional. El modelo de negocio publicitario está cambiando y las redes sociales son el canal digital más importante para alcanzar a nuestro público objetivo. Trabajemos en la optimización y no en los impactos, consiguiendo que año tras año la publicidad y las marcas estén más aceptadas entre los usuarios.

1 Comment

  1. […] *Actualización: Ya están disponibles las estadísticas de redes sociales 2018 en España. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *