¡Piedra, papel, tijera! Alternativas diseño web responsive - C05
Parque de atracciones - Big data
Combinando Big Data y Paid Media en la estrategia digital
06/10/2016
¿Cómo hacer un Informe de eventos en Twitter? – Tutorial
18/10/2016

¡Piedra, papel, tijera! Alternativas al diseño web responsive

Cada día disponemos de más y más dispositivos para navegar por Internet. Entramos desde el móvil, desde la tablet, el reloj o la televisión. Tu web no puede permitirse el quedarse fuera del entorno. El diseño responsive ya está generalizado, y rara es la página que no podamos ver desde cualquier aparato.

Tenemos que ser conscientes de un hecho: si tu página web tiene un diseño adaptable que permite la navegación desde cualquier dispositivo, es algo normal, es decir, nadie se asombrará por ello. Sin embargo, si nos encontramos con el caso opuesto, tenemos un problema. Si los usuarios no reciben lo que esperaban encontrar, tu imagen de marca se verá afectada.

Por estos motivos, y por algunos más, el acceso a nuestra página desde no importa qué dispositivo debe estar garantizada. Y para eso, además del famoso diseño responsive, tenemos otras opciones que vamos a comentarte.

 

infografia-post-trazado

DISEÑO RESPONSIVE

Es el más habitual de las tres opciones que vamos a exponerte, y también uno de los más complicados.

El diseño responsive se basa en hacer que los contenidos de tu web mantengan una estructura y un orden sin importar el tamaño al que escalemos nuestra ventana, o el dispositivo que utilicemos. Cada módulo de la web debe adaptarse a las nuevas proporciones de la ventana, seguir asegurando la correcta navegación y tener en cuenta las características del medio en el que se encuentra. Por ejemplo: no podemos utilizar el mismo tamaño de fuente en un móvil que en un monitor de sobremesa, o no podemos utilizar una imagen de tal forma que en móvil se vea estupenda, pero que en una pantalla mayor se estire hasta deformarse.

Esta solución debe tener en cuenta muchos elementos y muchas medidas, y sobretodo, muchos dispositivos. Como decíamos, es una de las opciones más complejas, porque debemos tener en cuenta muchos factores para que esté realmente bien hecha.

El usuario no navega igual por una web desde el ordenador que desde su smartphone, y eso, a nivel de diseño también exige atención, que el responsive debe contemplar. La tendencia a hacer páginas con efectos complejos, o con un diseño que sea muy sorprendente para el usuario pero difícil a nivel técnico, implica que el responsive será mucho más difícil de hacer, hasta el punto de llegar a mermar la usabilidad de la página.

UNA VERSIÓN DE LA WEB PARA CADA DISPOSITIVO

Es una opción más costosa, puesto que en lugar de desarrollar una sola web que sepa adaptarse, desarrollamos más de un diseño, y en función del dispositivo desde el que entremos a la web, veremos un diseño u otro.

La arquitectura de la web sería distinta en función de cada opción, la navegación debe plantearse de forma distinta y, por supuesto, el diseño también. Es mucho más sencillo de producir, porque hay estructuras que se mantendrán, y solo debemos adecuarlas a las dimensiones, pero el tiempo a dedicar es mayor, lo que se traduce en mayores costes.

Sin embargo esta opción puede ser positiva para facilitar la navegación y darnos más caprichos de diseño. Mientras que en el ordenador podemos diseñar una web dinámica y atractiva, en móvil muchas veces el usuario prefiere opciones muy claras y navegar a través de botones muy simples que facilite la búsqueda de información.

SER UNA APP

Otra opción es crear una aplicación para móvil y tablets. No todo el mundo tiene en cuenta esta opción, y es mucho más accesible de lo que creemos. Es una opción mucho más centrada en el servicio que le prestas al cliente, mientras que en una web, la estética tiene mucha más fuerza.
Está claro que la estética debe cuidarse de la misma forma, pero la concepción actual de las aplicaciones es que debe pesar más la usabilidad.

Es una estructura mucho más reconocible y mucho más intuitiva a la hora de navegar, y por su misma naturaleza, para el usuario es más rápido y más cómodo acceder a ella: sólo con descargarla en sus dispositivos, ya tienen el acceso a tan solo un click, literalmente.

Los desarrolladores de apps son cada vez más, y aunque puedan parecer una figura más inaccesible, es algo a tener cada vez más en cuenta. Es más costoso que una web porque debemos hacer versiones, como mínimo, para Android y iOS. Más si necesitas gestor de contenido, pero si tu público objetivo encaja con una opción como ésta, quizás debas solicitarnos un presupuesto.

Lo que podemos sacar en claro es que no podemos huir de ninguna de las formas, que por más abrumador que parezca, el diseño responsable y accesible de tu página web es completamente necesario, y si lo has hecho como debes, no puede ir en otra dirección que en la de tu propio beneficio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *