Cómo medir las visitas a tiendas y locales offline con Google AdWords - CONCEPTO 05
Estadísticas redes sociales 2017
Estadísticas redes sociales 2017 en España
24/05/2017
Facebook Live e Instagram en directo: la nueva explosión del video marketing
08/06/2017

Cómo medir las visitas a tiendas y locales offline con Google AdWords

Cómo medir las visitas a tiendas y locales offline con Google AdWords

¿Te imaginas poder saber que campañas online son las que más público han atraído a tus locales físicos (hoteles, restaurantes, etc.)? Aunque en sus inicios Google AdWords solo ofrecía la posibilidad de obtener las conversiones realizadas en el mundo online, ahora ha ido más allá poniendo al alcance de muchos negocios la posibilidad de convertir estos clics en anuncios online en visitas a tiendas y locales físicos. Esto puede resultar realmente interesante para aquellas pequeñas y medianas empresas que, a día de hoy, siguen teniendo la mayor parte de sus ventas en sus ubicaciones físicas y no en en Internet.

Esta herramienta de Google AdWords puede aportar una serie de ventajas a los negocios en sus campañas en medios online. En primer lugar, permite averiguar que campañas y que dispositivos originan un mayor número de visitas a una ubicación. Contando con esta información, se podría interpretar el retorno de la inversión (ROI) con el fin de tomar decisiones acertadas a la hora de crear y planificar una campaña.

Como ya sabemos, cuando un usuario hace clic en un anuncio, ese dato queda registrado. Pero, ¿cómo hacemos para saber que usuario ha visitado una ubicación física? En primer lugar, podemos registrar el número de visitas a través de los usuarios que disponen del historial de ubicaciones activado en su dispositivo móvil. Posteriormente, a través de una serie de algoritmos, Google analiza a otros usuarios sin su historial activo pero con un comportamiento similar en la red, formando así parte de estas visitas a tiendas físicas. Por supuesto, Google respeta la privacidad de todos estos usuarios ofreciendo información anónima y la posibilidad de desactivar la ubicación.

Requisitos para comenzar a utilizarlo

¿Cual es el inconveniente? De momento solo está disponible para empresas de un tamaño medio o grande.  Al trabajar con un bajo número de datos (clics y visitas), las cifras de conversión pueden ser muy bajas y dar a entender que la campaña no ha sido rentable. Trabajando con cifras más altas, los informes de visitas serán mucho más exacto y, por tanto, más útil para el futuro. Además, Google establece una serie de requisitos a las empresas que quieran utilizarla:

  • Varios locales físicos en países en los que esta herramienta esté disponible.
  • Tener un gran número de clics en los anuncios online y muchas visitas a la tienda o ubicación.
  • Tener una cuenta de Google MyBusiness enlazada a Google AdWords e incluir cada local en dicha cuenta.

Cómo funciona

Si crees que cumples con estos requisitos, para activar está función debes contactar con tu gestor de Google AdWords. Si eres tu propio administrador, debes tener activada la columna “Todas las conversiones”. Para ello, desde tu cuenta de AdWords deberás acceder a la pestaña “Campañas”. A continuación tendrás que ir al menú “Columnas” para modificar éstas y así seleccionar las métricas y las conversiones, en este caso “Todas las conversiones».

En la columna “Todas las conversiones” aparecerán las visitas a tiendas, las cuales se podrán visualizar por campañas, grupos de anuncios o palabras clave y, a su vez, se puede segmentar por dispositivos. Si queremos ver estas visitas a ubicaciones de manera independiente al resto, desde la pestaña “Campañas” tendremos que acceder al menú “Segmento”, seleccionando “Conversiones” y posteriormente “Nombre de conversión”.

En la Ayuda de AdWords se explican detalladamente los pasos a seguir para activar las conversiones de visitas tiendas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *