El universo que conforma Google, en ese que todos debemos estar, cada vez es más amplio. Esa nube en la que encontramos todo aquello que necesitamos se ha convertido en esa palestra en la que poner a prueba nuestras virtudes y nuestros defectos. Para las marcas, la opinión de este gigante virtual es una de las más importantes para que su reputación no se venga abajo.
Desde Concepto 05 sabemos la importancia que tiene conocer de forma cualitativa y cuantitativa el impacto de nuestra marca en este buscador. Para dar a conocer a nuestros clientes estos datos, elaboramos mensualmente un informe detallado en el que evaluamos el grado de notoriedad que tiene nuestra marca en Google, qué se dice de ella y en qué momento. A continuación os contamos todo lo necesario para obtener esta información y cómo presentarla.
Para llevar a cabo este análisis necesitas complementos específicos, como no, de Google, por lo que debemos tener instalado en el ordenador en el que trabajemos habitualmente el navegador Google Chrome. Te recomendamos que reserves un usuario de Google (@gmail.com) para este tipo de trabajos ya que si comienzas a descargar complementos en tu usuario habitual muy probablemente se ralentice bastante la velocidad del navegador y por consiguiente tu propio trabajo.
En el caso de este informe solo necesitamos dos complementos, el Scraper y el gImfinity. El primero es imprescindible; el segundo facilita el análisis a la hora de contabilizar y scrapear.
El primer paso es situarnos en la página principal de Google e introducir la palabra, marca o término sobre el que queramos obtener la información. Le damos a Enter.
En ese momento observamos que aparecen todos los resultados que contienen la información que solicitamos a Google. Para acotar más la búsqueda y el análisis debemos hacer clic en “Herramientas de búsqueda”. En este momento vamos a filtrar por país, idioma e intervalo de análisis. Nosotros realizamos el informe con una periodicidad mensual pero si necesitas hacerlo con otra diferente solo tienes que indicarlo en este apartado.
Después de filtrar volvemos a darle a Enter. En este momento los resultados que nos aparecen en el página son todos los que necesitamos para realizar finalmente el informe.
El siguiente paso es el de scrapear los resultados. Esto es posible gracias al primero de los complementos que descargamos al principio: Scraper. Para ello debemos ponernos encima del primero de los enlaces que aparecen en la búsqueda y hacer clic con el botón derecho. Debemos clicar sobre la opción “Scrape similar”.
A continuación aparecerá un cuadro con toda la información que se ha “scrapeado”. Tienes dos opciones: os copiar los datos o exportarlos. Nosotros los copiamos y lo pegamos en una hoja de cálculo de Google Drive. Siempre que sea posible te recomendamos que trabajes con hojas de cálculo de Google Drive en lugar de Excel. Consideramos que su visionado es mucho más agradecido y sobre todo más cómodo a la hora de compartir.
Una vez copiemos la información lo que encontraremos seará el título de la entrada en Google y la url a través de la cual puedes acceder a ella. Por defecto la primera url no se copia bien, por tanto para que el informe no lleve a error hay que copiarla manualmente desde el navegador.
En Concepto 05 también añadimos la fecha en la que se publicó cada una de las entradas ya que puede ser un dato importante para nuestro cliente. Para obtenerlo el procedimiento sería totalmente el mismo: haríamos clic con el botón derecho sobre la fecha del primer resultado y screaperíamos. Por último añadiríamos esta información junto a la que ya tenemos en el documento y ya tendríamos el informe para nuestro cliente.
La función de gInfinity es la de cargar absolutamente todos los resultados en una misma página sin necesidad de pasar a la siguiente. No obstante es importante que cuando la herramienta te indique que hay un cambio de página vuelvas a realizar todo el procedimiento con los nuevos resultados.
Hasta ahora hemos explicado el procedimiento que hay que seguir para conocer la notoriedad de una marca en todos los resultados de Google. Sin embargo para las marcas también es importante saber qué se está diciendo sobre ellas en prensa.
Para obtener esta información el procedimiento es exactamente el mismo. El único aspecto que cambia es que tenemos que filtrar por «Noticias» en el buscador.
El paso final sería exportarlo o compartirlo a través de Google Drive. Y tú, ¿cómo mides el grado de notoriedad de tu marca en Google? Déjanos tus comentarios o preguntas aquí o en nuestras redes sociales 😉