Sí, estás leyendo bien. Posicionamiento SEO en YouTube. Puede parecer algo extraño, teniendo en cuenta que muchas veces se piensa en YouTube como una simple plataforma audiovisual, aunque sea la más visitada. Se olvida que pertenece a nuestro gran amigo Google, el rey de los buscadores.
Da igual lo que hagas con tu marca si no trabajas en un buen posicionamiento. El SEO se ha convertido en una de las estrategias básicas de marketing digital y es necesario optimizar de manera eficiente todo el contenido de tu página web y que redireccione a tu web. Si a esto le sumamos el hecho de que el 78% del contenido que se visualiza en internet son vídeos, nos encontramos con la gran necesidad de hacer SEO en YouTube.
La gran ventaja que ofrece YouTube es que, al pertenecer a Google, también posiciona tu vídeo en el buscador. Es cierto que combinar esto es complejo, pero no imposible. Si te planteas este objetivo. necesitarás una gran estrategia a medio/largo plazo que integre SEO y contenido.
Todo esto suena muy bonito, pero hay que trabajarlo. Es necesario crear una buena estrategia para alcanzar los objetivos de posicionamiento planteados. En primer lugar, es necesario hacer una una Keyword Research (búsqueda de palabras clave). Esto llevará un tiempo, pero es necesario seleccionar las palabras clave correctas que más se adapten a tu contenido. Tienes que tener en cuenta que debes integrar tu estrategia de SEO en Youtube con la de tu página web. No caigas en la canibalización SEO.
Pero la estrategia de palabras clave debe ir de la mano de otro factor muy importante. El contenido. Sin un buen contenido, nadie querrá terminar de ver tu vídeo, por muy bien posicionado que esté. Además, tienes que tener en cuenta que cuantas más visitas tengas, mejor posición tendrás. No dejes a un lado el marketing de contenidos. Al fin y al cabo esto es publicidad (no convencional) para tu marca y hay que cuidarla como tal.
Sí creías que todo esto esta suficiente, estas equivocado. Necesitas más cosas que un buen contenido y una lista de palabras clave para hacer SEO en YouTube. Con un canal en la plataforma ocurre lo mismo que con una página web; hay que mimarlo y tenerlo bonito y actualizado. No deja de ser una red social.
Decidirte a dar el paso de crear un canal de YouTube es complicado y más si hablamos de posicionamiento SEO, pero piensa en lo beneficioso que puede resultar para tu marca. Piensa en ello como una inversión con claros beneficios. Sin duda, el vídeo marketing es una de las grandes tendencias por su gran heterogeneidad. Si a esto le sumamos la posibilidad de trabajar su posicionamiento, ¿te vas a quedar al margen?