Publicidad en redes sociales. Diseñando una estrategia ganadora.
millennials y generacion z
¿Por qué los llaman millennials cuando quieren decir Generación Z?
15/06/2017
El día que Avinash mató al Community Manager
27/06/2017

Publicidad en redes sociales. Diseñando una estrategia ganadora.

Peatones Publicidad en redes sociales

Peatones Publicidad en redes sociales

La publicidad en redes sociales se ha convertido en una de las mejores formas de conseguir notoriedad de forma muy segmentada. Es decir nos permite darnos a conocer a un público muy concreto en base a algunas características que nosotros elijamos. Podemos segmentar en función de criterios demográficos, intereses, tipo de tecnología, comportamientos, etc.

De esta forma podemos orientar nuestros anuncios a públicos muy curiosos. Por ejemplo, Facebook nos permite hacer publicidad a novios que se han comprometido pero todavía no están casados. En este caso, una segmentación tan especial, podría ser muy interesante para empresas que venden productos y servicios para bodas. Según el sector podemos encontrar multitud de segmentaciones de este tipo que pueden ser útiles.

Por lo tanto el primer paso que damos en este tipo de proyectos es definir claramente la comunidad o público objetivo de tu publicidad. No se trata de pensar todas las personas a las que les puede interesar nuestra publicidad sino, al contrario, pensar en qué perfil tiene más posibilidades de convertirse en cliente.

¿Qué objetivos se pueden conseguir?

La publicidad se puede utilizar principalmente con los siguientes objetivos:

  1. Aumentar el número de seguidores. Fundamental cuando iniciamos una cuenta o queremos aumentar la comunidad.
  2. Conseguir interacción (me gustas, comentarios, compartidos, RT, etc.) Cuando queremos conseguir una vinculación con la marca (el famoso engagement) mediante contenidos participativos que no buscan directamente la venta.
  3. Notoriedad. Fundamental para el branding. Cuando queremos que se conozca una marca para un público específico orientamos las campañas a este objetivo. Estamos comprando impresiones, alcance o impactos.
  4. Visitas a la web. Normalmente se usa este objetivo cuando queremos orientar a la venta y no nos interesa tanto la interacción de Facebook.
  5. Remarketing consiste en hacer publicidad a usuarios que ya han visitado nuestra web. Más que un objetivo es una magnífica forma de segmentar. Si ya ha visto un producto o servicio en la web ya tenemos constancia de que está muy interesado. Mediante el remarketing animamos a finalizar la compra, aumentando las tasas de conversión.

Ventajas de cada red social

Facebook es la red social con mayor número de usuarios (8 de cada 10 españoles) y el gran destino de la inversión publicitaria. Su principal ventaja es que podemos elegir nuestro público en base a infinidad de criterios y es la red más avanzada en este sentido. Podemos establecer públicos en función de intereses, de situaciones de vida, públicos similares a nuestros propios seguidores, etc.

La publicidad en Twitter permite diferenciarte porque también está menos saturada. Podemos patrocinar hashtags o trending topics y nos permite cosas interesantes como lanzar la publicidad a seguidores de medios de comunicación de nuestro sector e incluso anunciarnos a followers de la competencia.

La gran ventaja de LinkedIn es que podemos segmentar nuestro público en base a criterios profesionales y laborales. Un elemento vital para empresas B2B que venden a otras empresas.

La gran oportunidad que ofrece Instagram es una media de edad más joven y que podemos llamar la atención por los ojos. Es la última red que ha incorporado publicidad y la gestionamos a través de Facebook. Para sectores como la moda, automoción, arquitectura, arte, etc. es la red clave.

¿Cómo establecer un presupuesto de publicidad en redes sociales?

El precio de la publicidad en redes sociales no es fijo. Está determinado por varios factores:

  1. Público: Al tratarse de una subasta, si nos orientamos a un público muy demandado por las empresas nos saldrá un poco más caro.
  2. Calidad del contenido: Si nuestra publicidad es atractiva y a la red social le resulta sencillo que los usuarios interactúen con ella, conseguimos más resultados con menor inversión.
  3. Vinculación: Como consecuencia del punto anterior es habitual que la publicidad a nuestros propios seguidores sea más económica que la que realizamos a usuarios que no tienen relación con nosotros.

En cualquier caso la publicidad en redes consigue muy buenos resultados con inversiones muy bajas. A día de hoy tiene la mejor relación calidad/precio de todo el universo de opciones de la publicidad tanto online como offline. Desde un euro podemos conseguir centenares de impresiones. Lo ideal en las pymes es definir un público claro e ir probando con con pocos euros.

Para las grandes marcas lo mejor es hacer una simulación desde la propia herramienta de creación de anuncios de cada red social. Las propias herramientas suelen darnos un estimado del público al que llegaríamos según la inversión. A este presupuesto habría que añadirle los costes de optimización de los anuncios. Ya que es fundamental comprobar qué creatividad funciona mejor e ir modificando el público objetivo para mejorar resultados.

Claves para una estrategia ganadora

Lo más importante es alinear el anuncio. Que encajen el público, el contenido y la fase en la que está el usuario. El mayor error en las redes es hacer publicidad para todo aquel que pueda ser cliente. Es mejor orientarse a aquellos usuarios que tienen más posibilidades de serlo y pensar en qué fase están del customer journey.

El contenido debe aportar valor y estar integrado con los formatos de la red. Básicamente que no parezca un banner, ni publicidad tradicional porque el ojo del usuario lo esquivará. Las producciones que funcionan bien en televisión, no funcionan en las redes sociales.

Cada día es más importante vincular la estrategia organica de comunicación (community management) con la de pago. Los continuos cambios en los algoritmos de las redes, hacen que sea obligatorio darle un impulso a la comunicación del día a día mediante la publicidad. Si estamos invirtiendo recursos en el community manager, lo lógico es que su contenido llegue a más personas.

Probar y medir. Igual que en la publicidad en buscadores, en las redes también podemos comprobar que nuestras hipótesis son ciertas. Probar diferentes creatividades y ver las conversiones es fundamental para mejorar los resultados. Las tendencias en las redes cambian cada día, por lo que tenemos que probar cosas nuevas permanentemente y elegir las que mejor funcionen.

En definitiva, la publicidad en redes sociales es una parte clave de la estrategia de social media. Tenemos que buscar el encaje perfecto entre el mensaje, las emociones, el público y el canal. La segmentación no es más que llegar a la persona adecuada con el mensaje que más le motivará. Todo ello integrado dentro de una buena estrategia digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *