El GIF y las marcas. Cómo lo incluyen en sus campañas - CONCEPTO 05
#Entrevista05 a Andrés León: «El community manager llegó para quedarse».
27/09/2016
Parque de atracciones - Big data
Combinando Big Data y Paid Media en la estrategia digital
06/10/2016

El GIF y las marcas. Cómo lo incluyen en sus campañas

Una imagen vale más que mil palabras y un GIF ni te cuento 😉  Después de 30 años desde su aparición sin duda está atravesando su mejor momento. Y es que se ha convertido en un elemento vital para las marcas y, lo más importante, se ha convertido también en el tipo de contenido preferido por el público en general.

El GIF como media naranja de las marcas

La posibilidad de incluir imágenes en movimiento en la red dio lugar al GIF. Es cierto que pocos eran los que auguraban una larga vida a este formato. Sin embargo «el tiempo pone a cada uno en su sitio» y al igual que nos hemos habituado a desbloquear el móvil con nuestra huella digital o a tener a nuestro jefe entre nuestros amigos de Facebook, el GIF también ha sabido adaptarse al Internet de las cosas y, sobre todo las marcas han sabido sacarle partido a este tipo de formato.

1. Viralidad

El principal objetivo de las marcas es que su contenido se haga viral y con el GIF parece menos difícil conseguirlo. Ahora bien, no todo es coser y cantar. Todo debe tener una relación por pequeña que sea, es decir, el GIF ha de tener que ver con tu linea editorial de marca o debe contener algún aspecto que se identifique con la misma.

https://twitter.com/MediaMarkt_es/status/780314145237401600?ref_src=twsrc%5Etfw

2. Comunica varias ideas y conceptos

Otra gran marca que se ha valido del GIF para comunicar es FIAT. En su caso comunica varios conceptos con un mismo contenido. La marca italiana de coches decidió reavivar su Tumblr lanzando una batería de GIFs animados. En ellos mostraba un lado más desenfadado, juvenil y fresco. El resultado fue tan espectacular que ese mismo contenido se convirtió en campaña en redes sociales y televisión. Este tuit demuestra el grado de conexión obtenida con su comunidad de usuarios y con el público en general ya que fue uno de los tuits más interacción de la marca (hasta ese momento).

3. Mayor interacción y conexión con el usuario

Hay determinadas ocasiones en las que todo vale si el GIF es bueno. Movistar desea un habitual #FelizJueves a su comunidad con este GIF rescatado de una escena de la película Resacón en Las Vegas. Con esto consigue llegar directamente a un de público de una forma emocional. Se consigue una conexión del público con la marca que no podría obtenerse de otra forma.

4. Muestra otra cara de la marca

Incluso las marcas que a priori pueden parecer más serias han sabido adaptarse a la era del GIF. La cuenta de Twitter de Mapfre Perú lanzó este GIF arriesgándose a que solo lo entendiese una porción de público muy concreta que no se corresponde con el suyo habitual. El objetivo es ofrecer una imagen fresca, innovadora y juvenil que puede tener un impacto muy positivo en tu comunidad de usuarios.

uso del gif

 

5. Tu producto, el protagonista

Una de las mejores formas de hacer uso del GIF es convertir a tu producto en el protagonista del mismo. De esta manera proporcionas una experiencia a tu público potencial. Así lo hace Telepizza en sus redes sociales; el origen de este video es Snapchat pero su difusión es posible en otras diferentes como puede ser Instagram. También Nike se ha unido a la moda del GIF presentando de forma simpática el funcionamiento de su nuevo Sportwatch.

https://www.instagram.com/p/BKvOSu5jkii/

 

 

https://www.instagram.com/p/BKE0wOpDtvg/?taken-by=nike

Pon un GIF en tu vida

Nosotros lo incluimos con el Email Marketing. Decidimos lanzarlo en una de nuestras Newsletter para reavivar la llamada a la acción de forma divertida. El resultado fue cuanto menos positivo. Con esta cebra tan trabajadora dimos la bienvenida a nuestros cursos la temporada pasada. Se convirtió en la campaña de Email Marketing con mejores resultados de la estrategia de la Escuela 05.

uso del gif

Desde hace poco es posible gracias a Telegram, Facebook y Twitter, desde hace unos días a WhatsApp. Estás plataformas ya permiten incluir este formato en sus conversaciones y publicaciones. Un robot pone a tu disposición un amplio catálogo de GIFs de diferentes temáticas para interactuar con ellos siempre que quieras sin necesidad de salir de la app.

Nosotros pusimos un GIF en nuestra vida con el Email Marketing. Decidimos lanzarlo en una de nuestras Newsletter para reavivar la llamada a la acción de forma divertida y el resultado fue cuanto menos positivo.

¿Conoces más ejemplos que incluyan GIFs en sus campañas? Y tú, ¿utilizas este formato para captar la atención de tu comunidad? Déjanos tus comentarios aquí o en nuestras redes sociales 😉

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *