#Entrevista05 a Andrés León: "El community manager llegó para quedarse"
Diseño Web
Google también controlará el diseño web
22/09/2016
El GIF y las marcas. Cómo lo incluyen en sus campañas
29/09/2016

#Entrevista05 a Andrés León: «El community manager llegó para quedarse».

Si hay una figura extendida y consolidada dentro de la comunicación de marca en Internet esa es la del community manager. La subida de la inversión publicitaria que los clientes destinan a aumentar la notoriedad a través de redes sociales ha hecho que este perfil cobre más protagonismo en la organización interna de las agencias y los propios departamentos de marketing.

andresPara analizar cuáles son las claves, las tareas y la evolución que ha experimentado el community manager desde los inicios del sector en España, hablamos con Andrés León, un periodista madrileño que ha trabajado durante muchos años como director de comunicación para PYMES como La Viña o Mapal y hoy gestiona las redes sociales de Opel España.

Las necesidades de una marca internacional

Por su magnitud, Opel cuenta con varias agencias  a las que deriva diferentes tareas asociadas tanto a la publicidad offline como online. Una de ellas es Tapsa Y&R, para quien Andrés trabaja como implant,  sirviendo de  enlace estratégico para alcanzar los principales objetivos de la marca que, como casi cualquier empresa, se centran en mejorar la imagen, ser cada vez más conocido y vender por supuesto.

En el sector de la automoción, las redes sociales con más enganche son Facebook, Twitter y Youtube. Aunque, en línea con la dinámica actual, Instagram va haciéndose un hueco en las estrategias de la compañía por la capacidad que tiene esta red de sorprender visualmente al público.

«Los usuarios están sobre todo en Facebook, al fin y al cabo es la red social más utilizada. Aunque la dinamica haya cambiado y ahora sea más un canal publicitario y no tanto una comunidad. En nuestro caso, Twitter es una plataforma donde nos es cada vez más difícil generar participación. Hay menos likes, menos interacciones y repercusión aún trabajando con el mismo presupuesto»

En cambio, Andrés nos cuenta como el vídeo es un recurso fundamental para informar a los clientes interesados de Opel sobre la nuevos desarrollos que se incorporan a los coches. De todos los canales de Youtube que tiene la marca, el de España es el que mejores números obtiene.

¿Qué papel juega el CM para el nuevo branding?

El impacto de Internet sobre los consumidores se ha disparado frente al consumo de la televisión. La gente pasa horas interactuando con su grupo de conocidos a través de los contenidos que encuentra en la red. Los usuarios se dirigen a las marcas a través de los canales sociales. Los mensajes privados por Facebook o las preguntas en una publicación han sustituido a las llamadas telefónicas. De ahí que la escucha activa siga siendo una de las funciones estrellas a realizar si eres community manager.

«Una de las cosas que más echo de menos en las plataformas es que no habilitan un canal de atención al cliente, mejoran las fan page y la experiencia de los usuarios pero la gestión de los mensajes privados es exactamente la misma que en mi perfil personal».

colacao

 

Los médicos de la comunicación en Internet

Muchas empresas buscan en el community manager ese ‘profesional orquesta’ con conocimientos de todas las áreas del marketing online. Esto impide la especialización clara de un perfil que tiene la exigencia de formarse continuamente en SEO, SEM, Analytics…

«Esto es como ser un médico, te tienes que meter en tu Feedly y leer sobre la actualidad del Social  Media. Tienes que estar siempre pendiente y aprender cada día».

Para Andrés la formación adquirida en Concepto05 fue una base para entender qué estaba pasando en el mundo digital y cómo experimentar de forma práctica con las diferentes herramientas de trabajo y así ganar experiencia al ir trabajando en proyectos reales.

                                                                 

Hay una idea que durante toda la conversación sale a relucir y en la que ambos estamos más que de acuerdo. El community manager no va a desaparecer y deberá tener la capacidad de mantenerse actualizado permanentemente. Es verdad que semana aparecen nuevas herramientas actualizaciones que modelan la forma en la que las marcas comunican en Internet.

Pero más allá de eso, los responsables de marketing deben buscar en esta figura a alguien que sepa comunicar, identificar y expresar el tono que mejor represente los valores de la marca.

¿Qué te ha parecido la entrevista? ¿Qué opinión tienes sobre la evolución del community manager en estos años? 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *